Home Chiapas Chiapanecos ocupan el último lugar en esperanza de vida del país: Imco

Chiapanecos ocupan el último lugar en esperanza de vida del país: Imco

Chiapanecos ocupan el último lugar en esperanza de vida del país: Imco
0
0
* El promedio se identifica con el Medio Oriente y norte de África.

Por Daniela Alfaro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018, publicación donde se destaca que Chiapas ocupa el último lugar del país respecto a la esperanza de vida de sus habitantes.

En el estudio, la esperanza de vida de la entidad se encuentra muy por debajo del promedio nacional. Mientras que en Nuevo León, calificada como la más alta, su promedio es de 77 años, en Chiapas es de 73 años. La brecha es de 4 años.

La expectativa de vida de Nuevo León es comparada con las cifras de Europa Central y el Báltico, mientras que Chiapas, se identifica con el Medio Oriente y norte de África.

Los parámetros de salud en general no son mejores calificados; respecto al porcentaje de la población con acceso a instituciones de salud pública, el estado se encuentra en el lugar 28 de 32.

Asimismo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca forman parte de las entidades menos competitivas del país y por el contrario, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son las mejores calificadas, en ese orden.

En tanto, Tuxtla Gutiérrez se encuentra en el margen medio bajo del índice de competitividad de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes. Se resalta que en estos estudios, el desempeño de los gobiernos es clave, pues determina el resultado de la competencia entre estados y ciudades por talento e inversiones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *