Home Chiapas Chiapas NO es está dentro de los estados con más feminicidios en 2019

Chiapas NO es está dentro de los estados con más feminicidios en 2019

Chiapas NO es está dentro de los estados con más feminicidios en 2019
0
0

Carlos Álvarez

El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) ha afirmado que la política de Cero Impunidad y Cero Tolerancia ha comenzado a reflejarse en los datos desde el inicio de la administración. La ONG Melel Xojobal ha registrado un total de 53 feminicidios de adolescentes en Chiapas desde 2011, 5 casos en 2019. Sin embargo, la cifra que la ONG ofrece no tiene un carácter oficial, incluso el SESNSP coloca a Chiapas alejado de los primeros lugares por número de feminicidios, pero tampoco implica que, como señala el CCE, la preocupación por la seguridad se vea reflejada en las cifras.

De acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto se registraron 2 mil 966 visitas de homicidios dolosos y 88 de feminicidio; Colima, Baja California y Chihuahua registran las tasas más altas de homicidios, pero en cuanto a feminicidios Veracruz lidera las cifras.

Por su parte la asociación destaca principalmente la frecuencia del feminicidio de mujeres adolescentes indígenas, pues 10 del total de los feminicidios han sido víctimas entre 15 y 17 años.  Mientras que el SESNSP contempla los datos de 2015 a 2019, esto arroja que en 2019 Veracruz presenta 2.92 feminicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos con una frecuencia de 2.4, en tercero Nuevo León con1.70 y en cuarto Sonora con 1.68 casos.

El registro de homicidios es el mismo que al de un mes anterior donde se documentaron mil 54 víctimas. De enero a agosto de 2019 la cifra es de 23 mil 724 víctimas, de las cuales 661 han sido víctimas de feminicidio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *