Home Columnas COVID-19: la segunda oleada / De Primera Mano

COVID-19: la segunda oleada / De Primera Mano

COVID-19: la segunda oleada / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES  

Es un enigma qué va a suceder en Tabasco a mediados del próximo mes que se registre el repunte de coronavirus, pues las autoridades estatales no implementarán acciones coercitivas para que la población cumpla con las medidas sanitarias.  

El gobernador Adán Augusto López Hernández descartó ayer que se vayan a hacer operativos especiales para suspender fiestas privadas, como está sucediendo en el Valle de México y en otras entidades de la república en las que se ha relajado la sana distancia.  

El llamado del mandatario a la ciudadanía fue a no hacer fiestas de Halloween noche de brujas para evitar el rebrote de la enfermedad en los próximos días.  

Los últimos contagios, dijo, se han presentado por reuniones familiares, y por eso apeló a la conciencia de los tabasqueños para evitar celebraciones.  

“El gobierno hace un esfuerzo para que haya mejor equipo, mejor infraestructura hospitalaria, que no nos falte nada, pero esto es un trabajo colectivo y los ciudadanos de ben poner su parte; ya tiene más o menos un mes que llamé la atención de que se estaban dando los contagios en dispersiones familiares, familias enteras y esto continúa”, expuso.  

Octubre ha sido un mes en el que se advierte que los casos van a la baja: el día 1 hubo 99 contagios y el pasado martes 27, 71.  

El primer día del mes se registraron siete decesos; el 27, cinco; el 20, ocho.  

El 6 y 7 de octubre se dieron 114 y 115 casos, respectivamente. Muy pocos si tomamos en cuenta que el contagio diario llegó a 497.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a mediados del próximo mes se presentará una nueva ola de contagios, al igual que está sucediendo en países de Europa como España, Italia y Francia, que han tenido que confinarse de nuevo.  

En esas naciones llegó a cero la curva epidémica, lo que no ha sucedido en México, en donde ya se volvieron a alcanzar picos de más de seis mil contagios por día.  

Hay ocho estados (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas) con rebrote, mientras 20 presentan un descenso y cuatro se mantienen en zona de estabilidad.  

En Tabasco se observa una disminución, pero aún no se logra aplanar el número de positivos.  

Las autoridades confían en que no habrá una situación de emergencia que pueda salirse de las manos, pues los hospitales Covid ya fueron desconvertidos.  

Seguramente hay un mecanismo sanitario para volver a armar las carpas para la atención de los pacientes con coronavirus, ya que está vivo el riesgo de un rebrote masivo como en tierras europeas.  

PARA SU INFORMACIÓN…  

HAY EXPECTACIÓN POR saber qué funcionarios presentarán su renuncia el próximo sábado para competir en las elecciones del año próximo. Los nombres han sido guardados celosamente en el primer círculo y en las dependencias donde se cree que habrá cambios, se trabaja con normalidad. Lo cierto es que a la próxima Legislatura el régimen debe enviar alguien que le apague fuegos al Ejecutivo y no que se los cree por inexperiencia. También la alcaldía de Centro debe disputarla un cuadro que no concite rechazo ciudadano para aprovechar la inercia de la ventaja que, según algunas encuestas, le lleva Morena al PRI y al PRD en la capital. Los priístas insisten en participar con el exgobernador Andrés Granier Melo, mientras que los perredistas no tienen más que el senador Juan Manuel Fócil Pérez, aunque se está proyectando una alianza.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *