Home Columnas La Feria / Contando cadáveres

La Feria / Contando cadáveres

La Feria / Contando cadáveres
0
0

Sr. López

 

Se mantiene fresco en la memoria de este López, el recuerdo de lo aterradoramente aburridos que podían ser los días domingo, en su ya muy remota infancia.

 

En primer lugar había que ir a misa, llevado a remolque por la Jefa de administración y disciplina (otros niños le decían “mamá” a las suyas), del Campo de doma y entrenamiento en que era domesticado (otros niños le decían “casa”); luego de la misa, la dominical comida en familia, a escoger: en casa de tía Jose (la mamá de Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, que él era muy divertido, pero sus papás, eran como la misa); en casa de tía Olga, que también era muy divertida, pero no en presencia del plomo de su marido, tío Luis, que deprimía a una tortuga; o en casa de los abuelos maternos (Virgen y Armando, que no se hablaron los últimos 50 años de los 57 que estuvieron casados… muy amenas comidas).

 

Después, regreso al Centro de readaptación familiar (“casa”) a esperar la hora de la merienda sin que se le ocurriera a la Comandante Yolanda (“mamá”), revisar si estaba hecha la tarea (que por supuesto no estaba y era la bronca segura de cada fin de domingo)… ¡ah! y ver -a fuerza- el “Cuento fantástico” de Enrique Alonso, “Cachirulo” (tele en blanco y negro, escenografías de cartón y disfraces de Tepito), que me reventaba el hígado (los compañeritos de la escuela decían que este menda había nacido de 40 años… por algo sería).

 

La maldición se mantiene vigente y hasta agravada; trate usted de encontrar algo digno de comentar sobre las noticias del domingo para la edición del lunes (¡aaagh!… creo que voy a regresar a oír misa). La inactividad de los políticos disminuye sensiblemente el índice de “Barbaridades, anomalías y brutalidades de autoridades (emisiones BABA,  por sus siglas en español).

 

A eso obedece que recurra el del teclado a comentar de vez en cuando el editorial de la revista de la Arquidiócesis de México (“Desde la fe”), que suele contener abundantes dosis de BABA… pero ayer, no fue el caso. Algo falló y Beto Rivera (a) “El Betón”, no dio nota (ojalá y no esté enfermito de la bilis, digo, no es para tanto, sus abogados seguro lo sacan del apuro de la denuncia penal que tiene por andar de encubridor de pederastas… y además: en el gobierno tiene amigos, muy amigos).

 

Por lo mismo los portales de la prensa de circulación nacional “cubren” asuntos que normalmente ocupan menos su atención. Ayer, por ejemplo, parecía que nuestros principales diarios fueran venezolanos: les salvó el día el proceso de la “constituyente” de don Maduro (personaje que nos reconcilia con nuestra clase política: hay peor, mucho peor que nuestra fauna doméstica… claro, Venezuela no tiene 3 mil kilómetros de frontera con los EUA, que si estuviera pegado a los fondillos del tío Sam, otro gallo le cantara a la “República Bolivariana de Venezuela”, RBV).

 

Y se atreve a suponer este su texto servidor que eso de los domingos de bostezo, también ocurre en otros hogares, lo que viene a explicar que ayer (seguramente huyendo de la misa, la bonita comida familiar y la televisión nacional), se haya arremolinado un grupo de tenochcas a las puertas de la embajada de la RBV, lo que hizo declarar a la señora embajadora de ese lindo país, María Urbaneja, que es “fundamental para Venezuela el apoyo de México”… ¿de veras?… no sabe a qué se anda arriesgando la señora (si don Peña Nieto & Cía. le brindan su apoyo, en menos de un año don Maduro está de chofer en la Casa Blanca, que era su verdadera chamba hasta que le cayó bien a Chávez; doña Urbaneja, de camarista de la Melania Trump y la vieja oligarquía de regreso en el poder).  Deje eso señora embajadora o “a llorar pa’l valle”, como dicen ustedes.

 

La Jornada publicó la nota de Patricia Muñoz que entre otras cosas consigna: “La diplomática recibió a las docenas de organizaciones populares que llegaron hasta la sede de la embajada de Venezuela en México a manifestar su apoyo a las votaciones que se llevarán a cabo hoy por la Asamblea Nacional Constituyente de ese país”; organizaciones como “el Magisterio Independiente, la Central Unitaria de Trabajadoras, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el Movimiento de Apoyo con Cuba”, quienes después de grata marcha, realizaron sencilla pero sentida manifestación apoyando a Nicolás Maduro, sin suponer que enfrentarían la ira de algunos venezolanos residentes en la CdMancera, que les fueron a decir que opinen de la más vieja de su casa, porque a ellos -que sí son de ese país-, no les parece para nada bien la vacilada esa de referendo de don Maduro (y la cosa se puso tan seria que tuvieron que ir granaderos para evitar que pasara a mayores el asunto). ‘Tá bueno.

 

Si se mete uno a enterarse de los detalles de cómo se organizó la votación “constituyente” en Venezuela, dan ganas de convocar a una procesión penitencial rumbo a Los Pinos y luego a  las oficinas del INE, para pedirles perdón y jurarles que jamás los volverá uno a criticar… sí hay peor, pero de veras peor, nomás le comento un detalle: en esta votación para crear la “Asamblea Constituyente”, algunos ciudadanos podrán votar dos veces: una como elector común y corriente, y otra por sector: trabajador, campesino y pescador, estudiante, persona con discapacidad, indígena, pensionado, empresario y comunas y consejos comunales… con listas que hizo el gobierno. “Cara e’tabla” le dirían a don Maduro en su tierra (que así llaman allá a los descarados, a los cara dura).

 

… y mientras: los EUA sigue comprando petróleo a Venezuela. O sea, todavía. Ya advirtió la Casa Blanca que si avanza lo de la Asamblea Constituyente, “está pensando seriamente” dejar de inyectarle dinero al gobierno de don Maduro… y Venezuela no le deja de vender porque están atrapados: los EUA lo seguiría comprando al mismo precio a través de “brokers”, revendedores para entendernos: menor ingreso para Venezuela y el tío Sam, como siempre, muerto de risa, con los opositores de don Maduro contando cadáveres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *