Home Chiapas Aprueba diputados eliminar financiamiento a partidos y autorizan contratar préstamos

Aprueba diputados eliminar financiamiento a partidos y autorizan contratar préstamos

Aprueba diputados eliminar financiamiento a partidos y autorizan contratar préstamos
0
0

Designan a Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos y Eduardo Ramírez Aguilar, como presidentes de la Mesa Directiva y  la Junta de Coordinación Política, respectivamente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Octubre.- El pleno  de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad  la Iniciativa de decreto  por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado de Chiapas en materia de  financiamiento público a partidos políticos, propuesta presentada por el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

De esta forma  se eliminó el financiamiento público, para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado  a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el  sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Con dicha aprobación,  se ratificó que para  el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán  ningún recurso  público destinado para campañas políticas.

Eduardo Ramírez Aguilar, al presentar dicha iniciativa dijo que todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, lo hagan con sus propios recursos, de tal manera que los recursos de campaña sean destinados para la reconstrucción de todas esas viviendas perdidas a causa de este fenómeno natural.

En otro orden de ideas,  durante la sesión de clausura de la Comisión Permanente,  se aprobó por unanimidad la propuesta  presentada por las y los diputados integrantes de la  Junta de Coordinación Política para  que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación  Política duren en el ejercicio de sus funciones durante 4 meses.

Continuando con el orden del día,   el  pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura  nombró a Williams Oswaldo Ochoa Gallegos como presidente de la mesa directiva; de la misma forma,  los coordinadores de los Grupos  Parlamentarios determinaron  nombrar  a Eduardo Ramírez Aguilar  como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo fueron electos para el  periodo comprendido del 01 de Octubre de 2017 al 31 de Enero de 2018.

En un acto democrático,  los 40 diputados manifestaron  su  voto a favor de quienes habrán de encabezar los trabajos parlamentarios durante los próximos cuatro meses de ejercicio constitucional, recayendo  tal designación en los siguientes legisladores:

  • Presidente, Williams Oswaldo Ochoa gallegos.
  • Vicepresidenta, Dulce María Rodríguez Ovando
  • Vicepresidenta, Fabiola Ricci Diestel.
  • Secretario, Elizabeth  Escobedo Morales.
  • Secretario, Alejandra Cruz Toledo Zebadua.
  • Prosecretario, María Elena Villatoro Culebro.
  • Prosecretario,  Cecilia López Sánchez.

 Asimismo la Mesa Directiva también puso a consideración del pleno   la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al estado de Chiapas  a contratar uno o varios financiamientos para ser destinados a sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten el territorio del estado y sus municipios, presentada por el  gobernador del estado Manuel Velasco Coello, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.

Cabe destacar que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar hizo uso de la tribuna para pronunciar un mensaje de agradecimiento durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva de este Congreso.

Así también abordaron tribuna las diputadas  Judith Torres Vera,  Cecilia López Sánchez, María Eugenia Pérez Fernández,  y Fabiola Ricci Diestel para manifestar su postura a favor de la iniciativa en materia de  financiamiento público a partidos políticos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *