Home Columnas Edificios de gobierno abandonados / Índice

Edificios de gobierno abandonados / Índice

Edificios de gobierno abandonados / Índice
0
0

+ Edificios de gobierno abandonados…

+ LAMB, el impulso a la agroindustria…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL NEGOCIO DE RENTAR INMUEBLES…  

         Para el nuevo gobierno de Chiapas que inicia el próximo 8 de diciembre, los pendientes que se vienen arrastrando o le heredará su antecesor MANUEL VELASCO COELLO a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, son múltiples y variados. Uno de esos es la dilapidación de recursos destinados a renta de edificios particulares para oficinas públicas, cuando se tienen los propios.

         En muchas de esta columna ÍNDICE… estuve señalando la necesidad de rescatar la vieja casona –ubicada detrás de Palacio de Gobierno– que fuera por muchos años sede de la CNC y Liga de Comunidades Agrarias. De la misma manera me preocupé en exigir la remodelación del “Centro Social Francisco I. Madero” por ser un edificio emblemático del siglo pasado. Gracias a los buenos oficios de algunos políticos que vieron en esa gestión un acto de civismo, ambos inmuebles fueron remodelados y están en servicio.

         Fue el caso del antiguo Palacio Municipal de los años 40 y sede de la CTM de don SALVADOR DURÁN PÉREZ, ubicado en la avenida central y segunda poniente, que fue revestido en su totalidad por intervención del entonces senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO y una asociación civil que le puso todo su empeño en darle lustre a la historia de Chiapas. Hoy está deteriorado por el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

         Pero bajo el agua hay “un negocito millonario” que le reditúa  sustanciosas ganancias al gobierno del Estado y en ocasiones también a los ayuntamientos municipales que es la renta de edificios particulares destinados a oficinas públicas. Esa es una de tantas fugas de dinero que por razones políticas y de imagen los gobernantes aceden a concretar acuerdos o convenios que depredan sus finanzas.

         Habría que revisar cuánto gasta el ayuntamiento de Tuxtla –por ejemplo—en renta de edificios y qué tanto afecta a las finanzas municipales. Y no solo el gobierno capitalino, sino también de municipios de importancia como Tapachula, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, inclusive Palenque.

         Les doy dos datos. 1.- El inmueble llamado “Edificio de las Instituciones” que se construyó durante el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, que se localiza al inicio del boulevard “Belisario Domínguez” (entre 15 y 16 poniente), donde está la “Cabeza Maya” y antes estuvo la Penitenciaría del Estado, conocida como “La Peni”.

         Ese edificio que fue presunción del gobierno sabinista y muchos chiapanecos por sus lujos, como el excelente auditorio forrado de madera y sus oficinas arquitectónicamente bien ubicadas, está abandonado, sucio y seguramente también saqueado. Pudiera ser que algunos vivales se están apoderando de los locales mientras el gobierno renta edificios para ubicar sus oficinas, con gastos millonarios como el que se hace a favor del empresario radiofónico y de medios de comunicación, SIMÓN VALANCI BUZALI.

         Hay un segundo ejemplo que puede ser uno más de los muchos edificios que tiene el gobierno en el abandono. 2.-  Hay que mencionar el “Edificio San Marcos” que se localiza precisamente detrás de la Catedral de San Marcos, en pleno corazón de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Se sabe que JUAN SABINES GUTIÉRREZ lo mandó construir para ubicar oficinas estatales, pero fue entregado en comodato por 99 años, a sus amigos, familiares e influyentes políticos.

         En el “Edificio San Marcos” funcionan algunas áreas destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a oficinas de Hacienda, del Congreso del Estado y otras dependencias. Pero el abandono es visible, su situación inhóspita y obscura da un aspecto deprimente y de abandono. Aquí también habría que revisar las condiciones legales, de seguridad y limpieza en que algunos beneficiarios poseen los locales que ahora alquilan por miles de pesos. Mientras ellos cobran renta, el gobierno paga renta para poner sus oficinas.

Bueno, entre todo esto, también habría que ver la situación jurídica y de dominio en el que se encuentra la “Torre Chiapas” que según declaraciones de la ex Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, “es de los chiapanecos”, pero la vos populi señala indicios de corrupción en la propiedad que se dice es del “Grupo Salinas Pliego”, el que vino a depredar las arcas y recursos del Estado con la complacencia del entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Todo eso es parte de la corrupción institucionalizada en la que alcaldes y gobernadores han caído para congraciarse con amigos, empresarios o dueños de medios de comunicación con el objetivo de protegerse de acusaciones y señalamientos o campañas mediáticas por fraudes o desvío de recursos públicos.

De mientras, ahí le dejo este pendiente al próximo gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que no quiero pensar que sea proclive a actos de corrupción como se le señaló durante los casi cinco años que fungió como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y no atienda estos asuntos…

                   CHIAPAS, LA MINA DE ORO SAQUEADA…  

Sin lugar a dudas, Chiapas es un emporio natural, ya sea por su ubicación geográfica, sus climas y recursos naturales como el agua y la tierra fértil. Es esta entidad del sureste mexicano “una mina de oro saqueada” por los “hombres de negocios”, empresas nacionales y extranjeras que han contribuido a la precariedad de   más de 3 millones y medio de chiapanecos, o sea el 78 por ciento de la población de esta entidad.

Para empezar, Chiapas tiene más o menos 76 kilómetros de litorales con una amplia plataforma marítima y no tiene flota pesquera; más de cien ríos navegables y explotables desde la acuaculturas y,  “no sé cuántos” kilómetros cuadrados o hectáreas de tierra cultivable de una extensión de 72 mil kilómetros cuadrados de que consta la entidad.

Los paraísos naturales que pudieran ser explotados en un proyecto turístico ha sido solo parte de la rapiña y corrupción. No hay un proyecto turístico, sino que vamos a la deriva y por donde nos lleve la ocurrencia. Eso es grave para un Estado con tanta riqueza como Chiapas.

Viene a tema este asunto del “Chiapas inmensamente rico” y a la vez un cúmulo de más de “3.5 millones de chiapanecos en suma pobreza” por las declaraciones –publicadas en la columna Tip Costeños del amigo CRISTÓBAL RAMOS SOLÓRZANO– del aun senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO en el sentido de que “hay que entrarle a la inversión productiva”, impulsar e invertir en “agro negocios”.

Habla MELGAR BRAVO de seguir fortaleciendo el “Acuerdo por un Chiapas Productivo”. Y claro que tiene razón, pues ya es tiempo que los empresarios chiapanecos le entren al desarrollo económico y social de la tierra que los parió. Retomo algunos datos de la columna de CRISTÓBAL RAMOS y los dichos del senador LAMB en beneficio de familias del campo como los bananeros del Soconusco y sociedades cooperativas de café en la meseta Comiteca, Motozintla y Yajalón.

Con respecto al comentario de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el senador dice: “los chiapanecos tenemos un enorme potencial; hay que entrarle a la inversión productiva, tener una visión de agro-negocios y trabajar de la mano con los productores, para que el campo sea punta de lanza en el nuevo rumbo económico del estado”. Y luego tiene razón, pero que sea verdad y llevar los proyectos a programas y luego a la realidad.

Claro que el legislador chiapaneco se pone la banda de benefactor al señalar que “el sector bananero ha puesto a Chiapas, en primeros lugares de producción a nivel nacional, con un promedio de 700 mil toneladas anuales”, crecimiento que dicen el senador MELGAR BRAVO ha impulsado con gestiones superiores a los 40 millones de pesos, aplicados a nuevas plantaciones, capacitación y asesorías técnicas, entre otros beneficios.

Y hay que reconocer que el sector bananero es ejemplo de éxito “agro-empresaria y negocios”, pues como señala MELGAR, se debe replicar a otros productos como el maíz, recapitalizar el campo en áreas de mayor oportunidad como el café y el cacao, que deben recuperar su fortaleza productiva de antaño con   empleos bien remunerados que generan riqueza.

Bueno, pues cuando menos uno ya levantó la mano por un impulso al campo, la integración de empresas agropecuarias y los agro-negocios. Estoy de acuerdo; a ver quién más le entra…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   “ENTRE LO DESEABLE Y LO POSIBLE”…

Este viernes último la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la coordinación de la Maestría en Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación del libro: “Derechos Humanos, Desafío Entre lo Deseable y lo Posible”, cuya exposición del contenido estuvo a cargo del senador electo y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.

Este trabajo editado de forma especial es producto de la Maestría en Derechos Humanos que coordina el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, conjuntamente con un grupo de académicos y alumnos de la misma. Ahí se dieron a conocer casos de violación a los derechos humanos plasmados en esta edición y otras que se han sucedido pero que no son de la opinión pública.

Se explicaron los términos de racismo, machismo y equidad de género  en violación de derechos humanos y el caso de “mujeres, que por el solo hecho de ser mujeres, ganan menos que un hombre en el ámbito laboral”. Todo eso es parte de la negación de los derechos humanos, diría ÁLVAREZ ICAZA, en tanto que afirma, “la corrupción mata y niega derechos a los ciudadanos”.

Conceptos que no conocemos a profundidad fueron explicados por EMILIO ÁLVAREZ ICAZA y JOSÉ ADRIANO ANAYA, pues hay quienes tienen la concepción de que “derechos humanos son conflictos”, pero no, es una parte importante de la “construcción de ciudadanía” que muchos no sabemos su definición, contenido y significado.

Estos son temas importantes que los ciudadanos debiéramos conocer por obligación, pues estamos inmersos en un régimen intolerante, impositivo, totalitario, arbitrario y violador de los derechos humanos en sus diversas concepciones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *