Home México México registra el día más violento en abril, con 105 homicidios, en plena cuarentena

México registra el día más violento en abril, con 105 homicidios, en plena cuarentena

México registra el día más violento en abril, con 105 homicidios, en plena cuarentena
0
0
Angie Jiménez

105 homicidios dolosos fueron los que se registraron el domingo 19 abril del presente año, que por el momento se ubica como el día más violento en lo que va del 2020, según el reporte diario de seguridad que realiza el gobierno federal. La diferencia con día previo es de 28 casos más.

Está es la sexta ocasión en el año en la se tiene registro de más que 100 homicidios, en tanto, es en presente cuando se han registrado tres jornadas bajo dicha característica; el fin de semana más violento del año fue del 3 al 5 de abril, con 284 crímenes.

En lo que va del mes van 1,605 víctimas y se reporta un promedio de 84.5 homicidios por día, que significa una alza de un punto porcentual en comparación con marzo, que fue el mes más violento en lo que va del 2020.

Pero comparando el promedio diario de abril del 2019 contra lo registrado en el 2020, la alza es de 13%, lo cual significa que se reportan 10 víctimas más.

Las entidades con más casos de homicidios son: Estado de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato y Oaxaca (9). Por otra parte, en 7 de las 32 entidades no hubo registro al respecto.

Los datos son obtenidos por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).

 Sobre la violencia que se vive en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó lo siguiente: “Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”.

Aunado a esto, apuntó al hecho de que carteles del narcotráfico han comenzaron a distribuir despensas entre la población de bajos recursos, “mejor bájenle y piensen en sus familias”, argumentó el presidente de México.

En lo que va del 13 al 19 de abril se han reportado un total de 592 casos de homicidios. La tercera parte de los casos se reportaron en las entidades de Estado de México, Guanajuato y Baja California, donde se concentran una tercera parte de los casos.

Respecto a Guanajuato fue la entidad en donde más asesinatos se cometieron durante el 2019, con 4,494, según datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, el caso contrario lo viven Yucatán y Baja California Sur, siendo las entidades donde no se reportó ningún homicidio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *