Home Columnas Emilio Ferrer, personaje del béisbol

Emilio Ferrer, personaje del béisbol

Emilio Ferrer, personaje del béisbol
0
0

+ Un alvaradeño de renombre en el deporte…

+ Los Ferrer, una dinastía de buenos pitcher…

+ “El Pollo”, en conjunción con el “Huevo Romo”…

Ruperto Portela Alvarado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Querer revivir los sueños que nos hicieron felices es manifestar lo bien que nos ha tratado la vida, y a los que no, pues que no se lamenten, sino que se ocupen en construir su felicidad. Porque, para mí, ejercitar la mente en los recuerdos, es volver a aquellos tiempos de alegría.

En ese recorrido del tiempo, me acuerdo de mi amigo Emilio Ferrer “El Pollo” o “El Bobo”como yo lo conocí en aquella arenosa calle de la Francisco I. Madero de la Ciudad y Puerto de Alvarado, donde ambos nacimos. Entre Guerrero y Aldama, vivimos la runfla de los nueve hijos de doña Gregoria Alvarado Valerio y don Celedonio Portela Sánchez. Los Ferrer tenían su casa cerquita de la calle Guerrero, hacia abajo rumbo a la Morelos.

En una alta calzada había tres casas frente a la propiedad de don Dimas Zamudio y la familia de “Los Chiruchos”; la primera en donde vivía “Juan Canchán” Cruz; después la de doña Guadalupe “Lupe Valerio y hacia abajo, la de don José “Pepe Cachimbo” Ferrer quien era un distinguido intérprete de música jarocha con la jarana y quizá también el arpa; papá de “Millo Ferrer”.

Para algunos el olvido es natural y no recuerdan a un jugador de la Liga de Béisbol del Pacífico  como lo fue el pitcher Emilio   “Millo” Ferrer, “El Pollo” quien tiene un respetable historial en su carrera, inclusive fue participe de un juego sin hit ni  carreras que al final tuvo que terminar Vicente “El Huevo” Romo Navarro. En ese histórico día, Ferrer tuvo que dejar el juego al ser golpeado por una línea que se cargó como  error. Llamaron delbullpen al “Huevo Romo” para lanzar en blanco 6 entradas 2/3, otorgando solo una base por bola.Emilio Ferrer lanzó impecable dos inning 1/3, sin hit ni carreras.

En la alineación de“Ostioneros de Obregón” de ese día memorable del 23 de octubre de 1960, Emilio Ferrer alineó en la loma de las responsabilidades con: Florencio “Chico” Estrada, jardín derecho; Arnoldo “Kiko” Castro, en la segunda base; Alfredo “Yaqui” Ríos, en la tercera; José “Pasitos” Echeverría, en la inicial; Héctor “Mara” Sañudo, jardín izquierdo; Andrés “Avestruz” Rodríguez, en la pradera central; Guillermo “Bachidas” Frayde fue el cátcher y Abundio Hernández el parador en corto. El manager fue Manuel Magayón, según constan en las crónicas de ese año.

Por el lado contrario, el equipo de “Yaquis de Hermosillo” estaba integrado por un trabuco: Agustín Enríquez, segunda base; Guillermo “Huevito” Álvarez, en la tercera; Héctor Espino “El Superman”, en el jardín derecho; Roberto “Chamaco” Vea, en el jardín central; Francisco Luzanilla, en la pradera izquierda; Gumaro Corral, en la inicial; Nazario Moreno, cátcher; Germán Liogón, en las paradas cortas y Arturo Cacheux, el lanzador inicialista. El manager y jugador fue “Guillermo “El Huevito” Álvarez.

Emilio Ferrer el destacado pitcher alvaradeño, hasta hace poco vivía en Tuxtla Gutiérrez, era entrenador de béisbol en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero desde el pasado año 2019, le perdí la pista. Aquí, en la capital de Chiapas, casi todos los días, como a la una de la tarde, veía a mi paisano “Millo Ferrer” que pasaba por el parque, detrás de la Catedral de San Marcos, donde puntualmente asistía a misa.

No hay que perder de vista que en la familia Ferrer, hijos de don “Pepe Cachimbo” había dos más que jugaban a la pelota. José María “Chema” Ferrer y Nicolás, también fueron buenos lanzadores. Yo solo vi pichear a“Chema” y me pareció muy consistente y controlado, pero me dicen los que saben, que Nicolás Ferrer fue el mejor de los tres, aunque no haya llegado a la Liga Mexicana o a la del Pacífico como lo hizo “El Pollo Ferrer”. Por cierto, a Nicolás Ferrer todavía lo podemos ver y platicar de béisbol sentados en el billar “La Riviera Alvaradeña”.

Realmente conocí a “Millo Ferrer” cuando yo apenas tenía diez o doce años y tuve la oportunidad de cruzar algunos lanzamientos de pelota con él en plena calle Madero, frente a su casa, haciéndola de cátcher. Claro que “El Bobo”, como también le decían, no soltaba el brazo como lo hizo aquel día memorable del Campeonato de la Liga del Pacífico pitcheando para los“Ostioneros” de Ciudad Obregón, Sonora.

Ese episodio fue en el flamante parque de béisbol,“Abelardo Rodríguez”, tirando Emilio Ferrer contra “Los Yaquis” de Hermosillo que manejaba el experimentadoGuillermo “Huevito” Álvarez. Sin hit ni carreras, hasta la tercera entrada y con un solo out, “El Pollo” tuvo que salir del juego   a causa de un golpe de pelota que le estropeó el brazo y que le cantaron error. Fue cuando entró al relevo Vicente “El Huevo” Romo para lanzar 6 inning y 2/3, terminando el juego sin hit ni carreras y solo dio una base, como ya lo comenté antes.

Siempre quise entrevistar aEmilio Ferrer porque me parece que su historial deportivo dentro del béisbol de la Liga del Pacífico es digno de contar. Reiteradas veces le invité a sentarse a tomar un café y me decía que mañana. Inclusive quedamos vernos un día en el café “La Torta Vaquera”, pero jamás llegó.

La última vez que platiqué con él me dijo que estaba por vender su casa y todo lo que tenía para irse a vivir a Alvarado. También anduvo mucho tiempo gestionando su jubilación en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde trabajó algunos años como instructor de béisbol, inclusive tuvo un equipo que participó varias temporadas en la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El prestigio de Emilio Ferrertodavía está latente en las crónicas del pasado que se pueden consultar en diversas plataformas donde aparecen artículos periodísticos que hacen referencia a su paso por la Liga de Béisbol de Pacífico, donde dejó buenos recuerdos. Pero la verdad, es poco lo que podemos conocer de “El Pollo” Ferrer, porque él mismo rehuyó a las entrevistas y el recuerdo de su vida deportiva.

Con este artículo pretendo que quienes lo lean y tengan datos de la biografía deportiva de Emilio Ferrer, me la compartan para continuar y terminar esta historia.RP@…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya. 

Para contactarme:rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *