Home Columnas En Chiapas no hay dinero: Y, ¿el derroche? / Índice

En Chiapas no hay dinero: Y, ¿el derroche? / Índice

En Chiapas no hay dinero: Y, ¿el derroche? / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                 EL GASTO EXCESIVO DE ENOC HERNÁNDEZ…

            Una de las quejas más socorridas por el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas es la de ¡NO HAY DINERO!, una cantaleta que ya nadie les cree porque son infaustos los suntuosos gastos que hacen en cosas superfluas y a veces hasta aberrantes. Pero en esa sintonía del decir y hacer hay una gran incongruencia e hipocresía –por ejemplo, que no son los únicos casos— los excesivos gastos que los alfiles del GÜERO VELASCO hacen en una campaña política demasiado costosa y anticipada.

            En pasada entrega de esta columna ÍNDICE… relacioné a muchos de los “Caballos de Troya” a los que le apuesta el gobernador chiapaneco para la disputa y sucesión de la “Silla del Tucán”, que aun ostenta el “Niño Muerde Chiapaneco” y que en una desesperada competencia por ganar la corona del “Gran Derby Chiapas 2018”, están gastando millonadas de pesos que mucha falta hacen para otras acciones más urgentes en el desarrollo humano de la población.

            Así como mencioné a los que van a la cabeza de la competencia, que de ocho o diez aspirantes saldrán tres o cuatro candidatos y de ahí el próximo gobernador para el período 2018-20124, también hay que mencionar a uno muy visto en la esfera de la política aldeana que presume ser uno de los “protegidos” del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO, el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

            Repito, a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ solo lo pongo como ejemplo del político de esta administración que tiene un gasto presupuestal mayor al de algunas secretarías como la de Desarrollo y Participación Social o la de Empoderamiento y Desarrollo de la Mujer, que dicho de paso, éstas han sido feudos familiares de MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y las “barbys” SASIL DORA LUZ e ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, respectivamente.

            Las denuncias en contra del “Farandulero” han sido múltiples y diversas, pues su jactancia de ser uno de los favoritos del GÜERO VELASCO y en especial de la señora LETICIA COELLO le ha permitido derrochar millones de pesos que nadie sabe de donde provienen. Hay la presunción de que le dejaron abiertas las arcas del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), donde ha sido director general en dos ocasiones y ha dispuesto de plazas y presupuesto para sus familiares, amigos, “aplaudidores” y cómplices en el atraco a la institución.

            La presunción de que es gente cercana a la mamá del gobernador y a él mismo, le ha permitido a ENOC HERNÁNDEZ, disponer de mucho dinero que llevan a la duda y desconfianza de su procedencia; lo mismo el tráfico de influencias que ha servido para allegarse muchas moscas a esa inmundicia con el espejismo del ejercicio del poder compartido.

            No hay que olvidar, que el mencionado “Tribilín” fue comisionado para crear el partido oficial, “Mover a Chiapas”, de donde ha entrado y salido dos veces y auto llamado “líder moral”, donde él toma las decisiones acorde con los lineamientos de los dueños de la franquicia, al puro estilo de cuando JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fundó el Partido Orgullo Chiapas, el POCH, que ahora el GÜERO VELASCO lo transformó en “Chiapas Unido”.

            Actualmente son más de un millón 300 mil pesos mensuales de prerrogativas que recibe el partido “Vamos a Mover a Chiapas” –como se le denomina ahora—y que es “caja chica” del propio ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que gasta a discreción, millones de pesos, en tres o cuatro eventos “masivos” a la semana, sin dar cuenta a nadie de “entrada y salida” de esos dineros.

            A partir de ese monto que recibe el partido “Podemos Mover a Chiapas” por prerrogativas o lo que supuestamente le suministra Hacienda del Estado, la pregunta es: ¿de dónde obtiene tanto dinero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ para sufragar viajes, concentraciones masivas, sostenimiento de su asociación “Yo Quiero Tener un Millón de Amigos”; el pago de premios como “Tlatoani 2014”, “Premio Internacional Maya 2014”, el “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Ejecutiva del Estado de México; entrega de despensas, sillas de rueda, playeras, gorras; pago de empleados, “aplaudidores”; pool de prensa que siempre le acompaña, desayunos con medios de comunicación y los lujos de su esposa DULCE GALLEGOS?.

            Ante esas sospechas de que algo sucio, turbio o de presuntos ilícitos graves que le dejan millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), están obligados a investigar las actividades del “Farandulero” y la procedencia de los recursos que gasta a manos llena. No es un mes ni un año, son casi seis años que “anda en esos malos pasos”, sin que nadie le llame la atención y le ponga un alto al derroche, la desfachatez, el cinismo y las complicidades donde se presupone hay muchos cómplices…

                                   INE DEBE AUDITAR CAMPAÑAS ADELANTADAS…

            El pasado lunes, el diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS convocó a un desayuno conferencia de prensa en la que fue claro en las respuestas a cada una de las preguntas formuladas por reporteros y algunos de los columnistas que estuvimos en el evento. Para empezar fue tajante: “Yo pago mis gastos y mis actividades políticas. Hay quienes hacen informes como quieren, puede y con el dinero que les dé a entender”.

            “Creo que la gente está cansada, harta de política y campañas, por lo que el INE (Instituto Nacional Electoral) debe limitar y auditar los gastos: qué recursos utilizaste; de donde los obtuviste  y en que los gastaste”. En eso me parece bien en un país y estado como Chiapas donde la pobreza es el distintivo y sinónimo de decadencia en los estadios de vida de muchos chiapanecos.

            Se cuestionó ahí, el gasto, la falta de dinero en Chiapas; de la corrupción y del tráfico de influencias con lo que muchos funcionarios se han enriquecido notablemente. A eso, el Presidente de la Comisión de Enlace con los Municipios de la Cámara de Diputados señaló con claridad: “yo respondo por lo que hago y lo hago intensamente. Jamás he faltado a una sesión desde que fui diputado local dos veces y ahora como diputado federal. No hago negocios al amparo del poder y no gasto más que en acciones sociales a través de una organización que tenemos”.

            Le inquirieron a EMILIO SALAZAR que hay muchas irregularidades (por no decirlo de otra manera) en su partido el Verde Ecologista que hoy es gobierno. Dijo: “Sí, así me dicen: es que tu partido esto y lo otro, y les contesto que no hay que generalizar. Yo puedo responder por mí mismo y por lo que yo hago”, reiteró nuevamente.

            No escondió sus pretensiones políticas futuras y respondió a pregunta expresa, que sí está trabajando para ser senador de la república. ¿Presidente Municipal de Tuxtla?, se le inquirió. –No. No en estos momentos. Ya es muy difícil gobernar la capital del Estado y también muy desgastante. En otra parte de la conferencia hizo referencia a la definición del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sobre el próximo candidato del PRI que debe ser: “una persona con capacidad y experiencia, con muy buena imagen más allá de la popularidad, aunque tenga el 1 por ciento en las encuestas. Eso ya se gana después en la campaña”. Asintió convencido de que así debe ser, aunque señaló que “la elección del 2018 está muy complicada”, sin negar que su partido el PVEM pudiera ir nuevamente en alianza con el tricolor.

            En términos de dinero, que le inquirimos el gobierno siempre dice que no hay, el legislador federal explicó la tendencia que se tuvo en la pasada administración (sin mencionar a JUAN SABINES) de aumentar la plantilla laboral y por ende la nómina, justificando de alguna manera los despidos que se han hecho en este último año; la deuda de más de 20 mil millones de pesos heredada, menos precepciones presupuestales y, lo importante, que este gobierno no ha pedido un solo préstamo.

            Entre que sí y que no, se le acepta su explicación porque la percepción es que en esta administración ha habido demasiados derroches y gastos dispendiosos que merecen una explicación; pero como dice SALAZAR FARÍAS, “lo primero es poner orden y eso lo debe hacer el próximo gobierno; controlar el crecimiento de la población en un país donde hay varios México, entre el norte que crece aceleradamente y el del sur sureste que se mantiene en el rezago.

            Por supuesto que se dieron otros tópicos que ya comentaré en venidera ocasión, como la aventura política de QUIRINO ORDAZ y la posibilidad de que “los que mecen la cuna” vean hacia el lado de EMILIO SALAZAR FARÍAS como un prospecto para “ligas mayores” por su capacidad administrativa y política, de la que tiene que presumir…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                                   EL INFORME DE FERNANDO CASTELLANOS…

            Aunque ya el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR rindió su informe de actividades al frente de la comuna capitalina ante los integrantes de su cabildo, este miércoles 06 de septiembre lo va a presentar a la comunidad tuxtleca en pleno. El acto está programado para las 18:30 horas en la explanada frente al Palacio Municipal. Estoy pensando que será un gran masivo en el que estarán presentes muchos representantes, dirigentes y habitantes de las más de ochocientas colonias que tiene “Coyatoc”, la Ciudad de Los Conejos. Esperemos buenas noticias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *