Home Columnas Jóvenes construyendo el futuro / Índice

Jóvenes construyendo el futuro / Índice

Jóvenes construyendo el futuro / Índice
0
0

+ El fraude sexenal del Gobierno de la 4T…

+ El privilegio de ser “Ninis” con sueldo… 

+ Ganan más que un trabajador de limpia…

+ Diferencia con lo que percibe un albañil…

                               Ruperto Portela Alvarado. 

                        REGALAR DINERO QUE NO ES SUYO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 18 de Febrero de 2021.-“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa del Gobierno Federal que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que “no estudian y ni trabajan” –llamados anteriormente “ninis”— con empresas, talleres, instituciones o negocios “donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro”. O cuando menos es lo que se pretende. 

Ese es el pretexto de la “Cuarta Transformación” para incorporar a su doctrina a más de 377 mil 463 aprendices o quizá 882 mil 910 personas como lo indican en diferentes datos oficiales,  ya vinculados, de jóvenes y otros no tanto, a los que piensan tener cautivos con un “salario mensual” durante un año, por una idea electoral que va conformando Morena, a la par con los integrantes del ejército de “Servidores de la Nación” que están constituidos como promotores del partido en el poder, de manera descarada y cínica. 

“Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo” –que no tienen ni siquiera los peones de albañiles y trabajadores de limpia pública– según el argumento del Programa Social, que a más de dos años de distancia de haberse implementado, ni siquiera tiene reglas de operación o cuando menos no son claras y menos una supervisión rigurosa que obstaculice los usos fraudulentos de los recursos destinados para el mismo. 

Estamos hablando de 377 mil 463 jóvenes aprendices: 220 mil 291 mujeres 157 mil 169 hombres, según datos oficiales, aunque en otra parte presentan un padrón de 882 mil 886 beneficiario¡Vaya!, que ni en esos datos se ponen de acuerdo. Y también, se presume desde las mañaneras que este año la beca a los “jóvenes que no estudian ni trabajan” aumentó de 3 mil 748 pesos del 2020 a 4 mil 310 pesos en este 2021, que representa 562 pesos más, en referencia al incremento del 15 por ciento que tuvo el salario mínimo.  

El costo de este “Programa Insignia de la 4T” y su progenitor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para este 2021 es alrededor de 20 mil 600 millones de pesos anuales que representa 40% menos de lo aprobado para el primer año de gobierno (2019) y que en el pasado 2020 fue de 25 mil 614 millones de pesos. Se puede decir que la idea es buena, más no la consecución de los objetivos porque el programa en sí está demasiado cuestionado, llegando al calificativo de ser un fraude. Y así pretenden alcanzar una cobertura de atención a los “Ninis” de 2.3 millones para el presente año.

Primero: los “aprendices vinculados” a determinadas empresas, talleres o factorías, no se sabe que verdaderamente estén aprendiendo porque no hay una supervisión del programa; que “ayuden a hacer crecer los negocios con distintivo de compromiso social”, como dice el documento base, así como que tengan la posibilidad de empleabilidad al futuro

Segundo: que por su vulnerabilidad, los “jóvenes aprendices” son esquilmados por sus “empleadores” que les sustraen entre el 50 y 60 por ciento de sus beca con la condición de que solo pasen a cobrar sin hacer nada. 

Tercero: los datos que se dan a conocer en diversos tiempos y espacios dejan muchas dudas de la veracidad de los mismos en cuanto al número de beneficiarios de este programa ya que en algunos hay una diferencia hasta de 400 mil personas de los presuntamente inscritos en el padrón correspondiente. 

Hay que checar la disparidad en la atención a los mexicanos y su población económicamente activa. Mientras a los “Ninis que no estudian ni trabajan” se les pagan rigurosamente 4 mil 310 pesos mensuales a los empleados de una oficina como secretaria, un trabajador de limpia pública o un peón de albañil que se fajan en sus ocho horas diarias reglamentarias, no les remuneran más allá de los 5 o 6 mil pesos. La incongruencia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su proyecto de cambio de la “Cuarta transformación”

O como dice la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” en voz de su Presidenta, MARÍA AMPARO CASAR; “El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene un padrón inverosímil e inverificable; tiene un subejercicio del 39 por ciento, en tanto 2 mil 881 centros de trabajo no son localizables”. Aunque el “método de la negación total”, encubre la ineficiencia del programa mismo y la posibilidad de que el fraude se esté maquinando desde las esferas del poder en un acto de corrupción para recaudar fondos que se destinarían a las elecciones intermedias de este 2021.

Hasta ahora es un secreto a voces que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está operando de manera descarada a favor de su partido y sus candidatos; haciendo juego con sus cómplices corruptos del dinero a quienes protege a capa y espada y da rienda suelta a los “Servidores de la Nación” para que promuevan las doctrinas de Morena; usen de motivo electoral el proceso de vacunación y los   ocho principales programas sociales que tienen 15 millones 563 mil 941 beneficiarios, que registran como potenciales votos para Morena y sus candidatos. 

Los datos son contundentes y no hay manera de que el Presidente los pueda desmentir a no ser por sus dichos y chascarrillos con los que esconde lo que verdaderamente está haciendo esta administración comprometida con el “combate a la corrupción”, la “austeridad franciscana” que ha resultado criminal y la máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”, que les ha caído como una blasfemia más… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *