Home México Se debe investigar a industriales que importan maíz amarillo para elaborar tortilla

Se debe investigar a industriales que importan maíz amarillo para elaborar tortilla

Se debe investigar a industriales que importan maíz amarillo para elaborar tortilla
0
0

(CODICS).- El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, pidió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, investigue y sancione a los industriales que importan maíz amarillo para vender harina para elaborar tortilla pues se estaría comercializando un alimento con grano transgénico el cual es inapropiado para el consumo humano.

Luego de la polémica iniciada con el incremento al precio de la tortilla promovido por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas bajo el argumento del incremento de insumos entre ellos el maíz debido a que es importado, el investigador hizo hincapié en que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año.

Ante ello, consideró injustificable el aumento al precio de la tortilla pues el costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3,800 pesos, precio que se ha mantenido a los largo de los últimos años a pesar de que los costos de producción al productor se han elevado derivado de los precios internacionales de los insumos.

Propuso para el caso del sector primario que el Estado mexicano impulse una política de mejores precios para los productos agrícolas, que se le invierta a investigación y desarrollo para mejorar rendimientos y reducir costos de producción, financiamiento accesible a los productores, apoyos a la comercialización y orientar la producción para el mercado interno y reducir importaciones de grano.

Además deben otorgarse una serie de facilidades fiscales a los productores para que puedan mantener su costo bajo, reducir impuestos, darles algunos costos preferenciales, en los combustibles, en energía eléctrica o de lo contrario seguirán los aumentos y eso se verá reflejado no solamente en la tortilla sino en muchos otros alimentos importados que ya están en México.

El investigador de Chapingo ejemplificó: “si el kilo de maíz está en 3.80 pesos y por cada kilo de maíz se elaboran un kilo 600 gramos de tortilla” prorrateando los costos de los otros insumos como es la electricidad y el gas da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilogramo del alimento básico de los mexicanos”.

Sin embargo, advirtió el académico Gerardo Noriega Altamirano, que si consideramos todos los frentes fríos, todas esas tormentas invernales que afectan la producción agrícola, entonces en pocos días comenzaremos a ver que, en el caso de las hortalizas, también se tendrán que incrementar los precios ya que no va haber suficiente producción por los riesgos propios del frío.

Hizo ver el académico que la política actual del Estado mexicano ha sido, por una parte, contener los precios de los granos básicos en el mercado y por otra soltó mucho lo que tiene que ver con los insumos, esto propició que el costo de producción se elevará y el precio en el mercado bajara y a ello se debe sumar la racionalización de los precios del combustible y las tarifas eléctricas mismas que impacta negativamente.

Esto es parte de haber descuidado la producción nacional ya que el Estado le metió mucho peso a las importaciones pero ahorita que Donald Trump Presidente de Estados Unidos está aplicando reducción de impuestos a las grandes empresas, el dólar va seguir fortalecido  y ello nos pone en una franca desventaja.

Desde su punto de vista en maíz blanco el país es autosuficiente pero no así en la en maíz amarillo que si se importa para la industria pero ahorita lo que agarró por sorpresa a los industriales es que no están preparados con infraestructura para acopiar el maíz nacional, dijo.

 Y por otra parte, continuó, se resisten a entrar a negociar con los productores nacionales esa compra de insumos como el maíz.

En conclusión, tiene que ser integral la atención que se haga para los productores primarios como para los industriales de la masa y la tortilla.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *