Home Columnas La brillante obscuridad de la 4T / Índice

La brillante obscuridad de la 4T / Índice

0
0

+ Números que desmienten el “vamos bien”…

+ Aumentó canasta básica; inflación al 6.2%… 

+ Un Gobierno fallido en todos sentidos…

+ Bolsillos mexicanos cada día más vacíos…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        UN PRESIDENTE SIN VERGÜENZA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se necesita no tener vergüenza para decir que “vamos rete bien”. No Señor Presidente, Usted miente porque la realidad de lo que ve desde los lujosos pasillos de Palacio Nacional es diferente a la que vivimos y padecemos los “clasemedieros” a quienes en todas sus mañaneras insulta por no plegarse a sus caprichos. 

         Si, somos “aspiracionistas” y no nos dejamos convencer por diatribas que se circunscriben en la mentira y la falacia que es su método de arenga para atraer y distraer a sus feligreses con su prédica de “cuarta transformación”. No podemos ir “rete bien” cuando en cada domicilio tienen que instalar rejas mientras los delincuentes andan libres porque Usted andas diciendo que “se portaron muy bien durante el día de las elecciones”

         México y los mexicanos vivimos en el miedo y la zozobra porque,  si la delincuencia organizada se portó bien el domingo 6 de julio como dice, los hechos le desmienten rotundamente cuando en la última semana hubo más de seis masacres en distintos Estados de la República, que también habría señalado que ya no se daban en su gobierno. 

         Habría que preguntarle a “Su Majestad de Macuspana” cuánto le cuesta al país el conjunto de elementos destinado a la seguridad pública y nacional cuando, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tienen un efectivo real de 165 mil 454 militares, la Secretaría de Marina 51 mil 333 y la Guardia Nacional 104 mil 695, sumando un total de 321 mil 482, resaltando  la Guardia Nacional como la segunda Fuerza del Estado en el ámbito de seguridad.

         Los datos oficiales de elementos destinados al combate de la delincuencia organizada que va en aumento y han sido un fracaso, se cuentan como Fuerza Operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional un efectivo de 71 mil 094 elementos, la Secretaría de Marina 18 mil 176y la Guardia Nacional 85 mil 091, sumando un total de 174,361, de los cuales se encuentran desplegados 150 mil 731 en diez servicios y áreas para la seguridad pública.

Los datos oficiales señalan más de 87 mil asesinatos dolosos en estos 31 meses de gobierno de “cuarta transformación”, más los feminicidiosdesaparecidos y los encontrados en las nuevas fosas clandestinas. Señor “Prejimiente”¿puede Usted llenarse la boca y decir que “vamos rete bien” cuando su instinto asesino por el pésimo manejo de la pandemia del Convid-19 suman más de 230 mil muertos y pasados los 2 millones 500 mil contagios?.

         Con sus acciones y caprichos, está llegando Usted a ser culpable por “delito de lesa humanidad” al negarle presupuesto a la salud y medicinas oncológicas a niños con cáncer que han muerto por su negligencia y avaricia al imponer una “austeridad republicana” mal entendida y en cambio regalar dinero –que no es suyo– a diestra y siniestra solo para promover su ególatra imagen, la de su proyecto de gobierno y el partido que le representa. 

         “Ya Chole” Señor “Prejimiente”. El dinero que administra de las arcas públicas federales no es suyo; es de los mexicanos. Tiene que entender que a dos años y medio de su (des) gobierno, los números y estadísticas son aberrantes y apabullantemente desastrosos. Es este un “Gobierno Fallido” en todos sentidos; y si alguien lo duda, que revise la información oficial para que no se equivoquen. 

         Ha cometido múltiples errores administrativos y políticos que le han costado miles de millones de pesos a la Hacienda Federal como la suspensión de obras o las faraónicas que son ícono de esta administración como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” que destacados expertos adelantan   un rotundo fracaso, como el de la “Guardia Nacional” que no ha dado los resultados previstos, más allá de lo que se le pudiera criticar a la Policía Federal que también fue desaparecida y cuando los asesinato doloso van a la alza. 

         Todo lo que se ordena desde Palacio Nacional y el púlpito de las mañaneras, tiende a fracasar. Desapareció la red de distribución de medicinas y ahora no hay medicinas ni en las farmacias particulares; ofreció comprar medicinas en el extranjero para ahorrar recursos y se convirtió en un hervidero de corrupción. Suspendió las guarderías y perjudicó a más de 300 mil madres trabajadoras y alrededor de 90 mil mujeres empleadasde esos centros de atención infantil.

         La pregunta es: ¿qué ha hecho bien este “Prejimiente” si todo lo quiere a capricho en su ambición por el dinero y el poder?. ¡Qué alguien me explique!, porque ofreció combatir la corrupción y el flagelo va en aumento comparado con los índices escandalosos que se observaron en los gobiernos anteriores. Solo por mencionar un ejemplo, 78.6% de los contratos de obras y compras se han dado por adjudicación directa y eso es corrupción desde la arista que se quiera ver. 

         La gasolina ha aumentado en estos dos años y medio de gobierno de la “cuarta transformación” más de 45 por ciento, pues oscila entre los 20 y hasta los 22 pesos por litro. En tanto que el gas de uso doméstico ha aumentado en  más de cien pesos el cilindro de 20 kilogramos. Podemos hacer cuentas, pues a inicio de noviembre de 2019, los 20 kilogramos costaban 326 pesos, incluido el IVA. En octubre de 2020, el costo era de 389 pesos netos y a estas fechas de junio de 2021, esa misma cantidad de gas tiene un precio de 463 pesos¿Vamos bien Sr. Prejimiente?.

         Hay que calcular las ganancias que lleva el gobierno en cada compra que una familia mexicana hace de un cilindro de gas, ya sea de 2030 o 45 kilogramos, pues solo en el de 20 de una compra a mediados de junioel pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 63 pesos con 86 centavos, que no es poco para una familia que pudiera ganar hasta tres salarios mínimos   (342 pesos diarios), pero hay quienes viven al día y no tienen ni siquiera para las tortillas. 

         Estamos hablando de una mala administración económica con un alza de la canasta básica y una inflación de 6.2 por ciento. Se vanagloriaba el Prejimiente el haber autorizado un aumento del 15 por ciento al salario mínimo, pero solo en el precio de la tortilla que subió de doce pesos a 15 y en algunas partes hasta los 18 0 20 pesos, se esfumó la percepción salarial, como también en el aumento a la tarifa del pasaje que en Chiapas pasó de 7 a 8 pesos en las combis y en los taxis se elevó de 45 pesos la dejada a 60. Si no me lo creen, chequen los datos, los números y las estadísticas que en términos generales, la cantidad de pobres en México han aumentado en más de 10 millones, sumados a los 54 millones existentes y ya contabilizados… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

NO TODO LO QUE RELUMBRA ES ORO…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *