Home Columnas La basura que acumula Morena / Índice

La basura que acumula Morena / Índice

La basura que acumula Morena / Índice
0
0

+ Arribistas y oportunistas corruptos…

+ Carlos Morales y sus ambiciones…

+ El patético Amador Rodríguez Lozano…

+ Enoc Hernández, el Farandulero esquirol…

Ruperto Portela Alvarado.

                LAS TRIBUS QUE SE ENFRENTAN…

                Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el juego del poder, como en el panal de abejas, la gente solo se acercan  para succionar su miel. Así, cuando un partido político o personaje cualquiera arriba a la cima, todos los zánganos buscan colocarse en un hueco para sacar provecho. Los casos de arribistas y oportunistas con signos de corrupción que han saltado de un instituto político a otro, son innumerables.

         Claro, que solo me voy a referir en este corto espacio a unos que se han distinguido por su descarada interpretación de lo  que es la política y la militancia. Señalaré en primera instancia  a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien ha vendido su dignidad –si es que alguna vez la tuvo—y su credibilidad que ha perdido en su etapa de Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, por negociaciones fraudulentas, actos de autoritarismo y sumisión ante los poderosos.

         Alguna vez fue fiel a las siglas del PRI que hoy detesta como lo fue con el PRD cuando le sirvió para ser diputado federal; se vendió al Partido Verde Ecologista y su   gobernador patrón, MANUEL VELASCO COELLO, igual que lo hizo su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ quien fungió inclusive como Presidente del CDE del PRI  y ahora se hincan y persignan ante la imagen de Morena y su “Santo Protector”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

         Es interesante lo que me dijo un amigo en sentido de que: todas las obras que lleva a cabo el Gobierno del Estado en la capital Tuxtla Gutiérrez, “es para promocionar a CARLOS MORALES VÁZQUEZ hacia la gubernatura de Chiapas; porque, es el candidato del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS”. Había que ver.

Pero como dice el clásico, “yo tengo otros datos”, pues al que veo que se posiciona con cada obra en construcción o en el acto de inauguración de las mismas, es el Secretario de Obras Pública y Comunicaciones, el licenciado ÁNGEL TORRES CULEBRO, quien seguramente algo quiere en el reparto político electoral del proceso 2024. Claro, difiero de la opinión de mi amigo en cuanto a que“CARLOS el favorito de Palacio”, pero respeto su punto de vista, porque en Chiapas y México, todo puede suceder en la decadencia y mediocridad en la que estamos inmersos.

Por otro lado, qué pena y degradante es ver lo que pasa en el país y en nuestro Estado de Chiapas, donde los personajes más corruptos y delincuentes, son los que empujan motivados por la oficialidad, para obtener una candidatura, un cargo de alto nivel administrativo o para dirigir un partido político en aras de beneficios propios como está sucediendo actualmente.

Es el caso de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, el famoso mapache electoral contemporáneo y conocido sujeto que trajo a Chiapas el entonces Gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA (2000-2006) para manipular los procesos de elección y premiarlo con el cargo de Ministro de Justicia en el Estado. Es un ente tramposo y corrupto que fue diputado federal dos veces con las siglas del PRI y luego Senador de la República por Baja California, su Estado natal.

A AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO se le recuerda por sus tropelías desde la obscuridad o como funcionario público estatal, pues después de su estancia en el Gobierno de PABLO SALAZAR pasó a formar parte de la banda del Gobernador (2006-2012), JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, protagonizando un acto de vergüenza, cínico y descarado de magia, cuando “convirtió” 2 toneladas (mil 824 paquetes “ladrillos”) de presunta cocaína decomisada en un operativo en la colonia Patria Nueva (lado norte oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez) en lactosa.

Estos hechos ocurrieron el 23 de junio de 2008 y diez días después, el 3 de juliode ese mismo año, el Ministro de Justicia de Chiapas, RODRÍGUEZ LOZANO, dió a conocer que “los mil 824 paquetes de polvo blanco decomisado, resultó ser lactosa, un producto derivado de la leche que se usa como excipiente para adulterar la droga” que luego se supo era propiedad del Cártel de Sinaloa, “El Mayo Zambada”.  

Resulta que AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, el ex Secretario de Gobierno de Baja California, el que inventó la   iniciativa frustrada para cambiar el período de gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ, de dos a cinco años. Ahora, el fantasmagórico personaje que encantó a tres gobernadores de Chiapas y tuvo muchos y diversos cargos, es flamante funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, nombrado por la Jefa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en una clara intención de  que el mapache le haga el trabajo sucio –de lo que es especialista– en el adelantado proceso electoral presidencial. Con esas recomendaciones, lo que se percibe es confabulación y actos de corrupción.

En esa vorágine de situaciones que se vienen sucediendo en Chiapas, entra al escenario el nada recomendado personaje de caricatura, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, más conocido como “El Farandulero”“El Tribilín” y autonombrado “El Flaco de Oro”. Lo que se presume en el pueblo es que este personaje de risa, es un arribista, oportunista y corrupto. Es el ariete del más corrupto de los gobernadores y políticos chiapanecos, MANUEL VELASCO COELLO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ambos Senadores de la República. Los hechos delatan a toda esta jauría repartida en los partidos Verde Ecologista, Morena y el Partido del Trabajo que maneja la “Cuija Verde”

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es un farsante que ha servido de esquirol toda su vida como cuando lo usó PABLO SALAZAR para que en San Cristóbal de las Casas no ganara el PRI la Presidencia Municipal; cuando lo metió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la diputación local con las siglas del PT y trató de desbancar al coordinador CARLOS MARIO ESTRADA, o todos los cargos y posiciones que tuvo en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.

“El Tribilín” se destacó como el sicario político de MANUEL VELASCO COELLO “y su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO,  contra el PRI –del que fue militante— durante el proceso electoral 2018 de elección del Gobernador del Estado de Chiapas, en el que el GÜERO VELASCO metió las manos y convirtió en un cochinero para hacer perder a su “amigo servil”, ROBERTO ALBORES GLEASON “El Diablito”.

De ENOC HERNÁNDEZ CRUZ  se  pueden decir muchas cosas y escribir una enciclopedia de corrupción, sumisión, actitud reptil, tráfico de influencia y saqueo al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y el Partido Podemos Mover a Chiapas que manejó como una empresa persona, familiar y de amigo. El “Farandulero” se robó el presupuesto del ICATECH y las prerrogativas del partido que le entregó en concesión su protectora LETICIA COELLO GARRIDO, madre del entonces gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

Por eso y por muchas otras cosas más, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ debería estar en la cárcel y no metiendo ruido en la dirigencia de Morena que como un arribista y oportunista que le caracteriza, se registró como candidato aspirante a la presidencia del partido. Se entiende que solo está siguiendo una instrucción perversa de dinamitar a Morena, confundir a los militantes y dividir a quienes  pudieran ganar la dirigencia. El trabajo es para posicionar al Verde Ecologista y las aspiraciones de gobernador que ambiciona OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro”. Pero ahí lo ven si no detienen al “Tribilín” “Farandulero” y lo meten a la cárcel por enriquecimiento ilícito comprobable y comprobado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *