Home Columnas Código Nucú / ¿Arrivederci al fuero?

Código Nucú / ¿Arrivederci al fuero?

Código Nucú / ¿Arrivederci al fuero?
0
0

César Trujillo

 

La propuesta para eliminar el fuero en Chiapas realizada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Carlos Penagos Vargas, hoy en sesión en el Congreso local, es un paso importante si ésta se lleva a cabo sin proteger a nadie, pues secunda el eco de un clamor y un malestar ciudadano que tiene mucho rato sonando y que había sido ignorado por la clase política en su mayoría. Los privilegios que otorga esta extensión jurídica han sido mal empleados y han servido como escudo para viciar las leyes y profundizar el problema de la corrupción e impunidad que laceran a toda la república mexicana, en todos sus aparatos de poder. Sin embargo, dicha iniciativa no contempla a todos los actores políticos por igual y deja ciertos cabos sueltos que podrían mostrar un escenario adverso para algunos. Por ejemplo, deja fuera al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, blindándolos por sobre el propio Poder Legislativo, un dato que se debe tomar muy en cuenta y que hasta representa un acto de sumisión a todas luces.

Siendo el Poder Legislativo el que debería fungir como vigía de la conducta del gobernador, los magistrados y el propio fiscal, parece que la intentona fuera desarmar a los legisladores locales y dejarlos a merced de una posible embestida del Estado, o de un chantaje para favorecer a equis o ye político (lo hemos visto en los sexenios pasados). Quitar el fuero permitiría llevar a juicio político a los actores que violenten las leyes o quebranten las normas establecidas, como lo hicieron en la Ciudad de México con base en el artículo 72 de la nueva Constitución y que fue aprobado de manera unánime, estipulando que “los servidores públicos capitalinos que cometan un delito o una falta administrativa podrán ser juzgados como cualquier ciudadano”. Por ello se piensa que la figura del gobernador, la del fiscal y el magistrado deberían de perder el fuero ante ciertos actos tendenciosos o delictivos.

La iniciativa presentada ayer por Penagos, entonces, es necesaria, pero ésta debe abarcar todas las aristas que le competen al sistema: desde el Poder Ejecutivo hasta el Judicial, pues serviría para fortalecer las intentonas de combatir los malos manejos que se dan en las finanzas y en otros delitos, hasta tocar el más delgado y común de todos: la corrupción. Con ello quedaría establecido que quienes fungen como servidores públicos serían los responsables por los delitos que cometan mientras ostenten un cargo. Pero en Chiapas, repito, no engloba a todos y pone fuera de la línea de fuego a los magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, al propio gobernador y a todos aquellos que, de una u otra forma, fueron ratificados por el Congreso del Estado.

En caso de que los diputados de la LXVI Legislatura logren que se apruebe la iniciativa, veremos si éstos dejan que el juicio político se aplique a todo servidor que violente la Constitución, las leyes secundarias o que presenten un mal manejo de los recursos públicos, tal y como está estipulado en otros estados: sin protección por compadrazgos o por intereses particulares. Ya no se requeriría de un juicio de procedencia y se aplicaría la ley de forma inmediata. Quizá por ello no todas las caras de los diputados eran tan amenas al terminar la sesión de ayer. Algunos rostros apretados, los murmullos y la secrecía, e incluso el abandono de la sesión antes de que se tocara el tema que fue enviado a Asuntos Generales, del propio presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, llamaron la atención.

Veremos si en el cabildeo, si en el consenso, Penagos Vargas obtiene el respaldo de su partido y el de los demás colores. Deberían empezar por entender que si se quita el fuero es el primer paso para que se instrumente, de manera real, un sistema anticorrupción que buena falta nos hace y que quienes buscan entrar a la política lo hagan por la convicción de servir y no por el deseo de volverse ricos. Muchos alcaldes que no se han querido alinear van a probar el sabor de estar desprotegidos y a ver si así se ponen a trabajar por sus municipios. Por lo pronto nos queda esperar hacia dónde se dirige la iniciativa y ver qué recibimiento tiene en los demás.

 

Manjar

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Willy Ochoa, no volvió a llegar a la sesión en el Congreso local. Sigue siendo el más faltista y sigue gozando de algunos favores políticos que le permiten hacer lo que quiere, sin ver afectado su sueldo que no devenga por andar promocionándose a cambio de un pantalón. No dude que en el 2018 este gañán o su hermanito, el que dedica canciones de amor al góber, aparezcan en la boleta y sigan guindados de la teta que les permite vida de mirreyes. Que alguien le avise a Willy que lo extraña su curul. #Lordgandaya // La recomendación de hoy es “De vértebras y ocasos” de Fabián Rivera y el disco “Composiciones para guitarra” de Violeta Parra. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

 

César Trujillo                                                           Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *