Home Columnas Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo
0
0

POR: SHEILA GARZA

Nuestro lenguaje es tan vasto que encontramos múltiples formas de expresar y recordar a la figura más representativa de un hogar mexicano: la madre.

Hoy 10 de mayo la celebramos en su día, ya que sin lugar a dudas, es el personaje y el pilar más emblemático de casa. No demeritamos al género masculino, ni el papel que pueda representar un padre; sin embargo, la celebración de la maternidad tiene su origen tan remoto que según la historia, ha estado presente en todas las civilizaciones de las que se tenga  información.

Con respeto y devoción hacia quienes son madres biológicas y adoptivas, sea cual sea la forma de cumplir con ese título tan importante, hoy en OBSERVANDO Y SUGIRIENDO dejaremos a un lado el asunto formal y solemne para que recordarles a todos los lectores el GRAN VALOR y SIGNIFICADO que representa esa sola palabra tan usada diariamente.

Con el tema electoral y las campañas políticas, ¿Qué les digo? pareciera que ya valió madres el asunto porque hay de chile, de mole y de manteca. No hay hacia donde voltear a ver, ya que lejos de leer o escuchar propuestas interesantes o compromisos, tanto de los partidos políticos y los candidatos, lo que está de moda es darse hasta con la sartén en el juego de siempre de la campaña sucia, en la cual historias van e historias vienen para desprestigiarse unos contra otros, y la verdad es que ya chole ¿no?, dijera la chaviza, ¡que hueva nos da!.

Dijeran por ahí, tengan al menos tantita madre y hagan lo propio con campañas dignas de lo que tanto fregado recurso ni les merece, intentando al menos ser dignos, congruentes, comprometidos, conocedores, inteligentes, honestos, muestren algo de lo que puedan ofrecer por lo menos para que nosotros como ciudadanos podamos tomar buenas decisiones y darles la oportunidad del espacio. ¿Por qué mi exigencia? Mi respuesta es tan sencilla y simple: lejos de ser serios y respetar a la misma ciudadanía, se la están pasando a toda madre algunos partidos y candidatos, que dudo únicamente mi persona esté observando pura ridiculez y payasada. Entre los que cantan, bailan y actúan siendo o no figuras de la televisión, pan de lo mismo con los chapulines, falta de respeto entre candidatos groseros que literal mandan a Ch… a su madre a quienes no se ganan sus simpatías o pagan por bailarinas exóticas cuya intención u objetivo aún no entendemos, o lo peor, nos tratan como ignorantes al burlarse del INE para colocar “juanitas” si les tumban sus candidaturas que ¡ya ni la burla perdonan!

Sobre los asuntos del COVID 19, ¡pa la madre! ¿Cómo les explico? El semáforo cada vez está más verde en muchos estados mas; sin embargo, diariamente leo con especial atención las cifras oficiales relacionadas con los casos positivos y decesos en Chiapas, observando que el rango de edades de pacientes positivos contagiados ya incluyen segmentos de niños y jóvenes, y la mitad del total de pacientes ya no necesariamente cursan comorbilidades o padecen enfermedades, lo que nos obliga a no bajar la guardia ya que este bendito bicho ya llegó para quedarse, muta constantemente, presenta más variantes y ya quiere obligar a ponerse más dosis de vacunación ante tanta resistencia. ¡Por favor! No nos confiemos. Si no, todos vamos a chiflar a nuestra madre, para decirlo más decente, tampoco soy tan mal hablada.

¡En fin! sepa qué pecados estemos pagando para merecer tanta cosa tan retorcida en nuestro país, que mil veces mejor pedirles a todos que si se puede se la pasen de poca madre hoy y festejen a sus mamacitas de manera virtual o si ya se animan por la forma presencial con sus respectivos cuidados, porque recuerden que madre sólo hay una y la deben procurar, cuidar y apapachar todos los días de su vida mientras viva. Ahhhhhh y un favor bien grande, ni madres aparezcan con una licuadora o una plancha porque eso no se vale, ni las pongan a chambear y mejor cocínele algo sabroso con sus propias manos en su sagrada cocina o llévela a una cocina económica, fonda, taquería o restaurante, lo que su bolsillo lo permita. No me pregunte, ni me cuestione. Sólo recuerde que ¡somos sus madres y punto!

¡Porque el mejor lugar para reir o para llorar, serán siempre los brazos de una madre, felicidades a todas las madres en su día!

Y como a mi me celebran todos los días de la vida, hoy en especial por ser 10 de mayo, la madre fiesta ya se armó, así que con permiso o sin él ya celebraré a mi madre y me celebrarán a mi también gracias a Dios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *