Home Chiapas Intercambio académico UNICACH-UAEM

Intercambio académico UNICACH-UAEM

Intercambio académico UNICACH-UAEM
0
0

• Académicos de ambas instituciones comparten conocimiento en investigación sobre malanga
• Dos investigadoras del Estado de México realizan estancia académica en Facultad de Nutrición

Con la finalidad de fortalecer la investigación a partir del intercambio de saberes, docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizan una estancia académica en la Faculta de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Desde hace más de una semana, las investigadoras de la UAEM, Ofelia Márquez Molina y Georgina Gutiérrez García intercambian conocimiento con el Cuerpo Académico “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios”, que realiza la investigación sobre la malanga, tubérculo rico en nutrientes, que crece  en climas tropicales y subtropicales con mucha humedad.

La doctora Márquez Molina detalló que en su Universidad elaboraron una Encuesta de Sustentabilidad de Plantas de la Región, la cual están validando a través del proyecto de investigación “Desarrollo de tecnologías para el uso y aprovechamiento de cormos de malanga de los Estados de Chiapas y Veracruz”.

Este instrumento permite obtener información a partir de una visión integradora y equitativa, lo cual permite a los productores o recolectores el mejor aprovechamiento de su entorno.

La doctorante Gutiérrez García consideró que existe una buena comunicación entre la UNICACH  y los productores de malanga de la región central, lo que permite trabajar de mejor manera.

Consideró que es necesario tener una visión de la sustentabilidad a largo plazo y para ello es muy importante el conocimiento que poseen los pobladores de cada región y su interacción con las universidades; por ello continuarán fortaleciendo vínculos con la UNICACH para colaborar en este tipo de proyectos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *