Home México Juez de NY reitera negativa de libertad bajo fianza a García Luna

Juez de NY reitera negativa de libertad bajo fianza a García Luna

0
0

Un juez federal en Brooklyn, Estados Unidos, reafirmó el rechazo a la libertad bajo fianza de Genaro García Luna, dejando con ello al ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel en esta ciudad mientras procede el juicio en su contra por tres delitos federales con relación al narcotráfico que podrían culminar en una condena de cadena perpetua.

Al rechazar la apelación sobre el fallo emitido por un magistrado a fines de marzo negando la libertad bajo fianza, el juez federal Brian Cogan reafirmó los argumentos de la fiscalía y del juez magistrado de que García Luna representa un “riesgo de fuga” inaceptable, a pesar de la propuesta de la defensa de una fianza de 2 millones de dólares y de los argumentos de que permanecería en el país para enfrentar su proceso judicial.

En su resolución emitida la noche del domingo, Cogan destacó que ya enfrenta una condena de prisión tal vez perpetua, subrayando que “hay un fuerte incentivo para huir” si es dejado libre bajo fianza, “el acusado representa un serio riesgo de fuga y tiene acceso a recursos financieros; el peso de la evidencia en su contra es fuerte; y carece de ligas a esta comunidad.

Cogan, el mismo juez que presidió el juicio del Joaquín El Chapo Guzman Loera, agregó que en la evidencia en contra de García Luna se incluyen la de varios testigos “cooperantes”, entre ellos a ex integrantes de alto rango del cartel de Sinaloa quienes testificarán que Garcia Luna “aceptó millones de dólares en sobornos a cambio de su protección de las actividades de narcotráfico”.

Por todo lo anterior, y por debilidades en el paquete de fianza, el Juez afirmó el veredicto del magistrado negando la libertad bajo fianza. Además, rechazó la solicitud de excarcelación temporal del acusado ante la crisis sanitaria que se enfrenta a nivel global al observar que no hay evidencia de que padece de una condición respiratoria crónica y que las instalaciones en donde se encuentra detenido ha implementado medidas para reducir el riesgo de infección. “La orden de detención permanece en efecto”, concluyó Cogan.

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *