Home Columnas Colosio / A Estribor

Colosio / A Estribor

Colosio / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Una nueva encuesta confirma la ascendencia en las preferencias presidenciales del joven alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas. Lo he dicho y lo reitero, Colosio dará la sorpresa en el 2024. Puede ser el próximo presidente de México. No es un deseo personal, es intuición. Si hay un segmento de los electores que no está inmerso en las disputas entre fifís y chairos, entre izquierdistas y conservadores, esos son los jóvenes. Ellos no se sienten identificados con lo que consideran una gerontocracia y una burocracia que copa los partidos políticos. Si no me creen pregúnteselos. Ahí hay un potencial de votos (30 millones menores de 29 y mayores de 18) y otro tanto más que ronda los 40.

La encuesta publicada por el periódico El País, otorga una ligera ventaja de Ebrard sobre Sheinbaum y ahí es donde aparece Colosio con apenas 2% de diferencia respecto de ellos. La diferencia es que el grado de exposición mediática es muy diferente. Uno es el canciller, otra la jefa de gobierno y Colosio alcalde de Monterrey. Claro que no se puede dejar de mencionar que el nombre de Luis Donaldo Colosio está íntimamente ligado a la figura de su padre que fue víctima de un magnicidio. Un candidato presidencial asesinado. Una memoria honrada año con año. Y ese es un fenómeno que suma aún más simpatías solo que en otro segmento del electorado. A muchos priístas de viejo cuño que conocieron al padre les parece atractiva la idea de reivindicar al hijo.

OPOSICIÓN SIN LIDERAZGO

A esto hay que agregar que los actuales liderazgos de los principales partidos de oposición simplemente no conectan con el pueblo. No levantan ninguna pasión. No son carismáticos. Y el dilema ahí es, quién va a capitalizar el voto de la oposición. Si hubiera una segunda vuelta electoral como en muchos países, sería fácil predecirlo, pero no la hay. Ya vimos cómo fracasó entre Meade y Anaya la idea de capitalizar el voto útil. Terminaron divididos, además de que Amlo alcanzó el 53% de la votación. Solo que ese fenómeno ya no se va a repetir. Ningún aspirante de Morena sobrepasaría el 45%. Eso nos habla de un futuro congreso definitivamente plural y sin el aplastamiento mayoritario, como sucede ahora, de ninguna mayoría.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Por lo que a Movimiento Ciudadano se refiere, no queda claro si lo que quiere es consolidarse como una tercera opción o de verdad ganar la presidencia. La sociedad civil, la prensa vilipendiada, los ecologistas, los empresarios, los científicos y un largo etcétera de ciudadanos ya no van a caer en la misma trampa. Incidirán sobre el voto útil, exigirán a la oposición llegar a un acuerdo que los sume a todos. Es ahí donde pienso que Colosio Riojas puede dar la sorpresa. Por ahora es el alcalde mejor calificado del país. En cuanto asome la cara, si se hace un buen trabajo, si se maneja bien, si logra conmover, podrá convertirse en uno de los más jóvenes presidentes que haya tenido México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *