Home Chiapas Aumentan en Chiapas los hogares de mujeres jefas de familia: Inegi

Aumentan en Chiapas los hogares de mujeres jefas de familia: Inegi

Aumentan en Chiapas los hogares de mujeres jefas de familia: Inegi
0
0

* Tuxtla Gutiérrez es el municipio de mayor número con aproximadamente 41 mil hogares subsidiados por mujeres

Por Daniela Alfaro

En Chiapas, los hogares donde las mujeres son jefas de familia se han incrementado en los últimos 18 años; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta en el estado más de 300 mil casos, de los cuales 41 mil corresponden a la capital Tuxtla Gutiérrez.

A principios del año 2000, en el estado existían apenas 133 mil mujeres a cargo de sus hogares, es decir que en dos décadas el aumento en porcentaje ha sido más del doble.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Población (Conapo) refiere al jefe del hogar como el individuo con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente en el hogar y es además el principal soporte económico.

Los municipios con mayor liderazgo de mujeres en el hogar son Tuxtla, Palenque, Ocosingo, Comitán, Villaflores, Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Tonalá, entre otros.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, la concentración de las mujeres jefas de hogar ocurre en los grupos de mayor edad, en particular, en el grupo de 60 y más años donde su porcentaje es superior al de hombres jefes de hogar con el mismo rango de edad.

Respecto a los salarios por distinción de género, Chiapas tiene los salarios más bajos del país junto con Oaxaca y Morelos, ya que los trabajadores hombres ganan entre 4 mil y 5 mil pesos y las mujeres entre 3 mil 500 y 4 mil pesos mensuales.

En tanto, las jefas sostienen los gastos con un promedio de 4 mil pesos en una familia de un estimado de tres personas, constituyendo lo anterior un tema relevante de discusión para la formulación de políticas sociales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *