Home México Aumenta el precio de la tortilla en la capital y otros estados del país

Aumenta el precio de la tortilla en la capital y otros estados del país

Aumenta el precio de la tortilla en la capital y otros estados del país
0
0
Angie Jiménez

La tortilla de maíz, uno de los productos de la canasta básica y uno de los ´productos más consumidos en México elevo su precio en la capital y en otros estados del país.

Encargados y propietarios de algunos establecimientos en la Ciudad de México afirmaron que el costo se elevó de uno a dos pesos, a partir de el primer mes del año 2020 algunos lugares del país.

El alza del costo de la tortilla se encuentra entre los 12 y 14 pesos el kilo en algunos estados de México, mientras que en el sur del pais ronda entre los 17 y 19 peso.

La mayoría de las tortillerías han fijado este precio a partir del primer día de este 2020, ya que a finales de 2019 se vendía entre 10 y 13 pesos, en promedio y 16-17 pesos respectivamente

“Sí, sí subió desde finales de diciembre de 2019, subió un peso. El costo estaba en 13 pesos y ahora 14”, dijo Jesús Castillo en uno de los establecimientos en la Ciudad de México.

En diciembre de 2018 se anunció que el kilogramo de la tortilla en la capital era de 12 pesos y para noviembre de 2019 llegó hasta 13. Es decir, también se vio reflejado un incremento de un peso.

Jesús Castillo opinó que el alza se debe principalmente a la elevación de precio del gas, así como de algunos otros insumos como la tonelada de maíz y la harina.

“Todo sube, el maíz, el huevo. Todos los precios de la canasta básica”, se quejo un  encargado de otra tortillería.

Asimismo, revelaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mantiene en constante vigilancia  los establecimientos, con el fin de que no haya un abuso monetario hacia los clientes.

“Sí, diario pasa la PROFECO, toman una foto de los precios y se van”, anunció un empleado más en uno de los negocios, ubicado en la colonia Condesa.

Los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informarón que el precio del gas LP se ubica a 9. 60 pesos el litro, mientras que en su versión por kilo es de 18.03 pesos.

Pero el alza de precios no sólo se vive en la Ciudad de México, sino que en otras entidades el costo de este producto se a elevado hasta los 20 pesos.

Según datos de la PROFECO, Veracruz muestra desde principios de este año, una variación en sus costos, que va de los 12 a los 20 pesos por kilo; por su parte, la capital de Guadalajara, registró un monto de 9 a 16 pesos, mientras que en 2019 se ofreció a 14 pesos; Saltillo es otro de los estados donde se notó la elevación de costo, pues llegó hasta los 17 pesos; en cuanto a Monterrey, Nuevo León, los negocios venden el producto de los 10 a los 18 pesos por kilogramo, mientras que en 2019 alcanzó un máximo de 15 pesos; San Luis Potosí marcó un alza que va de los 10 a los 17 pesos; por su parte, Querétaro ofreció el kilo de este alimento hasta los 18 pesos.

Hay que recordar que a finales del 2019 se anunció el incremento de varios de los productos  de la canasta básica entre otros productos de consumo en los que destacan: la gasolina, bebidas saborizadas, boletos de avión, cigarros entre otros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *