Home Chiapas Continúan los Miércoles de Artes y Culturas en Congreso del Estado

Continúan los Miércoles de Artes y Culturas en Congreso del Estado

0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Enero de 2020.-El Congreso del Estado de Chiapas se ha convertido en un foro abierto para la libre manifestación de las artes,  por esa razón tiene como prioridad seguir impulsando en su agenda los Miércoles de Artes y Culturas a cargo de la Comisión de Culturas Populares presidida por la diputada María Obdulia Megchún López.

En esta ocasión, el vestíbulo del edificio parlamentario albergó la presentación del libro realizado por el escritor Edi Maber Suárez Rodas donde plasma –a través del recorrido por la historia- las vivencias de  los Payasos, personajes urbanos  que con sus actuaciones han  provocado la alegría de las y los chiapanecos; así también, la presencia de los antiguos Circos, lugar  donde  -sin importar las clases sociales, concurría el público a disfrutar del espectáculo montado por los artistas.

En el libro “Historia de los Circos y Payasos en Chiapas” Enfoque Cronológico (1865-2015), el autor  narra esta actividad que se perpetúa  en los parques y barrios de  las ciudades de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, destacó que  en la actualidad existen más avances tecnológicos, sin embargo, la actividad de los payasos -donde se plasma  el arte, tradición y cultura-, sigue estando vigente y, por eso es importante continuar impulsando esta manifestación lúdica y preservarla en la memoria colectiva.

Durante la presentación, se realizó un recorrido por la historia de los circos y los payasos en Chiapas, desde 1865 hasta 2015, donde se contaron anécdotas, historias y datos curiosos poco conocidos.

Al encuentro asistieron: el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz; los diputados Silvia Torreblanca Alfaro, Valeria Santiago Barrientos, Eduwiges Cabañez Cruz, Adriana Bustamante Castellanos; el magistrado del Tribunal Federal, Juan Carlos Reyes Torres y  Petrona de la Cruz Cruz, galardonada con el Premio Chiapas.

Así como Mary Cruz Urbina Zavala; Fernando Ayanegui Burguete; Armando Nájera Herrera; Payaso Charolito y Elena Díaz Carreón.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *