Home Columnas Chiapas, delincuencia verde-imberbe / Índice

Chiapas, delincuencia verde-imberbe / Índice

Chiapas, delincuencia verde-imberbe / Índice
0
0

        + AMLO, protector y cómplice del GÜERO VELASCO…

         + Otro daño patrimonial ahora por 687 millones…  

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LA CORRUPCIÓN QUE NO SE PUEDE  OCULTAR…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 04 de Julio de 2019.-   Un secreto a voces que ya no se puede ocultar, es la complicidad que el gobierno moreno y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR manifiestan al proveer de protección al ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

         La cadena de complicidades del gobierno federal y sus presidentes de la república en tiempos recientes de este siglo empezó cuando VICENTE FOX QUESADA se confabuló con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGICHÍA para hacer negocios con la obra pública a quien protegió “hasta que pudo”.

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se alió primero con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA para defraudar las arcas públicas estatales de Chiapas y luego “aportó” –según la información filtrada—más de 5 mil millones de pesos a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO que le valió blindarse de cualquier proceso judicial y ser Cónsul de México en Orlando, Florida en los Estados Unidos de Norteamérica que le reiteró ahora LÓPEZ OBRADOR.

Los ÍNDICES… de corrupción se fueron incrementando de una administración a otra a partir del año 2000 y fue con MANUEL VELASCO COELLO que se potenció  el derroche, la rapiña y los actos maquinados de fraude que se fueron sucediendo en todo el sexenio 2012-2018. Igual que los anteriores gobernadores, el GÜERO VELASCO se refugió en brazos del poder detentado entonces por ENRIQUE PEÑA NIETO que dejaron saldos deprimentes con más del 20% de incremento en los índices de pobreza y pobreza extrema (hoy en 78 por ciento); 18 por ciento más en deuda pública, e infinidad de actos de corrupción que hoy le está protegiendo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Solo en el primer año de gobierno (2013), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó al gobierno de MANUEL VELASCO una desviación e irregularidades en el uso y abuso del presupuesto de 2 mil millones de pesos que para el 2016 fue de 4 mil millones, más los que se acumularon por extinción de fideicomisos, malversación de fondos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Trabajadores del Estado, fraude a la Secretaría de Salud y nuevos préstamos bancarios.

A eso hay que sumar lo que defraudaron en la Secretaría de Educación que supone una estafa por más de 300 millones de pesos por el entonces titular RICARDO AARÓN AGUILAR y otros 400 millones de pesos en la Secretaría del Campo a cargo de JULIÁN NAZAR MORALES con el supuesto de que cada una de esas dependencias proveía de un millón de pesos mensuales a la mamá del gobernador LETICIA COELLO GARRIDO, “por eso no los corrieron en su tiempo ni los han llamado a cuenta”.

El asunto de la complicidad y protección que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le propicia al ex Gobernador de Chiapas es grave, como lo apunta el sitio de información “ANIMAL POLÍTICO” en su extenso artículo de investigación sobre el asunto de un fraude maquinado por 685 millones de pesos del programas “De Corazón a Corazón” de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres a cargo de las hermanas SASIL DORA LUZ e ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, así como su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ, quienes estuvieron encargadas de esa dependencia.

Este tema de la corrupción del gobierno verde imberbe, de MANUEL VELASCO, ya lo he comentado en diversas ocasiones y desde sus inicios de esa administración estatal. “El Cártel de GÜERO VELASCO y sus secuaces” (ÍNDICE… 11 de abril de 2019) y subsecuentes con los títulos: “Adiós al cártel del Güero Velasco” (05-dic-2018) y “Delincuencia Organizada en Chiapas” (26-Enero 2015), han sido algunas de las denuncias mediáticas que he señalado.

El asalto a la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento a las Mujeres (SEDEM) en Chiapas y el daño patrimonial que denuncia “Animal Político” con respecto al perdón que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO sobre el presunto fraude por más de 685 millones de pesos, y por consiguientes a las titulares de esa instancia estatal que resulta ser la familia DE LEÓN VILLARD (SASIL, ITZEL y su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ) es una flagrante protección a la corrupción e impunidad, de los implicados.

Los datos que publica “Animal Político” son tajantes en la sindicación al GÜERO VELASCO, pero también a ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD (ex diputada local y titular de la SDEM), sin excluir de la transa a la actual Senadora de la República por Morena, SASIL DORA LUZ DE LÉON VILLARD y su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ, que regentearon la dependencia y los millonarios presupuestos durante todo el sexenio.

DE LEÓN VILLARD, una familia fraudulenta con el aval del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que puso a disposición de ellas la SDEM y su presupuesto como sucedió en otras dependencias del Estado donde “dejó arcas abiertas” a sus incondicionales como al “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ en el ICATECH, el Partido Podemos Mover a Chiapas, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, como en la Secretaria de Educación a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO.

Con esos informes del portal “Animal Político”, se confirma la protección y complicidad del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el ex Gobernador de Chiapas y Senador con licencia, MANUEL VELASCO COELLO, misma que deja en entredicho la máxima del “Pastor Moreno”, de no mentir, no robar y no traicionar, cuando a los chiapanecos les ha demostrado su desprecio y colusión con las bandas de la delincuencia organizada que han gobernado a esta empobrecida entidad del sureste…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                   “SEMBRANDO VIDA”, OTRA FALACIA…

Me quedo con la idea de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “es un hombre de buena fe” y que sus programas sociales tienen muy buenas intenciones. “Pero hasta ahí”. Porque ese programa de “Sembrando Vida” es una copia de muchos otros que se han dado en diversos gobiernos priístas panistas, en los que han derrochado inmensidad de dinero… sin ningún resultado.

Digo, pues si fueran ciertos esos programas, se les diera seguimiento y pudieran ser medibles en el gasto y resultados tangibles, otra cosa fuera. Los programas de reforestación desde que gobiernos del ámbito federal, estatales o municipales los anunciaron con miles de pesos destinados para ese fin, “ya tuviéramos árboles hasta en la sala de las casas”.

“Sembrando Vida” que echó a andar el Presidente LÓPEZ OBRADOR precisamente en la Selva Lacandona, con el proyecto de reforestar más de 200 mil hectáreas creando más 80 mil empleos, “es una falacia”. Me parece que el “Mesías del Trópico” es mucho “jarabe de pico”, porque en todas sus promesas conjuga reiteradamente el verbo “vamos hacer” y todo los resume al futuro.

En su gobierno, CARLOS SALINAS DE GORTARI implementó un programa integral de ecología que contemplaba la conservación del medio ambiente y la reforestación de miles de hectáreas dentro de su “Pronasol” (Programa Nacional de Solidaridad) que constituyó también en dotar de piso firme, apoyos a comunidades  y un amplio proyecto de siembra de árboles. Hoy todavía seguimos con el mismo sonsonete de reforestación, mientras el “cambio climático” sigue su curso de daños al planeta.

En Chiapas, el entonces Gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN invirtió millones de pesos en la conservación del medio ambiente y la reforestación que hoy parece fue solo una visión sin resultados. Claro, no está de más que el gobierno guinda y el Presidente LÓPEZ OBRADOR invite e invierta en un programa tan ambicioso como el de “Sembrando Vida” que esperamos sea congruente entre el decir y el hacer con los resultados.

El Cambio Climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque:

+ Afecta a todo el planeta. La atmósfera no tiene fronteras.
+ Tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse “a voluntad”, de repente.

+ El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros.

         Por eso la educación es la parte importante para la concientización de los habitantes del planeta tierra para llegar a un medio siglo o final del presente, a un ambiente limpio y sano con mejores estadios de vida y el cambio climático…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *