Home Columnas AMLO, entre el encanto y la frustración / Índice

AMLO, entre el encanto y la frustración / Índice

AMLO, entre el encanto y la frustración / Índice
0
0

        + 30 millones de votos, no bastan para gobernar…

         + Las muestras de ineficiencia son claras…

         + SASIL DE LEÓN, el escándalo de su firma…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CUANDO EL AMOR SE CONVIERTE EN ODIO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 07 de Abril de 2019.- Mucho cuidado deberá tener el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su derroche de confianza y en el desdén que hace a las instituciones constitucionalmente creadas, porque los mexicanos ya estamos “entre el encanto y la frustración” de un gobierno que ofreció todo y está resolviendo nada.

         “La confianza mató al gato” y los ratones se apoderaron de la casa; el reparto de dinero a los “ninis” –por ejemplo– para capacitarlos en el trabajo, tiene un acto reflejo de corrupción cuando en las listas se incluyen a jóvenes que no lo necesitan e inclusive tienen empleo. Es el caso de las madres con hijos en Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) a las que se les entregará el recurso de manera directa, sin prever que lo pueden utilizar para otras necesidades.

         Tampoco es viable que las becas “Benito Juárez” a estudiantes de nivel medio superior sea a todos “indiscriminadamente”, con el único requisito de estar inscritos en una escuela pública. No se hizo el estudio socioeconómico para inscribir en el programa a estudiantes de bajos recursos o con alto nivel académico por sus calificaciones, que deben ser las dos premisas. Y nos es que esté en desacuerdo con que les den becas a todos los estudiantes, sino que hay una queja eterna de la falta de dinero en el gobierno.

         Este nuevo gobierno o forma de gobernar –como dicen muchos—es mediático y eso no nos saca del bache en el que nos metieron gobiernos de la Revolución Mexicana (PRI); “los inmaculados” del PAN o los “democráticos perversos” del PRD. Tampoco sirve a estas alturas los más de 30 millones de votos que obtuvo LÓPEZ OBRADOR para ser Presidente de la República; lo que se necesita es capacidad, eficiencia, eficacia y un honesto proceder en el ejercicio del poder.

         Porque, preguntarle a la plebe qué hacer mediante preguntas dirigidas y elaboradas para obtener la respuesta deseada, no es gobernar; es un engaño, una manipulación y una simulación de que el “pueblo sabio” puede decidir, pero no entiende. Y no entiende de economía, de relaciones internacionales, de política, pues lo que se obtiene como respuestas levantando la mano o aplaudiendo, es una conducta programada por los encargados de la logística; un acto premeditado, una farsa.

         La democracia que presume la “4ªT”, es un simbolismo mediático, puesto que en la forma y el fondo, hay un autoritarismo exacerbado del Presidente LÓPEZ OBRADOR que al final hace lo que quiere y resuelve a capricho personal y con la complicidad de sus “testaferros” de las Cámaras de Senadores y Diputados, RICARDO MONREAL ÁVILA y MARIO DELGADO CARRILLO, respectivamente, como sucedió con el nombramiento de los “Comisionados” a la Comisión de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, que al final fueron quienes más convenían a sus intereses.

         Someter a votación una propuesta y luego hacer lo que se les viene en gana, es un atropello a la inteligencia de los diputados, senadores, mexicanos como sucedió también en el caso de la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, esposa del contratista de obra pública y asesor favorito del Presidente LÓPEZ OBRADOR, JOSÉ MARÍA RIOBÓO.

         Las cosas se están poniendo difíciles en este gobierno del Peje Partido MORENA y la actitud impositiva, intolerante y autoritaria del Presidente ANDRÉS MANUEL, empiezan a darle la razón a aquellos que desde siempre le calificaron como “un peligro para México”.  Yo sé que todo esto no les gusta a los “defensores oficiosos” y feligreses del “Mesías del Trópico”, pero es una percepción personal que debo externar como mexicano, como individuo y como periodista.

         Lleva LÓPEZ OBRADOR –hasta este lunes 08 de abril—129 días de administración y ¡bastan!, para dilucidar su megalomanía, soberbia, cinismo iluminado que con una sonrisa socarrona trata de justificar sus caprichos, imposiciones, improvisaciones y falta de conocimiento de la materia política y la cosa pública. AMLO divide, porque no sabe sumar. Su discurso es falaz, mientras sus 82 por ciento de aceptación a su gobierno, no le es suficiente para “cantar victoria”.

Los tiempos se le agotan al Presidente en su discurso que cada día aburre más, deja ver que su lenguaje es muy corto y repetitivo. Ya llegó hasta el techo en su popularidad y está a punto de rechazar de la loza de la azotea, pues como diría ISAAC NEWTON en su Ley de Gravitación Universal, “todo lo que sube baja” y no será la excepción de que, por sus acciones u omisiones, “el amor se convierta en odio” y “el encanto en frustración”…

 

         ¡HAY SASIL!, OTRA VEZ METIDA EN LÍOS…

Toda causa tiene sus efectos. La familia DE LEÓN GONZÁLEZ (OSCAR padre) es la que fue creando la mala fama que antecede a los ahora prominentes y encumbrados políticos de apellido de prosapia cuestionada: DE LEÓN VILLARD.

OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ es quien se alió allá por 1995 con el ex Gobernador de Veracruz, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO para fortalecer el grupo de choque denominado “Unión Nacional Lombardista”, UNAL. Entonces el veracruzano que fue huésped del penal de “Pacho Viejo”, fungía como “vice-gobernador” haciendo sombra a la administración del interino de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, “El Camello”, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Era el que cargaba la maleta repleta de dinero y operaba desde el hotel y restaurante “Bonampak”, al poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Los antecedentes no son muy buenos y los descendientes lo han confirmado con sus relaciones mafiosas ante el círculo del poder; primero con JUAN  JOSÉ SABINES GUERRERO y luego –hasta las cachas—con el corrupto gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Así, hicieron negocios con la obra pública estatal y municipal, a través del “operador financiero” de la familia, ALFREDO DE LEÓN VILLARD.

A partir de esa relación perversa los DE LEÓN VILLARD se metieron al círculo del poder y el GÜERO VELASCO los apapachó desde la esfera que le correspondía “a su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, con el supuesto sentimiento de matrimoniar a su hijo MANUEL con la “muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD. Desde ese momento, la carrera política de SASIL, se vio coronada y a velocidad meteórica.

Mientras ALFREDO hacía negocios, su hermano KALYANAMAYA DE LEÓN VILLARD fue investido como regidor en el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez; intentaron hacerlo diputado federal, pero solo logró la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social por el que hoy es diputado local de la LXVII Legislatura.

La otra hermana, ITZEL FRANCISCA fue diputada local plurinominal con las siglas del PAN en la LXV Legislatura de la que inclusive fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política, sin ninguna preparación y conocimiento de la materia. En esa misma legislatura, SASIL fue diputada local plurinominal por el Partido Verde Ecologista, a la que pidió licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, SEDEM.

Al dejar SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD la SEDEM, su lugar lo ocupó primero su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ y luego la hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, como una herencia familiar por disposición del GÜERO VELASCO y órdenes de “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. Al margen de otros “favoritos” del gobernador, que fueron muchos, la familia DE LEÓN VILLARD se distinguió entre los demás, pero en especial la “muñequita del pastel”.

SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD fue el centro de atracción de esta familia para con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pues de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, a la “niña de los ojos de tía LETY”, la impulsaron para la diputación federal por el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, (PVEM) a la que pidió licencia el 26 de junio de 2017, al asumir la Delegación de Prospera en Chiapas.

Después de eso, vino la descomposición del partido Verde Ecologista a cuya dirigencia renunció el entonces diputado local plurinominal OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien peleaba la candidatura (PRI-PVEM) a la gubernatura de Chiapas, pero terminó en el llamado “Movimiento por la Dignidad” que lo llevó a la negociación millonaria para ser candidato a Senador con las siglas del “Peje-Partido” MORENA, al igual que SASIL.

Afortunada y querida por LETICIA COELLO GARRIDO, la mamá del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, SASIL DE LEÓN VILLARD fue ungida candidata a senadora de la república en fórmula con el otro “favorito” del GÜERO VELASCO, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Ambos son hoy, senadores con las siglas de MORENA y una supuesta negociación millonaria que hizo el entonces gobernador MAVECO con el ahora flamante Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El corolario de esta historia es que la “muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, está metida en otro escándalo de sumisión, fraude y corrupción  en el que le acusan falsificaron su firma y ella misma asegura que la rúbrica si es suya. Lo malo es que ya cotejaron la grafología y dichas firmas no son iguales y por lo tanto hay un delito que perseguir y a ella señalarla por mentirosa y ofrecida. Así se manejan estos de la “4ª Transformación”, con gentes tan corruptas y tan perversas como, RICARDO MONREAL ÁVILA y su patiño, el GÜERO VELASCO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *