Home Columnas Código Nucú / Iniciativa incómoda

Código Nucú / Iniciativa incómoda

Código Nucú / Iniciativa incómoda
0
0

César Trujillo

 

Bastó que la iniciativa “Alcalde ¿cómo vamos?” otorgara una calificación reprobatoria —en más de una ocasión— al desempeño del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco) abandonaran el barco de forma consecutiva. Y no, no se trata de un asunto ético ni de cuestiones de principios, sino, al parecer, de simple favoritismo político. Al alcalde que busca ser reelecto —pues no tiene tablas para competir por la gubernatura— no le conviene que los organismos e instituciones educativas se mantengan juntos y califiquen su desempeño de forma negativa.

La iniciativa que fuera presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chiapas, ha mostrado las radiografías de los trabajos que realiza la presente administración municipal en materia de transparencia, seguridad e infraestructura. Antes de la salida de tres miembros, estuvo acuerpada por 17 organizaciones de académicas, empresariales y de la sociedad civil. Sin embargo, algo ha incomodado a las dos cámaras y a la Unach, que coinciden en señalar que consideran que “la visión sobre algunos temas evaluados y, sobre todo, las formas de evaluarlos”, no son afines a las de su organismo, “lo que nos motiva a informarle nuestra decisión de retirar a Canacintra de Alcalde ¿Cómo Vamos?” (sic).

Sería interesante que, tanto Canacintra, Canaco y la Unach, hicieran una explicación exhaustiva para dar a conocer cuáles son esas formas de evaluar que han generado un encono en ellos y cómo los organismos esperan que se evalúe el desempeño del alcalde capitalino entonces —a raíz de haber sido reprobado—, mismo que lo muestra como no apto para volver a dirigir los rumbos de la ciudad capital, pues, de lo contrario, quedan muchas dudas en el aire y todo se mueve a favor de que se generen conjeturas individuales, mismas que en nada abonan a la búsqueda de una sociedad informada que pueda conocer la capacidad de su alcalde en los principales rubros.

Tal parece que todas las iniciativas que cuestionan los desempeños políticos causan escozor en las cúpulas del poder: esas que viven de tenderse la mano y pagarse favores. Quizá el edil verdeecologista, Fernando Castellanos, creía que con revisar los indicadores del observatorio ciudadano denominado Alcalde ¿cómo vamos?, y comprometerse a trabajar de forma rápida—sin que fuera así— las cosas pasarían inadvertidas, pero se equivocó —y al doble— al querer hacer énfasis en que era el primer alcalde capitalino en someterse a escrutinio de las organizaciones en Chiapas, pues no ha salido bien librado.

Sí, quizá sea el primero en entrar al ruedo aunque no de forma voluntaria. Parece olvidar que un alcalde puede ser sometido a la crítica y al análisis de su desempeño, porque al final de cuentas es un simple funcionario que sirve al pueblo y debe rendir cuentas de lo que hace y en la forma que lo hace. Por eso, ahora que las calificaciones no le favorecen y ha visto golpeado su desempeño, algunos organismos se retiran. ¿El objetivo? Quitar méritos a las calificaciones negativas y generar, posiblemente, otro tipo de calificaciones de aquellos que desertaron, y que dicen que se van por principios, aunque esto sea netamente risible.

Así, veremos cómo se mueven las aguas y qué “estrategia” implementan ahora para calificar al alcalde capitalino y mostrar que el observatorio se equivoca y que su desempeño es excelentísimo, al menos para maquillar su trabajo y usarlo como bandera de protesta en su búsqueda por la reelección a la que ahora le hace ojitos.

 

Manjar

Ver al artífice de la Reforma Energética, Enrique Ochoa Reza, exigiendo una investigación exhaustiva en contra del líder del Movimiento Regeneración Nacional,  Andrés Manuel López Obrador, por el dinero que recibió la candidata de Morena es digno de Ripley. Vaya que es un descarado el pulpo del transporte y ahora líder del CNE del PRI que pide que fustiguen a otros cuando su partido es un hervidero de corruptos. Haría bien en tirar la toalla si es que quieren recuperar algo en los comicios venideros. #NuevoPRI  // La recomendación de hoy es “El hacha puesta en la raíz” un compilación de ensayistas mexicanos realizada por Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix y el disco “A lo cubano” de Orishas. // Recuerde: No compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *