Home Columnas Desplazados, ignorados y abandonados / Índice

Desplazados, ignorados y abandonados / Índice

Desplazados, ignorados y abandonados / Índice
0
0

+ Desplazados, ignorados y abandonados…

+ Las falacias de AMLO no convencen…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                  

 INDÍGENAS, POBRES Y CHIAPANECOS…

         Se puede dar el caso que ni en tu propia casa ni tus familias te tomen en cuenta y atiendan; pero sí a los vecinos y gentes de fuera que vienen dando lástima y exigen literalmente que se les de atención y cobijo. Somos candil de la calle y obscuridad en la casa.

         No digo que a los migrantes se les haga una grosería, pero quienes son primeros en tiempo y lugar, son quienes más derecho tienen en el histórico rezago que padecen los indígenas en Chiapas y más aquellos que por alguna condición social, política, de religión o conflicto de tierras, han sido desplazados de sus lugares de origen.

         Hace un año precisamente, entre los meses de octubre-diciembre, indígenas del ejido Puebla y otras localidades del municipio de Chenalhó, estuvieron a la intemperie de las montañas chiapanecas sin que la autoridad estatal y particularmente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se esmerara en atender su problemática y situación de riesgos.

         Los indígenas son la clase olvidada y solo utilizada como folclor en eventos políticos en los que hasta se visten a la usanza y portan el bastón de mando. Es un acto de simulación y engaño en la que hasta el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena –por cierto chiapaneco–  ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO se presta a esas veleidades, de frívola conducta.

         El fenómeno de los desplazados de la zona de Los Altos de Chiapas no es de hoy, sino que se viene escuchando desde aquellos años 70s, en que se arraigó en la región Tzeltal, Tzotzil y Maya, el Instituto Lingüístico de Verano y luego el adoctrinamiento de la fe católica y otras religiones protestantes que han echado raíces en las comunidades, al igual que se acumulan los conflictos inter-etnias.

         ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, en su posición de diputado local promovió la Ley de Desplazados que definió claramente y por diversos motivos. La misma fue replicada a nivel nacional y se le dio carácter de obligatoria para atender este flagelo que padecen los indígenas chiapanecos, pero también “ciudadanos del mundo” como los migrantes.

         Ahora, desde hace varios meses e inclusive años, un grupo de desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, deambulan por municipios de San Cristóbal de las Casas, San Andrés Larraínzar, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Nadie les resuelve a fondo su problemática.

         De la misma manera, andan como “judío errantes”, otros grupos como del ejido Chavajebal del municipio de El Bosque y los de Ocosingo que ya se juntaron para acompañar sus penas y miserias sin que sus flamantes representantes populares –vulgo: diputados—se dignen atenderlos. Bueno, la excepción ha sido el “primo incómodo”, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, quien se ha preocupado por estos “hermanos indígenas”.

         Y para corroborar la ignominia de un gobierno insensible, irresponsable y omiso que ni oye ni atiende, campesinos indígenas del municipio de Tenejapa, denuncian expulsiones propiciadas por extranjeros y hostigamientos de musulmanes del Ejido Santa Rosa, según consigna el corresponsal en la región de Los Altos, GERMÁN ALCOCER.

         De la misma información se desprende la declaración del Comisariado Ejidal del Ejido Santa Rosa, MIGUEL MENDEZ, quien en compañía de algunos ejidatarios denunció a grupos como los que asesinaron a varias personas en la comunidad de Banavil del mismo municipio de Tenejapa, que los están hostigando con la intención de invadir sus tierras apoyados de extranjeros supuestamente defensores de derechos humanos y de la Asociación Fray Bartolomé (FRAYBA).

         Ellos también solicitan a las autoridades estatales y federales, particularmente a la Secretaria de Gobernación, actúen de manera inmediata, pues es de su competencia, por la injerencia extranjera en estos conflictos que han ocasionado muertes de mexicanos. Ahí está una denuncia más que el responsable de la política interior del Estado de Chiapas, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, no ha atendido, “pudiendo ser responsable de un nuevo Acteal”, que lo deje marcado para todos los días de su vida…

                            AMLO, CÓMPLICE DEL GÜERO VELASCO…

         ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente electo, insiste en que “la corrupción es el problema más grande de México” y su disposición de combatirla y erradicarla. Su grandilocuencia podría convencer a más de uno, pero en el análisis hay la duda de que sus dichos sean ciertos y que, con tantas ocurrencias verbales, logre los objetivos planteados en campaña y ahora.

         Los chiapanecos y yo en lo particular, tengo mis dudas de la certeza del combate a la corrupción y con mayor desconfianza de que la vaya a erradicar en sus seis años de mandato. No lo creo y lo expongo abiertamente por muchas razones.

         Una es que la corrupción es un germen que está incrustado en los intestinos de los mexicanos; es un deporte nacional y una mezcla de cultura que caracteriza a la gran mayoría, de los que pocos nos podemos escapar. Es una cuestión de educación y de civismo que con buen tino, tardaría más de dos generaciones –cerca de treinta años—en erradicarla. No es fácil.

         Pongo a los chiapanecos por delante al señalar el ejemplo de la simbiosis política-familiar de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  con MANUEL VELASCO COELLO, al quien se le ha calificado como el peor de los gobernadores de la historia de Chiapas. Vaya que ha superado a sus antecesores PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en conductas perniciosas y política insanas; en egolatría, abuso de poder, tráfico de influencias, cinismo, simulaciones, engaños, corrupción e impunidad.

         Ante todos esos epítetos y descalificaciones, todavía el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solventa y protege al GÜERO VELASCO. Lo envuelve con el manto del poder y le da la certeza de que será uno de sus alfiles y operadores en la nueva administración de la “4ª Transformación” que hasta hoy me parece una jalada.

         Si fuera cierta la aseveración de San ANDRÉS MANUEL, al primero que tendría que poner en un expediente penal y hacerlo candidato a una crujía de “El Amate” sería su pariente MANUEL VELASCO COELLO. Y ya se vio que “es puro jarabe de pico” que con sus falacias palaciegas quiere convencer de que sus promesas las va a cumplir.

         Primero que someta a un proceso judicial al nieto de su amigo FERNANDO COELLO PEDRERO y luego que nos dé clases de ética y política de reivindicación; pues eso de que “su fuerte” no es la venganza y no va a perseguir a nadie, me suena más a “un trato en lo obscurito”, con los que siempre llamó, “la mafia del poder”.

         La falacia es una estrategia en la que se argumenta con verdades y mentiras, y al Presidente Electo se le da con mucha facilidad, mientras sus entrevistadores (Televisa, TV-Fórmula, Milenio TV e Imagen TV) no lo quieren confrontar porque en la zalamería está el negocio. No son tontos, pero sí abusivos y genuflexos.

         Ahí está el caso de corrupción de MANUEL VELASCO COELLO para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inaugure su campaña de “combate a la corrupción”, pues, si no lo hace, va a suceder lo mismo que a PEÑA NIETO con su “Cruzada Nacional Contra la Pobreza”: un rotundo fracaso…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            EXPO CHIAPAS JAGUAR 2018 EN LA CDMX…

         El tema de turismo en Chiapas lo he comentado ya muchas veces y es reiterativo por su bagaje que guarda en todo su territorio y no ha sido explotado por la indigna representación que ha tenido el gobierno en ese sector.

         Por eso me llama la atención que el senador ahora llamado “Embajador de lo Hecho en Chiapas”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR se preocupe por poner a su Estado en la vitrina nacional, cuando menos de sus artesanías con la “Expo Chiapas Jaguar” en el zócalo de la Ciudad de México. Pero falta la promoción de sus bellezas y lugares turísticos.

         El evento fue en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, representado por JOSÉ RAMÓN AMIEVA, quien estuvo presente acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA; la senadora SUSANA HARP, presidenta de la comisión de Cultura, entre otros funcionarios.

         EDUARDO RAMÍREZ señaló que por primera vez en la capital del país, se abre un espacio, un foro nacional para las artesanas y artesanos, para los artistas y los productores chiapanecos y que, desde hace varios meses inició una campaña llamada “Orgullosamente Hecho en Chiapas”, en donde, a través de varios espacios, invitaba a la ciudadanía a consumir lo producido en esta entidad.

“No solo se trata de una exposición, sino de atreverse a vivir Chiapas; porque Chiapas es una aventura, Chiapas es mágico y es un encuentro con el tiempo y la historia”, apuntó el senador chiapaneco con las siglas de MORENA, EDUARDO RAMÍREZ.

Inciden en esta exposición, artesanos de ámbar, de tejidos chiapanecos, de artesanía, artistas pictóricos, escultores, gastronomía, entre otros que se dieron cita para dar a conocer lo que Chiapas produce…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *