Home México Elaboran UNTA y PRD Plataforma para rescatar presupuesto rural

Elaboran UNTA y PRD Plataforma para rescatar presupuesto rural

Elaboran UNTA y PRD Plataforma para rescatar presupuesto rural
0
0

Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que entre los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA, celebrado el pasado fin de semana al cual asistió Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, se acordó elaborar la “Plataforma Rural que respaldará el partido del Sol Azteca y a sus candidatos que lleguen a la Cámara de Diputados para revertir el raquítico presupuesto al campo, impulsar la productividad en la agricultura nacional así como a los habitantes del medio rural”. 

La Plataforma estará integrada por 10 puntos donde se propongan demandas de campesinos e indígenas específicas y será dada a conocer en el transcurso del mes de febrero, precisó el dirigente de la UNTA. 

“Dentro de la Plataforma Rural destacan otorgar mayores espacios políticos a los militantes de la UNTA e impulsar un mayor Presupuesto al campo dentro del Programa Especial Concurrente 2022 ya que éste ha disminuido en tres años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2019, 2020 y 2021), en más de 38 mil 493 millones de pesos”, detalló. 

Señaló que arrancamos un nuevo año, con los mismos y nuevos problemas en el marco de una triple crisis: Económica, Sanitaria y de Inseguridad. 

El actual gobierno, que llegó con amplio respaldo popular y la promesa de revertir y derogar las reformas estructurales neoliberales, en 2 año, ha incumplido además desmanteló políticas públicas e instituciones relacionadas al agro nacional agravando con ello la crisis agroalimentaria de México. 

En materia de presupuesto rural esperábamos mayores recursos para el campo y ha sucedido lo contrario, aprovechando la mayoría de legisladores que tienen en ambas cámaras, la Cuarta Transformación ha recortado de manera criminal el presupuesto al campo, sentenció el dirigente de la UNTA. 

Ante ello, expuso Álvaro López Ríos, en la coyuntura electoral de éste año acordamos contribuir a cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados porque es ahí donde se aprueba el presupuesto y su distribución. 

“Si no quitamos el control y tenemos legisladores propios, seguiremos padeciendo el uso clientelar y faccioso del gasto público, se seguirá invirtiendo en ocurrencias y en obras faraónicas de dudosa utilidad pública y social”, dejó en claro. 

Es por eso que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Partido de la Revolución Democrática que preside Jesús Zambrano Grijalva acordamos una Alianza Política rumbo a las elecciones federales de este año para garantizar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que permita direccionar la política pública y los recursos destinados al campo. 

Álvaro López Ríos, líder de UNTA aseguró que si bien la alianza se da para garantizar la correlación de fuerzas en este año, también va por espacios para campesinos e indígenas en la toma de decisiones del presupuesto rural así como por la reactivación de las organizaciones sociales a quien el Estado ha pretendido exterminar. 

Declaró que la UNTA “busca que al campo se le restituya el presupuesto de 60 mil millones de pesos que se le quitó de manera autoritaria bajo el pretexto de combate a la corrupción así como programas con cuatro décadas de existencia que fueron tirados a la basura. 

Por tal motivo, “las organizaciones campesinas habremos de entrar a la pelea política a fin de garantizar la correlación de fuerzas y la única vía es la electoral”, aseguró Álvaro López Ríos. 

Expuso el dirigente de la UNTA que Jesús Zambrano empeño su palabra a nombre del PRD, para que el campo tenga presencia clara en las alianzas con representatividad real. 

Ofreció el dirigente nacional del PRD, comentó Álvaro López Ríos, que con la suma de esfuerzos, con las organizaciones sociales, “vamos a lograr el objetivo de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados para ir por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y por más apoyos al campo”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *