Home Columnas Chiapas y la cercanía con la delincuencia / Índice

Chiapas y la cercanía con la delincuencia / Índice

Chiapas y la cercanía con la delincuencia / Índice
0
0

+ Blindar a la entidad de los Estados vecinos…
+ La violencia, tan cercana que espanta…
+ El operativo fallido en Culiacán, Sinaloa…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EL FRACASO DE LA GUARDIA NACIONAL…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 20 de Octubre de 2019.- Lo que está sucediendo en el país en términos de economía, política, violencia y muerte, es una herencia del pasado que tanto evoca el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero en su conciencia quedará que todo lo que pasa desde el 1 de diciembre de 2018 en que asumió el cargo, es responsabilidad de él y sus cercanos colaboradores. No que equivoquen.
El país está metido en una turbulencia de acontecimientos que no dan tiempo a reseñarlas. Fue el operativo fallido de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, lo que desmereció la importancia de la renuncia del líder petrolero, CARLOS ANTONIO ROMERO DECHAMPS, la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato y la Ley contra las llamadas empresas fantasmas y facturas apócrifas.
Ni siquiera el banderazo de la ocurrencia y capricho presidencial de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, tuvo tanta difusión como la balacera y congestionamiento vehicular y disparos de armas de alto poder en Culiacán, Sinaloa, con la detención y liberación del hijo del Chapo Guzmán, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, que pone en entredicho la efectividad de la Guardia Nacional, el Consejo de Seguridad Pública Nacional que encabeza el Secretario del ramo, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y la fortaleza misma del gobierno de la 4ª Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

RUTILIO ESCANDÓN, APROBADO…
La información de que el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está en el tercer lugar entre los mandatarios estatales del país mejor evaluados, es una buena noticia. Dista mucho de la arrogancia y soberbia del anterior gobierno “verde-imberbe”.
Algo pareciera que está haciendo la administración que encabeza RUTILIO ESCANDÓN desde el círculo del poder, donde los pilares de apoyo son el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el Secretario de Hacienda, JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ; pero habría que ver hasta donde los propios chiapanecos le dan su aprobación a las acciones que han implementado.
Pero no hay que echar las campanas al vuelo porque “los hornos están prendidos” en muchos municipios indígenas como Oxchuc, San Juan Chamula, Simojovel, Las Margaritas, Altamirano, Pantelhó y Escuintla, en la costa de Chiapas, entre otros. Aunque hay otras amenazas que quizá el “círculo compacto” que acompaña a RUTILIO ESCANDÓN no ha visualizado y es la cercanía con la delincuencia organizada o común, que opera en los linderos de Chiapas con Veracruz y Tabasco.
La situación de riesgo, violencia, delincuencia y muerte en Villahermosa, Tabasco, es de mucho peligro para Chiapas, al igual que lo padecen los tabasqueños en toda la entidad. Es lo mismo que sucede en el sur de Veracruz donde el municipio de Coatzacoalcos es el bastión de la violencia a nivel nacional que recorre parte de la región de Los Tuxtla, la Cuenca del Papaloapan pasando por Cosamaloapan hasta llegar a Tuxtepec, Oaxaca.
Esa cercanía tóxica con los estados de Veracruz con quien estamos a solo tres horas de viaje en autobús a Coatzacoalcos y cinco o seis a Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa, Tabasco, es un peligro para Chiapas y los chiapanecos que las autoridades del Estado y los Presidentes Municipales de la región norte (Reforma, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa) y los colindantes con Veracruz, tienen que poner atención y prevenirse contra la delincuencia organizada que ya está cerca.
No es un secreto que la zona norte de Chiapas ha tenido ciertos índices de delincuencia organizada como lo han sufrido también en la región centro cuyo punto neurálgico es la capital Tuxtla Gutiérrez, donde los asaltos bancarios, a cuentahabientes, cantoneros y ladronzuelos de calle y mercados han proliferado. Lo mismo sucede en Cintalapa en que se han asentado las bandas delincuenciales que accionan sus armas en pleno día y sin importar que sea una escuela y expongan a los niños.
Esa es una tarea pendiente; la seguridad pública ciudadana está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública que comanda doña GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y del Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, sin excluir la responsabilidad del Secretario de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Y no es menor la responsabilidad, porque “no hay que esperar a que después del niño muerto se quiera tapar el pozo”.

CULIACÁN ENCUERÓ A LOS MORENOS…
La gran expectativa que se tuvo el domingo 1 de julio del 2018 al emitir el voto a favor de MORENA y su “Mesías”, se han ido cancelando paulatinamente. Pero a pesar de los yerros y escusas echándole la culpa al pasado, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un índice de aceptación de casi 65 por ciento. Los feligreses no abandonan a su pastor.
Solo que el suceso armado y escandaloso de Culiacán, Sinaloa, “encueró tal cual son de inútiles” los integrantes del gobierno de Morena y la 4T. Ya no son válidas las cuentas alegres y el optimismo del Presidente AMLO con sus frases de “vamos bien”, “vamos a lograr la paz” y su dicho de que “no se puede combatir la violencia con la violencia”. Actitud de merolico que no convence y si confunde.
Con la “negociación” de liberar al hijo del CHAPO GUZMÁN, –OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ– el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el Secretario del ramo, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina, demostraron la debilidad del Estado frente a la delincuencia organizada. Preguntaría: ¿Cuál es el pacto y bajo qué condiciones soltaron al junior? Sería bueno que nos lo dijeran, pero van a aducir que es un asunto de seguridad nacional.
Podemos decir hoy que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha constituido en un “Estado Fallido” y que la incapacidad e ignorancia para gobernar los está rebasando. O como dice CARLOS UGARTE, ex Presidente del IFE y director de la firma “INTEGRALIA”: “López Obrador y su gobierno no tienen partidos de oposición, pero si tiene una oposición en la realidad que lo rebasa”.
Las actitudes del Presidente son de ocurrencias y caprichos; de imposición y no de negociación y concertación. Están peor que aquellos a los que critica y llama “la mafia del poder”, que se han constituido en lo mismo. Sin razón y con argumentos falsos, los coordinadores de las cámaras de Diputados y Senadores, MARIO DELGADO CARRILLO y RICARDO MONREAL ÁVILA, imponen votación y leyes a modo, como en los mejores tiempos del PRI, cuando era la aplanadora electoral. “No hay democracia y sin seguridad ciudadana, no habrá nunca 4ª Transformación”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MI REGRESO A LA REALIDAD…
Después de dos semanas de ausencia de este espacio periodístico, de lo que me justifico por haber cumplido el compromiso de presentar mi libro: “Alvarado de mis Recuerdos” el pasado 04 de octubre y estar propuesto para el “Premio al Mérito 1846” que no se me dio por diversas circunstancias, vuelvo a mis actividades cotidianas y sobre todo a la realidad de una ciudad maloliente y en completo caos.
He de agradecer a quienes me acuerparon en el evento de la presentación de mi libro dedicado a Alvarado, sus personajes, calles, edificios y anécdotas, por sus atenciones. A mis herman@s, familiares, amigos y funcionarios del Ayuntamiento Municipal. Pero quiero reconocer la coordinación efectiva que tuvo el amigo MARIO ADRIÁN PALACIOS MARTÍNEZ, quien estuvo siempre atento a que todo saliera a la perfección.
Así mismo al director de la Casa de la Cultura de Alvarado, maestro JOSÉ ENRIQUE RUIZ USCANCA, quien siempre tan atento tuvo la deferencia de invitarme para celebrar otro evento de este corte que llamaremos: “Alvarado, un Encuentro con el Tiempo y los Recuerdos”, tentativamente para el mes de diciembre. Agradezco la asistencia de la maestra MAYRA RAMÓN –esposa del alcalde BOGAR RUIZ ROSAS– Presidenta del DIF Municipal; al licenciado JAIME ABEL TIBURCIO ROSAS, Secretario Municipal y la maestra NOEMÍ GONZÁLEZ LARA, directora de Educación del Ayuntamiento alvaradeño.
Por supuesto que en el acto estuvo el distinguido alvaradeño, don OSCAR CAMARERO FIGUEROA, el constructor naval que se autonombra “carpintero de rivera”, pero que en su haber tiene más de 300 embarcaciones construidas, así como la majestuosa “Marigalante” que es su obra maestra. Agradecido también con el arquitecto HÉCTOR SILVA MARTÍNEZ; el doctor y escritor, RAFAEL ÁNGEL MIRAVETE OROPEZA; el maestro ENRIQUE GONZÁLEZ TIBURCIO, así como compañeros de la generación de oro de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado (ESBA).
Me es difícil por el espacio, mencionar a cada uno de los amigos, compadres y personas con las que después de 30 o 50 años me he vuelto a reencontrar como la amiga SANDRA LUZ PADRÓN ARREDONDO. A mis compadres NACHO RAMÓN ZAMORANO y MANUEL RASCÓN ARANO. Pero todo mi agradecimiento para mi hermano MATÍAS “Pepe” PORTELA ALVARADO por todo su apoyo como a mis hermanas, AÍDA y VICENTA por estar conmigo.
Gracias, gracias y mil gracias a mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ quien me acompaña siempre en estas aventuras y ha sido un sólido pilar de apoyo para estos proyectos de la presentación de mis libros, como a mi hijo JOSÉ VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ que es mi asesor de cabecera en el diseño de las portadas y el texto de cada obra; pero también a mi hija ANA LILIA que por sus ocupaciones laborales no me puede acompañar, pero que está presente siempre con el cariño y amor que en la familia nos tenemos… Gracias, gracias, gracias…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *