Home México Diputados rechazan propuesta de Morena para reducir financiamiento de partidos

Diputados rechazan propuesta de Morena para reducir financiamiento de partidos

0
0

Los grupos parlamentarios, entre ellos los aliados electorales de Movimiento de Regeneración Nacional –el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, rechazaron la propuesta que Morena presentó para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, que el próximo año recibirán más de 5 mil millones de pesos.

Morena solo sumó los votos del Partido Encuentro Social (PES) para una reforma al articulo 41 de la Constitución, con 274 votos en favor de la reforma y 207 del resto de los partidos, dicha reforma fue desechada, pues al tratarse de un cambio constitucional, requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Tatiana Clouthier, para defender la reforma propuesta por su partido, dijo todavía creer en los milagros, y pidió a los otros partidos que, como regalo de Navidad, aceptaran la reducción.

Sostuvo que “lo que ha deslegitimado (a los partidos) es la desconexión con la realidad de miles de mexicanos. El año pasado decidieron retirarles el apoyo y le dieron a una nueva opción electoral”.

“Vamos a ver quién lo dice de boca para afuera y quién lo aprueba en la realidad”, expuso, al considerar falso la acusación de la oposición de buscar dañar el sistema de partidos y, ante el reto de PT, PES y PVEM de reducir aún más el financiamiento, pero con otras vías justas.

El panista José Elías Lixa declaró que en 2017 Morena impugnó una reforma del Congreso de Yucatán, que redujo a la mitad el financiamiento a los partidos en la entidad.

“Morena, a través de su presidente, alegó que era inequitativo, carecía de legitimidad y objetividad e incluso citó tratados internacionales. El presidente e Morena que presentó esta acción de inconstitucionalidad y echó para atrás esa reducción fue nada menos que Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En tribuna, Jesús Falomir (MC) mantuvo que la reforma fue impulsada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, “porque quiere que el Presidente lo designe dirigente de Morena. No engañe y no trate de confundir diciendo mentiras como en 2017 cuando ocurrió la desgracia del temblor. Es usted un oportunista que quiere sacar beneficio personal a este tema”, expresó.

Delgado respondió que, si los otros partidos están dispuestos a rechazar totalmente el financiamiento, “no hace daño empezar reduciéndolos a la mitad. Y si están en desacuerdo podrían hacer lo que hace Morena, al devolver mil 200 millones de pesos. Hoy les llegó el día. ¿Están a favor o no?”

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *