Home Columnas Jóvenes, esperanza o frustración / Índice

Jóvenes, esperanza o frustración / Índice

Jóvenes, esperanza o frustración / Índice
0
0

+ Manuel Velasco, la revelación corrupta…

+ Willy, Carlos y Paco, cartas jugadas…

+ Las malas compañías de candidatos…  

+ Eduardo Balcázar y Katty Aguiar, su turno…

                        Ruperto Portela Alvarado.  

                        ¿VA EL CAMBIO GENERACIONAL?…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Así como la corrupción no es privativo de partido alguno, tampoco  de los viejos políticos o de las nuevas generaciones emergentes en esta actividad del ejercicio del poder. Todo está en la calidad del ser humano, su educación, honestidad, alta pertenencias de civismo y los valores adquiridos. 

         Entendemos bien por la experiencia de los años, que las viejas generaciones de políticos hicieron del ejercicio del poder una cueva de ladrones con pocas y contadas excepciones; llevaron al hartazgo a la sociedad que hoy le tiene desconfianza a todo lo que signifique  partidos políticos y gobiernos, sin importar el origen, color e ideología, si es que todavía la tienen.

         Esa desconfianza en la política, los políticos y gobernantes del pasado y presente reciente, nos lleva a pensar si en estas elecciones intermedias del 2021 “va el cambio generacional” con honestidad verdadera, combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia en los manejos administrativos y financieros. 

         Siempre dije que con los jóvenes tendríamos un cambio radical y estructural, pero con MANUEL VELASCO COELLO en la gubernatura de Chiapas, nos equivocamos rotundamente, por ser ahora el ex gobernador chiapaneco calificado como el más corrupto en la historia política del Estado. Las alabanzas a su juventud que sus panegiristas le presumían como el “gobernador más joven del país”, el “Number One”, el de los “Choclos Boleados”, fue una falacia que costó más de 16 mil millones de pesos que se llevó el “Cártel de la Cuija Verde” y sus secuaces. 

         Pero aun así, queda la esperanza de que sea la nueva generación de políticos jóvenes los que hagan el cambio que han ofrecido candidatos y gobernadores como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, usando este señuelo de anzuelo gramatical para enganchar a los ciudadanos electores. “El Gobierno de la Esperanza” con PABLO y “Morena, la Esperanza de México” de ANDRÉS MANUEL, son ya signos de desconfianza que no se deben repetir los candidatos del “Cambio Generacional”… 

                                       JÓVENES POR TUXTLA… 

         En el tablero político de catorce candidatos que van por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, hay tres que son parte de la historia política de Chiapas y meras “chuchas cuereras” a las que hay mucho de que señalarles en su paso por la alcaldía o las diputaciones locales y/o federales. Me refiero a WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS (El Willy Ochoa); CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ (El Modosito) y FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOELDO (Paco Bono), en quienes ya se ha gastado mucha tinta en denunciarlos. 

         Pero me quedan dos jóvenes “inmaculados” hasta ahora, que pretenden dar el “Salto de Fusbury” de 2.29 metros para ganar la medalla de oro del gran hándicap de la “Corona de la Reina” que es la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Uno, EDUARDO BOANAERGES  BALCÁZAR CASTILLO, quien va abanderado por el partido “Fuerza X México”. Un joven de 28 años de edad y próspero empresario, originario de Tuxtla Gutiérrez. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Valle de México, donde fue miembro activo de la “Red de Jóvenes Universitarios de Chiapas” y coordinador de las instituciones de educación de nivel superior en Tuxtla y también en ese tiempo, miembro fundador de la plataforma política, “Jóvenes Emprendedores”

         Por su currículum, se puede apreciar que EDUARDO BALCÁZAR no es un improvisado en política a pesar de su juventud y ser el candidato más joven en este proceso electoral 2021 para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, pues es fundador de la organización civil, “Caminando Juntos por Tuxtla”e impulsor de la iniciativa política-social, “Chiapas, no te Olvides de los Jóvenes”, que le ha permitido interactuar con los habitantes de las más de seiscientas colonias de la capital chiapaneca, al igual que con sectores deportivos, empresariales, transportistas, mujeres y activistas a favor del medio ambiente, de los animales y sobre todo con sus iguales del sector juvenil. 

         Podemos creer que EDUARDO BALCÁZAR es muy joven para competir y quererle arrebatar el triunfo electoral y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez a experimentados lobos de la política que hoy van como favoritos, pero que tienen muchas manchas en la piel de tigres. Lo mismo podría decir de una joven que con las siglas del Partido del Trabajo (PT), quiere dar la pelea en la campaña y luego en las urnas con una gran afluencia del voto ciudadano a su favor. Ella es CATALINA AGUIAR ÁLVAREZ (Katty Aguiar), de quien ya comenté en columna anterior. 

         Hasta donde se sabe de KATTY AGUIAR, ellas es una destacada activista a favor de los derechos humanos y también en contra de los abusos a las mujeres y el feminicidio; por lo que vale revisar su incipiente trayectoria política  y decidir el voto para su proyecto, como lo apunte en el caso del joven EDUARDO BALCÁZAR, quien también tiene su patrimonio en política, profesional y familiar. 

         Queda para el proceso y la elección del domingo 6 de junio de este 2021, sopesar la máxima de que “Los jóvenes son la esperanza o frustración”, pero también pensando en el “cambio generacional” para un México y Chiapas mejor con políticos de nuevo cuño que hasta hoy no tienen mácula que les sindique, acuse y ponga en entredicho su vida y trayectoria política… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LOS JÓVENES, UNA BUENA OPCIÓN…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *