Home Columnas AMLO, ruptura total con el pasado / Índice

AMLO, ruptura total con el pasado / Índice

AMLO, ruptura total con el pasado / Índice
0
0

+ AMLO, ruptura total con el pasado…

+ El gabinete de RUTILIO, en suspenso…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   HOY, EL DÍA “D” DE LA DEMOCRACIA…

         Siempre creí que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quería ser Presidente de la República, porque le era más rentable su movilización como líder indiscutible de un partido de oposición a la estructura de gobierno. Hoy el destino lo lleva a una responsabilidad enorme con altas perspectivas, fundadas en sus múltiples promesas.

         Primero de diciembre de 2018 se acaba, finaliza, desaparece un sistema de gobierno y al parecer emerge otro como por artes de magia; uno mejor con el “Peje Partido”, su “mesías”, “tlatoani”, “gurú” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder nato, al que se le tiene que reconocer su perseverancia y persistencia. Solo que con el “hijo predilecto” de Macuspana, Tabasco, regresa el “Presidencialismo Absolutista”, el centralismo de la administración y la contratación de virreyes en los Estados de la República: “los súper delegados”, que se habían erradicado.

         Los mexicanos y la clase política de oposición, siempre criticaron el “Absolutismo Presidencial” que a partir de este sábado 1 de diciembre de 2018, representará LÓPEZ OBRADOR. Su carácter y actitud es la de un gobernante autoritario. Sus opiniones son las únicas que valen y cuando se le argumenta, pone de manifiesto su capacidad de falacia o desvía la conversación con respuestas intrascendentes y divergentes.

         AMLO representa la ruptura con el pasado sistema político gubernamental de México, ataviado con una cara democrática y doble discurso: uno para sus feligreses y otros para la clase del dinero y las empresas que crean empleos. Lo veremos en su pronunciamiento en la tribuna del Congreso de la Unión cuando le pongan la banda presidencial y el otro en pleno zócalo de la Ciudad de México ante miles de seguidores.

         También, San ANDRÉS MANUEL empieza una administración federal con muchos hornos prendidos: el del dólar a más de 20.50 pesos; el asunto de la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que se construye en terrenos de Texcoco, que hasta hoy sigue su marcha. La reforma a la ley bancaria por voracidad de los hombres del dinero; el proyecto del “Tren Maya” que va a consulta cuando ya se tiene fecha para el inicio de la obra el 17 de diciembre de este año.

         Y así, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va con una visión de “4ª Transformación” que algunos dicen que es de cuarta. Su proyecto de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, no ha dicho cómo se hará. Muchas ocurrencias que se deben aterrizar en buen puerto, porque ya terminaron las campañas de dichos y ahora hay que empezar con los hechos.

         Le deseo al nuevo gobierno muchos éxitos, porque si le va bien a ANDRÉS MANUEL, nos irá bien a todos. Quiera Dios y ojalá…   

NO HAY GABINETE; SOLO CONJETURAS…

         Los oraculeros de café, cantinas, piqueras, calle y burdeles, ya han dado a conocer en gran parte lo que supuestamente será el gabinete del gobierno morenista que encabezará a partir del próximo sábado 8 de diciembre, el “honorable”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Aparecen en escena varios de los “cómplices” que RUTILIO tuvo en el Tribunal Superior de Justicia, donde salieron descalificados y acusados de muchas tropelías y corrupción.

         Se menciona al “Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS como el próximo Secretario de Gobierno, aunque muchos que semejan a “Nostradamus” adivinan el futuro y apuntan a AQUILES ESPINOSA GARCÍA, actual Secretario de Gobierno Municipal en Tuxtla, para esa segunda posición en el gobierno morenista.

         AQUILES ESPINOSA es un personaje al que todavía no se le puede incluir en el círculo de la corrupción institucional, sin que yo diga que voy a meter las manos al fuego por él. Pero sin lugar a dudas, todavía no se le ha señalado de actos fuera de la ley y/o de corrupción. Por eso tal vez, también lo están candidateando para la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, plantó grandes extensiones de corrupción que ahora se le achacan también a su sucesor en la SSP, OCTAVIO LOZOYA URIBE.

         Si es verdad que AQUILES ESPINOSA GARCÍA va a la Secretaría de Seguridad Pública, no entiendo la jugada. Ahí hay que nombrar a un experto en la materia como es MOISÉS GRAJALES MONTERROSA, mismo que ya fue titular de esa dependencia estatal y la municipal, con excelente resultados. MOISÉS GRAJALES tiene estudios de posgrado en seguridad pública del FBI en Los Estados Unidos de Norteamérica; en Francia e Israel de métodos antiterroristas.

         RUTILIO ESCANDÓN debe buscar y nombrar –como lo ha prometido—gentes con perfil, conocimientos y capacidad para dar resultados en la materia. Por eso AQUILES ESPINOSA GARCÍA fue recibido de muy buen agrado cuando se filtró la información de que podía ser el Secretario General de Gobierno. Sabe de política, entiende la administración pública y tiene una excelente hoja de servicios, sin mácula, según mi percepción.

         No es lo mismo que sucede cuando se menciona el nombre de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA para ocupar y relevar a RACIEL LÓPEZ SALAZAR en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas. Me parece una estupidez el solo pensar que este sujeto que fue señalado el día de su nombramiento en la SSP por más de 200 organizaciones No Gubernamentales, como represor, torturador e inclusive homicida de un detenido. Acusado de corrupción al más alto nivel en la Secretaría de Seguridad Pública y de violar los derechos humanos de los policías a su mando.

         Por supuesto que sería una acertada decisión nombrar al maestro ISMAEL DE LEÓN ROBLERO en la Secretaría de Educación. Es un especialista de los métodos y corriente de la educación. No es un improvisado porque se fue a preparar en el extranjero como Los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y algunos países de Europa.

         Claro que JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO va a estar en el gabinete. Lo “ventanearon” como el próximo Secretario de Hacienda por su especialidad de economista y haber sido el Coordinador del Plan Estatal 2018-2024. Pero su intención de ser rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, se vio nublada porque no le dieron línea para registrarse cuando ya sabían que había un designado de antemano.

         MOLINA FARRO es un buen político y funcionario. Todavía no se saben triquiñuelas de su parte, –en tanto años en esta actividad–y esa ya es una ventaja. Yo lo ubicaba en la Secretaría de Educación, pero el destino lo lleva por otro camino que seguramente será la Secretaría de Planeación. Seguro lo veremos en la foto.

         Me cae que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, todavía gobernador electo, no sabe o se hace cuando hay la intención de que uno de sus “cómplices” en arrasar al Poder Judicial, pueda ser el Secretario de Hacienda; el que maneje el dinero en contubernio con su jefe el próximo gobernador de Chiapas. Me refiero a FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, quien fuera Oficial Mayor en el Tribunal Superior de Justicia cuando “El Rutilante” fue Magistrado Presidente.

         Conste que se lo estoy avisando. Hay muchos que ya traen una cauda de corruptelas a cuestas y así RUTILIO los va a premiar. Es el caso del “Talibán”, JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ, que de simple jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia se levantó como otro de  los potentados del sexenio del GÜERO VELASCO. Nadie sabe cómo se hizo este sujeto de varias propiedades que ahora dicen también que compró edificio y maquinaria para inaugurar un periódico.

         Dijo una vez RUTILIO ESCANDÓN que iba a integrar un gabinete con gentes capaces; que cumplieran con el perfil para cada puesto y que no toleraría ningún acto de corrupción en su gobierno. “Lástima Margarito”, porque si empieza a meter a su administración a gentes con amplios currículums de corrupción, lo más probable es que se cumpla la sentencia que le están haciendo: que no llegue como gobernador ni a su segundo año de gobierno. Se la dejamos de tarea. Pero, todo es pura conjetura, como decía el maestro ÁLVARO ZEPEDA NERI…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

                                     EL DECLIVE DEL TEC´ TUXTLA…

         Es una lástima que por intereses y actos de corrupción de diversas administraciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y a la vez la complicidad de los representantes sindicales, un centro de estudios superiores que gozaba de prestigio y calidad educativa, allende nuestras fronteras, se haya ido a la ruina.

         Muchos son los puntos que se tienen que observar en el devenir histórico del TEC´TUXTLA –ahora Tecnológicos de México– al cumplirse 46 años de vida académica que en mucho se ha frustrado.

         Este es un tema obligado a manifestar en mi columna ÍNDICE… al ser yo uno de los beneficiarios de esta noble institución a la que mucho le agradezco lo que me dio, y que ahora una pléyade de irresponsable y quizás también corruptos han llevado al despeñpadero a esta gran institución que llamé cuando fui encargado de la oficina de prensa y difusión, “una opción en la educación superior tecnológica en Chiapas”, que de verdad era, al no ser superada por ninguna otra universidad o instituto. En la próxima entrega de esta columna comentaré algo de la historia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, antes Instituto Tecnológico # 27…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *