Home Columnas Los números no mienten / Índice

Los números no mienten / Índice

Los números no mienten / Índice
0
0

LOS NÚMEROS NO MIENTEN… 

+ Un sexenio y toda la década perdida…

+ Pemex y CFE, en crisis y corrupción… 

+ Aumenta el gas, gasolina y electricidad…

+ La Guardia Nacional, un rotundo fracaso… 

+ Lo que desde Palacio no se quiere ver… 

                        Ruperto Portela Alvarado 

                        EL MUNDO DE PEJELANDIA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La resistencia al cambio que acusa el Presidente ANDRÉS MANUEL a los fifís, neoliberales, conservadores y enemigos de su proyecto de nuevo régimen de gobierno llamado “Cuarta Transformación”, es una insignificancia frente a lo pernicioso que él mismo ha sido en el  dañado infringido a los mexicanos y las instituciones en sus 22 meses de gobierno con su proceder imperialista, impositivo, caprichoso, ocurrente, vengativo y hasta violatorio a la ley.

         Aunque el huésped virreinal de Palacio Nacional diga que “tiene otros datos”, los números y las estadísticas con que se miden sus acciones de gobierno, no mienten. Si en solo dos meses, el gas doméstico ha subido su precio en 1.50 pesos el kilogramo y la canasta básica en más del 15 por ciento, NO es sinónimo de que estemos bien, como dice el “Jefe Supremo”.  

         Porque si en los últimos 20 meses, la empresa “otrora prioritaria” del país, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha perdido un aproximado de 750 mil millones de pesos(datos oficiales) y se le sigue inyectando recursos “buenos a los malos”, NO quiere decir que este barco con bandera de la 4T, vaya navegando con viento en popa.

         Pues si la Comisión Federal de Electricidad con un director general de mala fama pública y un negro historial político como MANUEL BARTLETT DÍAZ, ha tenido que recurrir al aumento desmedido e injustificado de las tarifas del consumo eléctrico, elevado el costo de kilovatios de energía y suprimido el subsidio a los de menor consumo, eso quiere decir que “NO vamos bien”. En ese enredo de palabrerías y falacias que distinguen al Presidente desde sus “mañaneras”, se corrobora que mientetraiciona roba

         A esas circunstancias que envuelven a PEMEX y CFE, hay que sumarle la crisis y severa corrupción en que las dejaron los gobiernos anteriores PRIANistas, que no se ha podido resolver en esta administración y por consecuencia el hurto, la rapiña y el desmantelamiento, ha ido en aumento. Luego entonces, la máxima de “combate a la corrupción” y el método de “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, no han dado resultado y es un rotundo fracaso. 

         Entiendo y estoy de acuerdo en el “combate a la corrupción” que nos ha vendido a buen precio electoral el Presidente ANDRÉS MANUEL, pero sus formas no son fondo cuando las nuevas transas de sus propios amigos, colaboradores, correligionarios y cómplices, están a la luz pública. BARTLETT, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, DAVID LEÓN ROMERO, MANUEL VELASCO, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, y hasta el “muñeco de ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO, a quien le acusan de malversación de fondos por casi mil 200 millones de pesos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 

Así mismo los señalamientos en contra de ERÉNDIRA SANDOVAL y su marido JOHN ACKERMAN; de YEIDCKOL POLEVNSKY en la compra y remodelación de inmuebles para el partido Morena; los presuntos fraudes al interior del IMSS, como de la rifa de un avión que no fue rifado; así como una retahíla de funcionarios que han caído en la corrupción, sumando lo que sucede en el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” que denunció JAIME CÁRDENAS, en su carta de renuncia. 

Y si en lo que respecta al dinero del presupuesto se han creado sospechas y percepciones de corrupción, en el manejo de la justicia, no es menos despreciable lo que se ha confirmado en su aplicación de manera discrecional y selectiva. Los ejemplos clásicos son el de ROSARIO ROBLES BERLANGA y el “Preciso Consentido”, EMILIO LOZOYA AUSTIN. 

A la primera todo el rigor de la ley “por no colaborar y denunciar a sus ex jefes superiores”, más una animadversión y venganza de don ANDRÉS MANUEL contra la ex titular de SEDESOL y SEDATU en el peñismo, quien dicho de paso fue su cómplice en el acopio de recursos para su candidatura al gobierno del Distrito Federal; y al segundo, unas caricias y la mejor atención por ser instrumento de venganza y promoción a la imagen del Presidente, su partido Morena y fomento del voto en la elección del 2021. La 4T bajo sospecha.  

Estamos en la vorágine de gobierno, de ambición del dinero y poder. Por eso se echó mano del “Fondo de Estabilización Financiera” del que se gastó más de 150 mil millones de pesos y la otra mitad está por agenciarse el Presidente con la extinción de los 109 fideicomisos que representan 69 mil millones de pesos y que en uno más, el del “Fondo para los Desastres Naturales” que tiene casi 110 mil millones

O sea, hay una gran contradicción en la administración de la “austeridad franciscana”, pues mientras por un lado, le inyecta recursos (más de 450 mil millones de pesos) a PEMEX que está en bancarrota y auspicia el cobro ilegal de energía a los consumidores clientes de CFE, le paga miles de millones de pesos a los concesionarios de obras suspendidas, como es el caso del Aeropuerto de Texcoco (240 mil millones de pesos), por ejemplo; en la arista contraria le quiere sacar dinero hasta las piedras. Por eso la reducción del 75 por ciento al gasto de las dependencias (conceptos 1000 y 2000) que corresponden a la compra de materiales y equipo para la operación institucional y la reducción del presupuesto a Educación, Salud, Empleo, Investigación, Deporte.

Pues, si se quisiera meter orden en la administración pública y combatir la corrupción –que no se puede negar del pasado PRIANista–, definitivamente NO es el método ni el rumbo. Están equivocando el camino y los resultados magros están a la vista de todo mundo. Ya que si fuera cierta la intención de “combatir la corrupción” se tendría que ir a la pudrición y no cortar de tajo y cuajo a toda la estructura. No se trata de “destruir todo” y satanizar a todos, para acabar con el pasado. Se trata de extirpar lo malo y dejar lo que ha funcionado. Se han ido por lo más fácil  porque al Presidente le reditúan muchos beneficios políticos y económicos.  

Otros ejemplos  de fracaso institucional ha sido la creación de la Guardia Nacional y la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y tareas como la construcción que corresponde a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones o el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que comprueba sería corrupción en su aplicación, como la creciente militarización del país.  

Nomás para ejemplificar. Si un comerciante verdulero, que a diario revisa sus frutas y verduras, encuentra entre un montón de tomates –o lo que sea—uno o varios podridos, por lógica no va a tirar todos lo demás, porque entonces sobre vendría la pérdida. O cuando un médico reconoce y tiene que operar un tumor cerebral, de riñón o mal de la próstata, no por eso va a extirpar todo el órgano que lo componen o matar al paciente. 

Eso es precisamente lo que está haciendo el Presidente ANDRÉS MANUEL; destruyendo las estructuras institucionales para ocasionarse un beneficio personal, institucional y partidario, como lo hizo con la red de Estancias Infantiles, el Seguro Popular, la organización Distribuidora de Medicinas, que hasta hoy no han sido reemplazadas por un nuevo aparato operador que se resuelva con eficacia y eficiencia; honestidad y honradez y dentro de una reglamentación y norma que les rijan. 

Desgraciadamente ese es el tema de los daños ocasionados en 22 meses de gobierno de “Cuarta Transformación”“simbolismos”“combate a la corrupción”“austeridad franciscana”; la imposición, las ocurrencias, los caprichos, la soberbia, arrogancia y las venganzas de un Presidente con mentalidad obtusa que no le permiten ver más allá de sus pretensiones virreinales, el poder, el dinero y el avasallamiento a los demás Poderes de la Unión y los que él cree sus enemigos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.       

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *