Home Columnas Desbordada la delincuencia en Chiapas / índice

Desbordada la delincuencia en Chiapas / índice

Desbordada la delincuencia en Chiapas / índice
0
0

         + Se cumplen los pronósticos de violencia.

         + JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el Fiscal ineficaz…

         + La permisibilidad del gobierno a delincuentes…

         + “El despertar de la delincuencia en el Estado”…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                                               #Agencia55.mx  

 

                            “Y LO PEOR ESTABA POR VENIR”…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 24 de Febrero de 2019.- Los pronósticos de violencia y delincuencia anunciados al arribo del nuevo gobierno moreno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, se están cumpliendo, punto por punto. La ineficacia del gabinete estatal, se están viendo, demasiado pronto.

         También en el ámbito nacional con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero como dicen los defensores oficiosos, “hay que darles el beneficio de la duda” y yo se lo concedo porque casi casi, estoy seguro que –como dice la canción— “para abril o para mayo” se empezarán a dar los resultados, cuando menos en el combate a la corrupción.

         Pero de mientras, la violencia ha subido de tono en el entorno de la República Mexicana y en Chiapas, sobre todo. Veamos cómo han crecido los índices de violencia en el Estado desde que asumió la Fiscalía General de Justicia JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaría de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO; donde también tiene responsabilidad el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS.

         A treinta y cuatro días de haber asumido la gubernatura RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se inaugura con el asesinato del activista e integrante del “Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos: Coloso de Piedra”, SINAR CORZO ESQUINCA, el 3 de enero de 2019. A la par del homicidio se conjuntaron en cascada otros acontecimientos como la detención de tres presuntos autores del asesinato y la del señor APOLINAR CASTILLEJOS, suegro del alcalde de Arriaga, DAVID PARADA VÁZQUEZ, a quien también se le vincula con el delito, habiendo sido desaforado  de la Presidencia Municipal.

         Solo que a 53 días del asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA, no hay claridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado, mientras el desaforado alcalde de Arriaga, DAVID PARADA VÁZQUEZ y su suegro APOLINAR CASTILLEJOS, –vinculados al homicidio— juran y perjuran su inocencia, en tanto el ex edil sigue prófugo de la justicia.

         Para más, a quince días del asesinato de SINAR CORZO, el estado se vuelve a convulsionar con el homicidio de NOÉ JIMÉNEZ PABLO y JOSÉ SANTIAGO  GÓMEZ ÁLVAREZ, dirigentes del “Movimiento por la Paz y el Bienestar Común de Amatán” (MOCRI), adheridos a la organización social, Plan de Ayala. Aquí se vuelve a repetir la historia y se vincula a la familia CARPIO MAYORGA en el homicidio y en especial al alcalde de Amatán, JESÚS CARPIO MAYORGA.

         Con una facilidad asombrosa, el Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS operó para obligar la renuncia en pleno del cabildo de Amatán y con la obediencia del Congreso del Estado (LXVII Legislatura), aprobar el acto y nombrar un Concejo Municipal, ipso facto. Lo cierto es que en esta “investigación”, tampoco hay claridad, ni se ve la certeza de dar con los verdaderos culpables de estas muertes.

         De esa manera, “el mundo se les vino encima” al gobierno de RUTILIO ESCANDÓN, su Secretario de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOSTO, con el vandalismo provocado por  supuestos “alumnos de la Normal Rural Mactumatzá”, a los que han dejado hacer y deshacer, en un acto que semeja complicidad y “sospechosismo” en la omisión de la aplicación de las fuerzas del orden y la ley.

         Cuando BRITO MAZARIEGOS llamó a RACIEL LÓPEZ SALAZAR –entonces Fiscal General de Justicia—para que renunciara al cargo, como lo hizo también con JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO, se presagió que la violencia y la delincuencia se desbordarían por la falta de experiencia y capacidad de su relevo, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Los pronósticos no fallaron y están a la vista.

         Para la opinión pública y los ciudadanos chiapanecos, no es posible que un grupúsculo de 40 o 50 encapuchados se atrevan a irrumpir en la oficina de la Secretaría de Educación del Estado para sacar documentación y equipos de cómputo, y luego, quemarlos a plena luz del día. Lo mismo se dice del “sospechosismo” con que actuaron los vándalos en contra de la sede de la Auditoría Superior del Estado para destruir sistemas computarizados y documentación, sin que ninguna autoridad les detenga y marque un alto.

         Esta acción de vandalizar las sedes de la Secretaria de Educación y la Subsecretaria de Educación Federalizada, ya es repetitiva. Lo hicieron precisamente cuando la titular de la dependencia SONIA RINCÓN CHANONA anunció una investigación a la gestión de su antecesor, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y ahora cuando la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ tiene la encomienda de revisar las cuentas públicas de la administración y del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         La violencia ha alcanzado límites insospechados y pudiera ser esta “el despertar de la delincuencia en Chiapas” como en los Estados del Norte y Centro del país. El momento y la situación de inseguridad es grave, pues ya lo vimos en una acción donde la delincuencia organizada protagonizó una balacera en la colonia “Patria Nueva de Sabines” (lado norte oriente de Tuxtla) con saldo de un policía muerto y otro herido, o el asesinato de dos policías en Tapachula, donde se ha recrudecido la delincuencia, por mucho motivos.

         También, el miércoles 20 de febrero-2019, se suscitó una balacera frente a una escuela primaria en la “Colonia Ruiz Ferro” de Chiapa de Corzo, (entre las colonias “El Refugio” y “Plan Chiapas”) que ameritó la movilización policiaca, sin que se supiera más del asunto. Y no por esconder la información, Chiapas y Tuxtla Gutiérrez van a ser –como se presumió en tiempos de SABINES y el GÜERO VELASCO— “Un Estado y Ciudad Seguros”. Que no se equivoquen, “la verdad siempre le gana a la mentira”.

         Estos actos vandálicos son sospechosos y llevan a pensar que las autoridades del Estado son cómplices para desvanecer pruebas que pudieran incriminar a los presuntos ladrones del gobierno verde imberbe, al punto de que la opinión pública y los medios de comunicación (redes sociales, también) dejan entrever una acción concertada, donde la omisión pone en entredicho a anteriores y actuales gobernantes.

         Pero, ¿por qué dejar que la violencia y la delincuencia actué con toda libertad en Tuxtla Gutiérrez y todo el territorio chiapaneco?. Esa es la pregunta que se hacen todos los chiapanecos y gentes que nos visitan; pero que no tiene respuesta. ¿Será por negligencia, por ineficiencia, por complicidad o es una estrategia para culpar a otros de lo que no ha podido detener la actual administración?.

         El pasado jueves 21 de febrero por la tarde noche, una vez más este grupúsculo enmascarado de supuestos estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá vandalizaron en el crucero de la Calzada al Sumidero y el Libramiento Norte; prendiendo fuego a una unidad de de pasaje “Conejo Bús” y se retiraron con toda tranquilidad y libertad.

         A pesar de que esos enmascarados (supuestos estudiantes) vandalizan cada vez que quieren, la autoridad se resiste a detenerlos y llevarlos a un proceso judicial. Están atentando contra la seguridad ciudadana, la libertad de tránsito, los derechos humanos y la propiedad privada. Podría seguir enumerando múltiples actos vandálicos de maestros, estudiantes, indígenas, campesinos; toma de casetas de cobro, cierre de carreteras y edificios públicos; plantones, mítines y obstrucción en las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez y otras importantes ciudades del Estado.

         En esta inoperatividad, ineficiencia, ineficacia, inutilidad, desconocimiento de la materia de seguridad y sentido común, lleva su parte el Secretario de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, que la verdad, “nadie sabe de dónde lo sacaron para premiarlo con ese cargo y un jugoso salario”, habiendo tantas gentes especializadas en seguridad. La ignorancia del tema encargado, también es corrupción y debe ser delito.

Nos gana la ingobernabilidad, el vacío de poder; no hay autoridad para proteger a los ciudadanos, mientras  la delincuencia se ha desatado y actúa con toda libertad. ¡Y, aun así, no hay acción y reacción de la justicia!…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *