Home Columnas Índice… / JSG, mitos y verdades de la deuda…

Índice… / JSG, mitos y verdades de la deuda…

0
0

Ruperto Portela Alvarado.

 

EL DAÑO PATRIMONIAL DE JUAN SABINES…

El caso JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en torno a la deuda y el daño patrimonial que dejó a las arcas del Gobierno del Estado de Chiapas se han convertido más en mitos y leyendas que verdades a secas para deducir cuál es su delito y a qué tiene que atenerse por el presunto fraude a la hacienda estatal.

            Las cifras que se ventilan en cafés, cantinas, piqueras, burdeles y los pasillos políticos son entre 32, 40 y 42 mil millones de pesos; otros dicen que solo llegan a 22 mil millones y que de esos, 5 mil millones corresponden a deudas de los principales municipios de la entidad. Pero habría que deducir primero, a cuánto ascendió el presupuesto administrado –a discreción—durante los seis años de gobierno sabinista.

            Desde inicios de la administración 2006-2012, Chiapas ha sido una de las entidades que más recursos ha recibido de la federación, habiendo administrado entre las participaciones federales y recursos estatales, más de 350 mil millones de pesos (tentativamente), que dejan entrever la posibilidad de fraude, abuso de autoridad, peculado y desviación presupuestal que dan lugar a que sea verdad todo lo que de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se dice.

            En términos de endeudamiento y aprobación cómplice de la LXIV y LXV Legislatura del Congreso del Estado y la información oficial, en febrero del 2008, JUAN SABINES GUERRERO solicitó un préstamo por 658 millones, 901 mil 980 pesos; en febrero del 2009, otro por 409 millones, 320 mil 803 pesos. Ya para diciembre de ese mismo año le fue aprobado un tercero que solicitó por 2 mil millones de pesos.

            Para el año 2010 no hubo solicitud, pero en junio del 2011, SABINES siguió su proceso habitual, obteniendo un cuarto préstamo por 4 mil 863 millones, 774 mil 37 pesos. Ese mismo año 2011, engolosinado con el dinero y el derroche, solicitó y le fue aprobado por la legislatura el quinto endeudamiento, ahora por 5 mil 469 millones de pesos que se bursatilizaron a través del Grupo Financiero INVEX con la asesoría del “mago de las finanzas”, al que SABINES hizo su Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, el mismo que le recomendó el Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN e hizo la bursatilización de millones de pesos en aquella entidad.

            A finales del gobierno, JUAN SABINES GUERRERO solicitó el viernes 14 de septiembre de 2012, un préstamo por 3 mil 870 millones de pesos que le fue autorizado por la LXV Legislatura del Estado el martes 02 de octubre, que convendría para el proceso de transición de poderes y financiamiento del inicio de la administración de MANUEL VELASCO COELLO aunque mucho se ha dicho que el aprobado en junio del 2011, bien pudo servir para la campaña del actual gobernador verde.

            Todos esos montos de endeudamiento desde febrero del 2008 a octubre del 2012 se contrataron con BANOBRAS a un plazo máximo de amortización de 20 años y por tales, Chiapas pasó de estar en el lugar 21 de endeudamiento público en 2006 con solo 881.7 millones de pesos al segundo lugar con 16 mil 412 millones 900 mil pesos que para el 2013 ya era de 20 mil 826 millones 400 mil pesos.

            Solo entre los seis préstamos solicitados por JUAN SABINES GUERRERO en sus últimos cuatro años de gobierno suman 17 mil 220 millones, 996 mil 820 pesos. Por eso digo que el monto que se maneja de “daño patrimonial” pueden ser los 40 o 42 mil millones de pesos si se suman los adeudos con los constructores, proveedores de materiales y servicios, a los que todavía –a cuatro años del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, se les debe una importante cantidad en millones de pesos.

            No hay que descartar en esta feria del endeudamiento de las “finanzas sanas” del Gobierno del Estado de Chiapas, la versión de que el sábado 27 de enero de este año 2017, la LXVI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria, a la par de múltiples iniciativas, “se aprobó un segundo adeudamiento por 125 millones de pesos más 259 millones del Remanente del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No F/161, publicado en el Decreto 284 de fecha 20 de noviembre de 2013”.

            Esas son partes de las razones por las que Chiapas no avanza pero sí tranza desde sus esferas del poder. Dicho así, “Estamos Vendidos Mexicanos” porque la deuda del Gobierno Federal y de las instituciones descentralizadas y autónomas, va más allá de los NUEVE BILLONES DE PESOS…

¿DÓNDE ESTÁN LAS DEFENSORAS DE LAS MUJERES?…

El discurso, la hipocresía y el engaño, no son más que unas formas de hacer política o hacerse notar en un mundo de simulaciones. Las enfermeras que están en huelga de hambre por más de 23 días, no tienen apoyo moral, político, económico de una sociedad insensible que no sabe o entiende la dimensión de su lucha.

            Las mujeres en ayuno por un mejor sistema de salud en Chiapas se mueren y las 24 diputadas locales callan, no se oyen sus voces para demandar atención a los chiapanecos por su salud, por su educación, por un empleo bien remunerado y justicia social. ¿Dónde están las diputadas de la LXVI Legislatura que en su burbuja de confort ni siquiera se inmutan por quienes tienen la valentía de enfrentarse a un gobierno que, ni las ve, ni las oye y ni les atiende.

            ¿Dónde está el discurso de paridad de género, de empoderamiento y desarrollo a la mujer”. ¿Quiénes han levantado la voz o siquiera acercarse a ver cuál es el problema y de qué manera influir en su solución?. ¿Quiénes son las y los representantes populares que  deben defender los derechos humanos y ciudadanos de los electores que los llevaron a un estatus de bienestar que no merecen?.

            Serás acaso tú diputada federal SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD o ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, ex diputada local y Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, igual que su hermana. Podrías ser tú también MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que a la sombra de la política de “equidad de género” y defensa de la mujer –en el discurso—te encumbraste y ahora no tienen dignidad para atender a nueve enfermeras que se encuentran en estado crítico de salud por defender un asunto que atañe a todos los chiapanecos.

            Y pregunto por las diputadas locales y federales, por las regidoras y síndicas de los ayuntamientos que callan ante la posibilidad de que se les retiren las prebendas y no tengan oportunidad política en un futuro inmediato. ¿Y las feministas, aquellas que se desgarran las vestiduras por defender a las mujeres, pero que no tienen conciencia para ver la magnitud de un conflicto que están viviendo un grupo de enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”?.

            ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos? ¿Dónde están los que se llevaron el dinero a carretadas del sector salud como JAMES GÓMEZ MONTES que debe estar en la cárcel y solo recibió una regañada por su travesura de llevarse millones de pesos que estaban dedicados a la procuración de la salud de los chiapanecos?.

            ¿Dónde está el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, JOSÉ LUIS DÍAZ SELVA al que se le acusa de corrupto, cómplice del Gobierno del Estado y enemigo número uno de sus propios representados? Pero ¿dónde está el Secretario de Salud a nivel federal JOSÉ NARRO que vino a Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez a inaugurar un hospital en Yajalón cuando sabe de este conflicto de las enfermeras, la corrupción en el sector salud y la danza de miles de millones de pesos que se confabularon desde el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el farsante de JAMES GÓMEZ MONT, quienes por menos ya debieran estar en la cárcel?…

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA SOCIAL…

“Fundación Médica MAVEL”, es una institución que ha dado su esfuerzo por la salud de los chiapanecos en momentos tan difíciles como el que hoy estamos viviendo en el Estado. Es la política social que se ha impuesto un médico con sentido humanista que caracteriza a este profesional de la medicina que es el doctor JUAN CARLOS VELASCO MORALES, quien en su última brigada atendió a más de mil 200 personas en la comunidad de Patria Nueva, de manera gratuita.

            En su convicción por servir, desde los años 2011 y 2012 ha planteado llevar servicios médicos a las comunidades de Chiapas y hoy al municipio de Tuxtla Gutiérrez y, como él mismo doctor VELASCO MORALES dio a conocer, “que se rebasaron las expectativas en el inicio de esta campaña, realizando más de 80 colposcopias, 90 ultrasonidos, 650 consultas, 350 estudios químicos de colesterol, triglicéridos y glucosa, además de entregar cuatro sillas de ruedas y 35 bastones. Se les otorgó el total de sus recetas,  suministrando más de dos mil 340 medicamentos, abasteciendo el 100 por ciento de la necesidad de los asistentes a esta campaña.

El doctor VELASCO MORALES, dijo que en cinco años de la fundación: “hemos hecho un  trabajo constante en todo el estado, que sé que no es suficiente, pero que hay que redoblar los esfuerzos. A principio de año realizamos más de cien colposcopias gratuitas en beneficio a madres de familia de bajos recursos”.

La “Fundación MAVEL” ha sido la única que ha realizado las brigadas médicas por todo el estado que han sido apoyadas con una infraestructura monumental de cinco cajas de tráiler adaptadas con consultorios, espacios para la atención de pacientes en colposcopia, ultrasonido, farmacia y hasta un quirófano, para la atención de toda la familia.”

El doctor JUAN CARLOS VELASCO MORALES informó que estas brigadas se seguirán realizando por todo el estado y su objetivo fundamentar es lograr que las chiapanecas y los chiapanecos puedan acceder a servicios médicos de vanguardia, por lo que el financiamiento lo seguirá absorbiendo él mismo y la ayuda de amigos, ya que: “no pretendo más que dejar un poco de lo que Dios me ha bendecido”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *