Home Columnas Carlos Morales, Informe de gobierno / A Estribor

Carlos Morales, Informe de gobierno / A Estribor

Carlos Morales, Informe de gobierno / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Acudí al igual que cientos de ciudadanos al 1er informe del segundo periodo del gobierno de Carlos Morales. Lejos quedaron aquellos tiempos de simulación en los que se acarreaba o peor aún se obligaba a muchos asistir. Los asistentes acudimos deseosos de conocer de primera mano el estado que guarda la administración municipal. Más allá de los invitados formales para este tipo de ocasiones pude saludar a muchísimos tuxtlecos de toda la vida que con su sola presencia demuestran su empatía con el trabajo que viene realizando nuestro alcalde.

Es necesario señalar que hace 4 años Carlos Morales heredó una serie de problemas y rezagos acumulados por la frivolidad, el desconocimiento, las pésimas administraciones, la irresponsabilidad, el desorden, la corrupción, la falta de compromiso y vocación de varias administraciones. Varios de los ahora ex alcaldes ya ni siquiera viven acá.

Tuxtla recibió una administración financieramente comprometida e inviable, con una enorme deuda pública, con un sistema de agua potable operando con números rojos, con desabastos frecuentes del vital líquido, mal iluminada, con un deficiente manejo de sus residuos sólidos, entre otros muchos males. Eso generó un crecimiento urbano irregular y desordenado que hasta la fecha representa parte de los problemas pendientes de resolver.

ORDEN

Había que poner orden con medidas drásticas. La relación con una parte de la prensa había sido perversa. Hablar bien de lo que estaba mal a cambio de jugosos convenios. Todo ello derivó en arteros ataques que Carlos Morales supo sortear con firmeza y carácter. Así fue que se abocó por ejemplo a renegociar la deuda con el grupo Veolia, una empresa con prestigio internacional, cuya relación con el ayuntamiento se había pervertido ocasionando deficiencias en el servicio de recolección de basura. La deuda con esa empresa se renegoció obteniendo además a cambio un servicio de calidad que hoy funciona eficientemente.

RESULTADOS

Distinto a su historial acumulativo la deuda pública se ha disminuido en un 68.6% pasando de 1,455 millones a 457 millones de 2018 a la fecha. La de SMAPA en un 34% pasando de 1,034 a 674 millones, mientras que la recaudación ha aumentado de 310 a 412 millones. El problema sigue que, aunque se tiene cobertura del 80% de viviendas en el municipio solo el 40% de los usuarios realiza su pago de manera oportuna. La mayoría de los quejosos son los que menos pagan y al mismo tiempo los que más exigen.

MÁS INGRESOS

Con el cambio de administración a nivel federal prácticamente de nulificó la posibilidad de que la cámara de diputados negociara el presupuesto federal y gestionara proyectos para obtener recursos adicionales. Los gastos de inversión dependen ahora de ingresos propios o inversiones estatales como los pasos a desnivel. Aquí cabe destacar que de 2019 la obra pública y el equipamiento era de 89.2 millones y ha alcanzado al presente año la cifra de 358 millones de pesos (402% más).

MANEJO DE RESIDUOS
Tuxtla Gutiérrez es sin lugar a dudas el ayuntamiento con el mejor manejo de residuos sólidos en Chiapas y otras ciudades del sureste del país. Al día de hoy se han instalado más de 11 mil contenedores de basura lo cual significa una cobertura del 98%. Además, se ha modernizado la flota tracto camiones, barredoras y camiones recolectores. Hay que destacar que se ha involucrado a la ciudadanía para colaborar en la recolección de basura. Un gobierno no puede por sí solo cumplir con estas tareas si los ciudadanos no colaboran.

RESCATE DEL SABINAL
Yo en lo personal aprecio mucho la enorme tarea que se ha dado por rescatar el río Sabinal que es y ha sido símbolo de nuestro origen y nuestra identidad. Muchas administraciones pasaron ignorándolo porque requiere de una valiosa inversión que quizás no se traduce en votos. Estoy seguro que una vez saneado será un espacio público y en el futuro puede convertirse en un corredor comercial que le dará un valor agregado a nuestra capital. Será sin duda un legado de la administración de Carlos Morales.

LUMINARIAS E INCIDENCIA DELICTIVA
Se han instalado 37,015 nuevas luminarias y reparado 5,429, que hacen un total de 42,444 luminarias. Tuxtla luce hoy como una de las ciudades mejor iluminadas del país, pero además con eficiente sistema de ahorro de energía. La inseguridad que es un tema muy sensible y de percepción ha disminuido notablemente en los datos que se dieron a conocer. Tuxtla ocupa el penúltimo lugar en índices de criminalidad tan solo después de Mérida y ha disminuido la incidencia delictiva general del 1019 a la fecha pasando de 9 mil 372 a 2 mil 31 delitos.

CULTURA Y DEPORTE
No obstante haber mejorado visiblemente los servicios públicos, el ayuntamiento se ha caracterizado por promover la cultura y el deporte. El acalde no lo hace de dientes para afuera. Todos los días se levanta desde muy temprana hora a ejercitarse poniendo con ello el ejemplo y encabezando los maratones cada vez más nutridos.

VOCACIÓN DE SERVIR
Me consta porque lo conozco de hace más de 25 años que es una persona con una forma de vida sencilla, que no aspira a la opulencia, que tiene una auténtica vocación de servir. Es firme de carácter, austero, administra con eficiencia los recursos públicos. Su discurso es ajeno a las diatribas y las descalificaciones. No lo guían los prejuicios. No endilga culpas. Busca y concretar soluciones. El tiempo y la experiencia le han permitido a Carlos Morales una madurez que hacen de él un político que reivindica en los hechos la política como un noble oficio. ¡Enhorabuena por Tuxtla! Le deseo larga vida al servicio de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *