Home Chiapas El gas LP distribuido en Chiapas es el tercero más caro del país

El gas LP distribuido en Chiapas es el tercero más caro del país

El gas LP distribuido en Chiapas es el tercero más caro del país
0
0

Carlos Álvarez

 

Se requiere de la eliminación de requerimientos de permisos municipales para venta de GLP si se desea disminuir el precio de venta al público.

 

En el estudio “Quién es quién en los Precios de Gas LP” de la Profeco, se revelan los precios del gas en cilindro más elevados en los estados; la Comisión Reguladora de Energía ha señalado que los distribuidores de gas en Chiapas ofertan el kilo en 15.20 pesos aproximadamente. Caso contrario para las cifras de la Profeco, dnde Chiapas es el tercer lugar nacional con el precio más elevado, con una ganancia hasta de 10.37 pesos por kilo. El estudio revela incluso que en Chiapas la Gasolinera “La Pirámide”, ubicada en Chiapa de corzo, negó ser verificada.

La ganancia del TAR es de aproximadamente 8.54 pesos a nivel nacional. La empresa que oferta el precio más elevado se encuentra en Jerez, Zacatecas (Gas Lux), ofreciendo el kilo a 19.89 pesos, en segundo lugar, Quintana Roo con el kilo en 19.82 pesos, tercero Chiapas con alrededor de 18.91 pesos el kilo, Sonora es cuarto a 18.88.

En el mes de diciembre de 2018, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del gas estaba en 18.25 en promedio, y hasta agosto de 2019 disminuyó a 15.68 pesos; la CRE sostiene que son cuatro los estados que reportan un promedio menor: Nuevo León con 14.54 pesos el kilo, Oaxaca con 15.20 pesos, Zacatecas con 15.39 pesos y Chiapas con 15.55 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía insiste en contemplar que en estados con mayor presencia turística es normal la existencia de elevados precios, pero Chiapas, a diferencia de los otros primeros lugares no goza de una actividad turística fuerte. Incluso, comparada a la tasa de ingresos de los demás estados, Chiapas presenta serias divergencias.

Desde que en 2017 fueron liberados los precios, según la Cofece, los cinco grupos que dominaban la distribución del mercado LP, con 48% del mercado, ampliaron su participación a 53%, aumentando su margen de ganancia en un 92%. Para la disminución del precio de gas LP implica una modificación de normatividad, es decir, homologando la obtención de permisos para la instalación de infraestructura. De acuerdo al Cofece, es tan grande el impacto que un peso menos de margen para permisionarios implicaría un ahorro de 8 mil 200 millones de pesos para la población.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *