Home Columnas Dos México / Epistolario

Dos México / Epistolario

Dos México / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

BERENICE: La idea de no volver a escribir de política, porque, aunque el periodista tiene que ser objetivo y no tomar partido, las circunstancia le obligan a no quedar callado. Cosas graves están ocurriendo en este país y no es posible permanecer incólume, dejando hacer y dejando pasar.

Mientras en Palacio alguien celebraba anoche el triunfo de los Dodgers, en muchos hogares lloraban a las decenas de muertos por COVID que sólo ayer hubo. Puebla se llenaba de oprobio, porque una turbamulta linchó a una abogada y a su acompañante que se dirigían a Guanajuato, acusándolos de tratar de secuestrar a un niño.

Como cada día, este país acentuaba hoy los signos de la polarización, y nos mostraba que ya no hay un México, sino dos: El de los que están con el presidente y el de los que no están con él. Dos corrientes. Las que están a favor y las que están en contra. El colmo, hay personas en el extremo del fanatismo que lo consideran Mesías o Dios y están dispuestos (aparentemente) a dar todo por él, y los que le abuchean y le mientan a coro la madre, como sucedió en Coahuila y Tamaulipas el pasado fin de semana. Los odios han puesto cara a cara a los que se dicen impolutos y honestos,  y a  los corruptos o conservadores. 

COSA GRAVE. Diez gobernadores de distintos partidos de oposición se han declarado en “alianza federalista” y amenazan con romper el Pacto Federal si el presidente se sigue negando a dialogar con ellos. En tanto, seis gobernadores de MORENA –los peor calificados- manifestaban su apoyo al Presidente y reclamaban su temeridad a los del otro bando.

En vez de quedarse sereno, el presidente les dice a los “rebeldes” que si quieren salirse del pacto federal que hagan su consulta, y ellos, conociendo ya los puntos vulnerables en el carácter del mandatario, le agarran la palabra. 

OTRA COSA GRAVE: Con línea del presidente los legisladores de MORENA y partidos afines siguen tratando de sembrar ruinas. El martes pretendieron acabar con un fondo del programa de salud, destinado a enfermedades catastróficas (cáncer, diabetes, etc), para que los 33 mil millones de pesos que maneja pasen a la discrecionalidad del ejecutivo.

LAS DIFERENCIAS se resumen en DINERO, DINERO. El Ejecutivo quiere centralizar fondos para llevar a cabo sus programas, y los del bando de enfrente quieren frustrarlo a como dé lugar, pretendiendo asustar con el petate del muerto de que van a salir del Pacto Federal. LOS gobernadores de la “Alianza Federalista” son diez, o sea, la tercera parte de los mandatarios estatales de todo el país. Ellos son: SILVANO AUREOLES, (PRD) de Michoacán; ENRIQUE ALFARO, Movimiento Ciudadano, de  Jalisco; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, de Nuevo León.(Independiente); FRANCISCO RODRÍGUEZ SERVIEN, PAN, Querétaro; DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ, PAN, Guanajuato; FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, PAN, Tamaulipas; JAVIER CORRAL, PAN, Chihuahua; MIGUEL RIQUELME SOLIS, PRI, Coahuila; JOSÉ ROSAS AISPURO, PAN, Durango;  MARTÍN OROZCO, PAN, Aguascalientes, e IGNACIO PERALTA, PRI, Colima.

LOS OTROS, o sea los que le dicen “no estás solo” al presidente: JAVIER BONILLA, Baja California; RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CÁRDENAS, Chiapas; CUAUHTÉMOC BLANCO, Morelos; CLAUDIA SHEINBAUM, Ciudad de México; MIGUEL BARBOSA HUERTA, Puebla; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Tabasco, y CUITLÁHUAC GARCÍA JIMENEZ, Veracruz. Con excepción de la SHEINBAUM, a quien en la víspera le sacarán todos sus trapos al sol, los otros no jalan ni un triciclo.

COSAS GRAVES están ocurriendo en este país. Sin duda –por lo obvio-, el presidente recibió alguna amenaza de muerte en su visita a Tamaulipas, obligándolo a usar chaleco antibalas que ocultó poniéndose un abrigo bajo una temperatura de 35 grados. 

A los mexicanos nos está ganando la pasión insana. Debemos ser uno, pero nos dejamos llevar por los odios provocados cada mañana. Como sucedió en la campaña electoral de 2018, la gente ha perdido amigos. Ayer, en el debate de que México lo necesitaba para salir de la putrefacción, familias completas se disgregaron. Hoy, las ocurrencias, la fallida política de salud, los caprichos, el manejo errático del erario, etcétera, ensanchan las diferencias. El “te lo dije” aflora cada día.  

ROGER BARTRA, investigador emérito de la UNAM, sociólogo, antropólogo y ensayista, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, en días pasados dijo algo que debiera sacudir, o mejor dicho llevar a la reflexión al gobierno actual. El presidente, señaló el Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2015, “no debate, insulta”. La crítica le incomoda. Una buena parte de la prensa y de la intelectualidad tienen una actitud crítica hacia la 4T, lo que impacienta a presidente y lo manifiesta cotidianamente. Su “manía por la austeridad” no persigue la corrupción, sino que aniquila sectores del propio gobierno, o incluso, en el caso del juicio a los expresidentes, “hace un simulacro, lo que busca es un espectáculo, no hacer justicia”.

P.D.-¿A cuál de los dos México perteneces? 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *