Home Columnas La Esquina Rota / Iniciativa para eliminar el fuero

La Esquina Rota / Iniciativa para eliminar el fuero

La Esquina Rota / Iniciativa para eliminar el fuero
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

La equidad en Chiapas se encuentra próxima a dar un gran paso, esto gracias a la iniciativa presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, con la que se busca eliminar el fuero a servidores públicos y deberá aprobarse a más tardar el 30 de junio.

De ser aprobada se eliminaría la declaración de procedencia (juicio de desafuero), por parte del Congreso para ser llamados a responder por delitos penales a Diputados Locales; Consejeros de la Judicatura; Presidentes, Síndicos y Regidores Municipales; asimismo a los miembros de los organismos autónomos del estado como son: La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; además del Auditor Superior del Estado.

De esta manera la ley podrá ser aplicada como siempre debió ser, sin distinciones de clases o cargos, eliminando cualquier tipo de proteccionismo político; pero lo que debió generar confianza en la ciudadanía provocó ciertas dudas, pues a muchos no les pareció que quedarán fuera de esta iniciativa el Gobernador; los Magistrados del Poder Judicial; y el Fiscal General del Estado; pero las razones son sencillas, la figura de estos personajes es de gran envergadura al igual que sus responsabilidades y si cualquiera pudiera realizarles acusaciones sin fundamento, no podrían cumplir el ejercicio de sus funciones de manera libre puesto que siempre estarían presionados por las partes.

Ahora bien, esto no quiere decir que los servidores públicos mencionados, no serán sancionados si llegasen a incurrir en violaciones graves a la Constitución del Estado, de incurrir en un delito como por ejemplo el manejo indebido de recursos estatales, será el Congreso quien a través de votos de sus miembros presentes y de acuerdo a una mayoría relativa, darán ha lugar o no a formación de causa y en caso de resultar positivo, quedarán sujetos a los procesos que emanen de las leyes administrativas y penales que resulten procedentes.

Por ello debemos de ver esta iniciativa como lo que es, un enorme paso en la batalla contra la corrupción, puesto que ahora se aplicará la ley sin distinción de clases políticas, generando transparencia en el manejo de recursos públicos, buscando  recuperar la confianza ciudadana y para los que no quedaron muy convencidos, recuerden que antes de correr hay que aprender a caminar.

CONFINAMIENTO ESPECIAL

A fin de evitar mayores daños por la contaminación de los envases de los agroquímicos a las tierras, selvas, bosques, manglares, ríos y arroyos chiapanecos se les está recolectado para llevarlos a un confinamiento especial. Así es como la administración de Manuel Velasco Coello encara este grave problema de muchos años.

Cada año se recolectan alrededor de 80 toneladas de envases vacíos de las 400 toneladas de agroquímicos, aquí en Chiapas. Anteriormente jamás se hizo acción alguna al respecto, pese a los graves efectos que causan, fundamentalmente a la salud humana y la fauna tan particular de la entidad. Ojalá y está cruzada se continúe de forma permanente.

“MENOS BANDA Y MÁS SINFÓNICA”

El domingo pasado asistí al Cinema Sinfónico presentado por el CONECULTA, debo reconocer que cada año está mejor pero en esta ocasión, no solo aplaudí a la sinfónica y actores en escena, también aplaudí a su titular Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien señaló los millones de pesos que se gastan en traer agrupaciones de música banda al estado, cuando todo ese dinero podría ser usado en grupos de calidad cultural para nuestros jóvenes.

En lo personal considero que la música banda solo envía mensajes de violencia, adicciones y misoginia, además de enaltecer delincuentes. Por ello me sumo al mensaje del titular del CONECULTA: “Menos banda y más sinfónica”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *