Home México PRD y la UNTA concretan acuerdo político electoral para 2021

PRD y la UNTA concretan acuerdo político electoral para 2021

PRD y la UNTA concretan acuerdo político electoral para 2021
0
0

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que encabeza Álvaro López Ríos y el Partido de la Revolución Democrática que preside Jesús Zambrano Grijalva acordaron una Alianza Política rumbo a las elecciones federales de este año para garantizar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que permita direccionar la política pública y los recursos destinados al campo. 

Cabe destacar que esta alianza se suma a seis más que tiene el PRD con el mismo número de organizaciones campesinas como CIOAC, UFIC, MST, entre otras con el propósito de frenar la franja de pobreza extrema en el medio rural y ante el peligro que representa MORENA y el Gobierno Federal ante la concentración del poder que se encamina al autoritarismo y dictadura. 

Por ello para la UNTA y el PRD así como para las organizaciones campesinas el adversario principal a vencer en el 2021 es MORENA. 

De ahí la alianza política recién concretada y la cual se suma también la ya existente denominada “Va por México” quien a finales de febrero tendrá un activo público con liderazgos campesino para impulsar la agenda en el medio rural. 

Así, en el marco del Consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA celebrado en la Ciudad de México con la presencia del líder nacional del PRD, se aprobó por mayoría el Acuerdo Político-Electoral. 

Lo anterior, no sin antes de que Álvaro López Ríos, líder de UNTA dejara en claro que si bien la alianza se da para garantizar la correlación de fuerzas en este año, también va por espacios para campesinos e indígenas en la toma de decisiones del presupuesto rural así como por la reactivación de las organizaciones sociales a quien el Estado ha pretendido exterminar. 

En el encuentro de liderazgos campesinos y sociales, Álvaro López Ríos, declaró que la UNTA “busca que al campo se le restituya el presupuesto de 60 mil millones de pesos que se le quitó de manera autoritaria bajo el pretexto de combate a la corrupción así como programas con cuatro décadas de existencia que fueron tirados a la basura. 

Por tal motivo, “las organizaciones campesinas habremos de entrar a la pelea política a fin de garantizar la correlación de fuerzas y la única vía es la electoral”, aseguró Álvaro López Ríos. 

Acompañado del líder del PRD, Jesús Zambrano, Álvaro López fue enfático al señalar que ante la mortandad de organizaciones campesinas, la UNTA sigue de pie y por tanto el Acuerdo Político Electoral también va por la reconstrucción y rescate de la izquierda en México. 

Y es que, sostuvo, UNTA y el PRD comparten la idea de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una visión mezquina para desaparecer a los movimientos sociales y partidos políticos de oposición “incluido el que lo crio y amamantó durante 18 años”. 

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, señaló que de todos los partidos políticos es el que más ha mantenido su compromiso con el campo por lo que está contemplada una alianza pública con el sector. 

A nombre del PRD, dijo “me comprometo a que el campo tenga presencia clara en las alianzas con representatividad real “. 

Dejo en claro que la coalición Va por México, no por ver cómo se vive o se sobrevive como instituto político “. 

Reiteró que con la suma de esfuerzos, con las organizaciones sociales, “vamos a lograr el objetivo de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados para ir por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y por más apoyos al campo”. 

“En la disputa de los votos los candidatos sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, estén seguros de que nos los vamos a chingar”, sentenció.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *