Home Columnas Índice…/ ¡No hay dinero!; sí, ¡Finanzas Sanas!…

Índice…/ ¡No hay dinero!; sí, ¡Finanzas Sanas!…

Índice…/ ¡No hay dinero!; sí, ¡Finanzas Sanas!…
0
0

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

GOBIERNO VERDE; POBREZA FINANCIERA MEDIÁTICA…

Entre lo que se dice y lo que se hace desde la cúspide del poder del gobierno verde en Chiapas, hay grandes contradicciones que no se pueden esconder ante una sociedad que exige transparencia, honestidad, solución a sus demandas y término a los índices de ingobernabilidad que representan las múltiples, diarias y ordinarias marchas, mítines y plantones de sectores presumiblemente agredidos y/o afectados.

            Al grito de ¡No Hay Dinero!, y la justificación de que este gobierno verde –que no madura—tiene ¡Finanzas Sanas!, no se puede concebir tanto derroche inoficioso de recursos y tantas deudas acumuladas, aparte de las que dejó y le achacan a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Tampoco, por qué intereses se construyó con más de cien millones de pesos un lienzo charro que luego para “taparle el ojo al macho” se denominó “Foro Chiapas”.

            En el compendio de errores o incongruencias presupuestales, no se entiende el porqué, el Gobierno del Estado –de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en su tiempo y, ahora el de MANUEL VELASCO COELLO—se echaron el compromiso de mantener económicamente un equipo de fútbol profesional de primera división como “Jaguares de Chiapas” que es un negocio de particulares, cuando en la entidad hay tanta necesidad en grupos vulnerables y una población de 76 por ciento de pobres y en pobreza extrema.

            La historia no olvida. En el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (noviembre 1979-1 diciembre 1982) hubo muchas obras sociales y políticas y también derroche y rapiña; en el del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, un tanto austeridad y cierta corrupción; pero también inexperiencia en el manejo de los recursos a tal grado que la entonces delegada federal de la Secretaría de Programación y Presupuesto, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, conminó a esta administración a devolver casi un 25 por ciento del presupuesto asignado. Al contrario, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, presumió su habilidad para invertir los recursos diciendo que “en mi gobierno se ejerce 99 centavos de cada peso del presupuesto”. Poco se le acusa de corrupción, sino por otros motivos.

            Es cierto, durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO hubo demasiadas ocurrencias en el uso y abuso del dinero público que dejó en crisis total a la Secretaría de Salud, donde el titular del ramo, FRANCISCO ORTEGA FARRERA no sabe cómo solventar los rezagos presupuestales que le dejó el testaferro sabinista, JAMES GÓMEZ MONTES y sus antecesores que no pudieron resolver el desastre financiero o lo incrementaron con tufo a corrupción como CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ (a la postre Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas) y FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGAN, donde el monto deficitario es de 760 millones de pesos.

            Se dio a conocer la semana pasada que la UNACH que regentea el doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ (ex Secretario de Salud), tiene un adeudo de 60 millones de pesos al FOVISSSTE, que es legendario desde el año 1990 y que para el año 1995 casi se había liquidado. También la Secretaría de Educación tiene un adeudo de casi 200 millones de pesos, donde están metidas las manos del ex Secretario RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y el actual ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, quien ha llegado al “Principio de Peter”, después de su affaire como rector de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas, UNICACH.

            Hay adeudos “tradicionales” que vienen desde el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO como los casi 160 millones de pesos (o más de 20 mil millones sumados a la deuda bancaria) con constructores y proveedores de materiales y prestadores de servicios. O sea, que por todos lados le sale la purulencia a este del GÜERO VELASCO y los anteriores gobiernos de SABINES y su mentor, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA; “la trinca infernal”.

            En esa ruta de crisis, se dan versiones “inverosímiles” de que el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación a cargo de JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO o la Secretaría de Turismo que regentea para sí mismo, MARIO UVENCE ROJAS, pagaron una publicidad por aproximado de 10 millones de pesos por el “Chiapasionate” en el calzoncillo del perdedor de la pelea JULIO CÉSAR CHAVEZ y “EL CANELO” ALVAREZ.

            No hay dinero y se observa el derroche de los “pretendientes” a la candidatura al gobierno de Chiapas en la elección del 2018 con el aval del propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien promueve a los mismos y también eventos artísticos, pistas de hielo que son un negocio familiar; entrega de sementales a ganaderos y patrocinios a precandidatos a la presidencia nacional como lo fue con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Morena); RAFAEL MORENO VALLE (PAN) y el coqueteo con el priísta y Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

            Solo queda la interrogante: “por qué no hay dinero en el gobierno de Chiapas si el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2017 (81 mil 991 millones, 143 mil 366 pesos) tuvo un aumento del 0.82 por ciento con respecto al de 2016 en que no se vio tanta miseria oficial.

Seguramente a lo que se refieren los “peritos financieros” del GÜERO VELASCO es en las participaciones federales que tuvieron una baja en 3.3 por ciento, pues de 66 mil 654 millones 600 mil pesos del 2016, disminuyó a 66 mil 588 millones, 500 mil pesos; una diferencia de 66 millones, 100 mil pesos, que no 5 mil millones como se dijo desde las esferas del poder Verde para justificar sus lamentaciones de plañideras de que ¡no hay dinero!, pero, están haciendo su “cochinito” para las elecciones del 2018…

                                   TUXTLA, LA CAPITAL QUE INSPIRA…

La verdad que ya no se puede engañar a la gente con eslogan y promocionales que dejan entrever la simulación y el engaño de las ínsulas del poder en Chiapas, donde se exhibe mediáticamente un “Estado Más Seguro” y Tuxtla Gutiérrez como “la Capital que Inspira”. Lo que se ve no se juzga ni se puede tapar con un solo dedo de inteligencia de quienes crean estas frases huecas.

Tuxtla Gutiérrez es la “Ciudad del Caos”, irremediablemente y no porque su alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR no hace lo que le corresponde, sino también a causa del abandono en que lo dejaron desde las administraciones municipales de la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO; los priistas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; su sustituta, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO; inclusive JAIME VALLS ESPONDA que estuvo involucrado en desvíos de presupuestos que estaban destinados al programa de bacheo, igual que SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ que todavía tiene el pendiente de 260 millones de pesos del proyecto “Viva el Centro”; pero sobre todo el “alcalde espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que hizo de Tuxtla y su administración corrupta, una porquería.

Entiendo que el FER va contra corriente desde su arribo a la presidencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por las herencias que le fueron dejando, las deudas del mismo por más de mil millones de pesos; la corrupción y acreedores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, que suman casi 900 millones de pesos; las calles en pésimos estados, los baches, la falta de agua y sobre todo de presupuesto “que dicen que no cae desde los brazos del poder que ejecutan el titular y subsecretario de Hacienda del Estado, HUMBERTO BLANCO MORENO y DANIEL SANDOVAL JAFFIF, respectivamente, con el aval del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

“La Ciudad del Caos” ya no puede seguir en esa ruta de crisis, abandono y deterioro, ni tampoco dejar de cumplir las promesas de campaña que le dieron el triunfo a FERNANDO CASTELLANOS como aquella de “pavimentar tres calles por día”, mientras que el tramo de la cuarta norte, entre 14 y 16 oriente –entre otras– tiene más de un año en reparación. Entonces, ¿en qué quedamos: “Capital que Inspira” o la “Ciudad del Caos”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                       

                        ¿SABEN POR QUÉ EN MÉXICO NO SE DENUNCIA?…

La Procuraduría General de la República y en Chiapas la Fiscalía General de Justicia, se desgarran las vestiduras en promoción para que la ciudadanía ejerza su derecho a denunciar ante las autoridades “competentes” los delitos de que son víctimas. ¿Pero saben las mismas y Usted, por qué los afectados no denuncian?. Le diré algunas razones:

Primera: la ciudadanía no le tiene confianza a las instancias procuradoras y administradoras de la justicia. La corrupción las ha permeado y lo más grave es que se confabulan para imponer la impunidad.

Segunda: La burocracia con que se desempeñan los ministerios públicos o fiscales, jueces y jueces de consigna; la tramitología, las idas y venidas a las oficinas de los fiscales y la desidia de los mismos por resolver los problemas.

Tercera: la victimización a las víctimas por parte de las autoridades que las tratan como si fueran los delincuentes del suceso. Hostigamiento y requerimiento constante. Qué ya su declaración, ratificación, documentación, examen psicológico o toxicológico, en su caso. Esperar a que se presente o aprehenda al infractor o delincuente.

Con esos tres puntos se confirma que “no hay capacidad de investigación”; “la justicia no es pronta ni expedita” y la corrupción es base de la “aplicación o no” de la justicia. Y la verdad, los ministerios públicos o ahora llamados fiscales, no tienen los conocimientos, la experiencia y disponibilidad para atender los asuntos de su incumbencia.

¿Por eso los ciudadanos no interponen sus denuncias? Números para: >> Emergencias, 911 // Denuncias Anónimas, 089; o a los teléfonos: 01 800 426 26 66 / 01 961 61 69 137, del Centro de Atención Fuerza Ciudadana.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *