Home Columnas Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

Palestra / Rodrigo Ramón Aquino
0
0

-A MITAD DE CAMINO

Desde la campaña nacional #FueraElFuero impulsada por Zoé Robledo, pasando por las 32 mil firmas de chiapanecos recabadas por Movimiento Ciudadano para impulsar #ChiapasSinFuero, obviando la abierta negativa personal de Eduardo Ramírez Aguilar de discutir el tema, quitar el fuero en Chiapas por fin se antoja posible.

Y es que en estos tiempos, el fuero no protege a políticos ni a funcionarios de nada, más que del alcance de la justicia No hay contrapesos reales que pudieran poner en riesgo su integridad. No hay, de facto, división de poderes. El Legislativo atiende sin chistar las iniciativas del Ejecutivo. El Judicial acompaña y aplaude los eventos oficiales.

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Penagos Vargas plantea avances sustanciales que responden a la demanda ciudadana de igualdad ante la ley. No obstante, aún queda a mitad de camino. Será aprobada como ha sido aprobada en otros estados: exceptuando al gobernador, al fiscal general y a los magistrados del Poder Judicial.

Queda a mitad de camino porque el fuero no puede seguir siendo utilizado para proteger a gobernadores que cometen delitos, como tráfico de influencias, desvío de recursos, nexos con el crimen, enriquecimiento ilícito. Cuando el Congreso le quite el fuero al gobernador, evitando la impunidad y protección tras su gestión, entonces hablamos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *