Home Columnas Arriar banderas / Comentando la noticia

Arriar banderas / Comentando la noticia

Arriar banderas / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

La Cuarta Transformación que significa romper de tajo con el viejo régimen autoritario, despótico, injusto, de privilegios y altamente corrupto amén de impune, inició por atender las causas que dieron origen al estado de cosas por las que atraviesa el país, que muestra un alto grado de violencia e inseguridad y con altos grados de abandono en el campo y las ciudades. La población nacional que suma ya casi 125 millones de personas, acusa un número cercano a los 57 millones de pobres y de estos poco más de la mitad en condiciones de pobreza extrema. Así lo entendió y a ello se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, de atacar las causas que han provocado se insiste, el grado de deterioro de la mayoría de los mexicanos. La corrupción, por supuesto, la causa principal del nivel de deterioro general del país. Así lo ha evidenciado el presidente y no es menor, que cada mañana nos sorprenda con datos sobre la comisión de verdaderos actos criminales de lesa humanidad, como de robarse el dinero destinado al sector salud para la compra de medicamentos y material de curación. Y así por el estilo el robo de combustibles arrojaba para la nación, algo así como 65 mil millones de pesos anuales y que de acuerdo a los datos del propio gobierno, este robo se ha logrado  disminuir a grado tal  que se estima de seguir las cosas como van, obtener un ahorro de 50 mil millones de pesos que no es cosa menor. Y lo mismo en la compra de insumos que demanda el gobierno federal de todo tipo de productos y servicios que llegan a alcanzar, como lo revela el propio López Obrador, ¡un billón de pesos al año!

 

Ya aquí lo he comentado, que el gran malestar de la gente sobre todo la identificada con su proyecto de nación, se concentraba mayormente, no en el combate a la corrupción es decir que en su gobierno no se va a tolerar y se va a castigar, sino que aun conociéndose casos realmente aberrantes de corrupción cometidos de menos en la pasada administración y cito algunas; la casa blanca, la estafa maestra y el caso Odebrecht, solo quedan en enunciados y pareciera que bastaba sólo el escarnio público y no. Digo no porque no ha resultado suficiente para nadie. Sin embargo y al parecer con las primeras inhabilitaciones bueno la de Emilio Lozoya Austin ex director de Pemex y seguido por la congelación de sus cuentas bancarias, se empiezan a dar visos que el elefantito burócrata de la Fiscalía General y de la Unidad de Inteligencia Financiera que maneja Santiago Nieto, empieza a dar pasos en esta dirección y materia. Porque y apenas este martes, la noticia  a través de cuentas de twitter y ya ven tan dadas a los fake news, daban cuanta de la detención, en España, del dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) Alonso Ancira, e igual haberse girado orden de aprehensión contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

 

Quiero destacar y creo es menester, que la “tardanza” que desde la Fiscalía general de la República de Alejandro Gertz Manero se mostraba notoria y por lo mismo criticada, era necesaria y de hecho sigue siendo para poder armar insisto, muy bien los expedientes para que no suceda como ya hemos visto se da, que por las prisas y querer dar golpes mediáticos espectaculares, no se arman bien los casos y como el del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, de todos los delitos por los que fue acusado y encarcelado, ya nomás falta que lejos de pagar los miles de millones de pesos robados de menos con cárcel, los veracruzanos vayan a terminar pidiéndole perdón al matrimonio que merecía abundancia. Estimo.

 

Ciertamente estos dos casos son apenas la punta del iceberg de la corrupción cometida en el periodo de Peña Nieto. Ante ello, es decir ante la señal que se empezará a actuar judicialmente contra los corruptos sea quién sea y se encuentren dónde se encuentren, muchas banderas izadas como de castigar con cárcel a los corruptos, pudieran empezarse a arriar sí y lo reitero, como fichas de dominó tras el efecto Lozoya-Pemex / Ancira-Ahmsa, muchas otras fichas como la Robles-Estafa Maestra y todas las demás “fichitas” que con ofensiva impunidad se juegan frente a millones de mexicanos pobres para mayor agravio, empiezan a caer. Así la CFE con el tema de los gaseoductos que no operan pero sí cobran particulares; la planta de fertilizantes que se pagó sobreprecio inservible y cuyo costo final fue de mil millones de dólares. Bueno la corrupción en el tema de compras de medicinas y el del maiceo a los medios y periodistas y demás etcéteras ¡uf! Yaya que tienen tela de dónde cortar.

 

Así y concluyo, quizás ya es tiempo que las acciones contundentes en temas álgidos como castigar a los corruptos o del contubernio en la compra de medicinas, el combate a la inseguridad con la Guardia Nacional incluso la construcción conjuntamente con el magisterio de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa y lo que haya menester, será el mejor instrumento de gobierno de la 4T para seguir avanzando sobre todo en materia se insiste de corrupción, las banderas hoy a toda hasta de algunos sectores de población y grupos de poder, empiecen a ser arriadas y como consecuencia, estar en posibilidad de que todos icemos la misma bandera; la bandera nacional. Así pues; arriar banderas. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

En tanto en la entidad chiapaneca y es apreciación personal, veo y escucho al gobernador Rutilio Escandón, como más echado pa’lante incluso más seguro y fluido en su alocución. Y este cambio e insisto apreciación personal, es notoria a raíz de la última visita que el presidente Andrés Manuel, hiciera por la zona Selva de la entidad cuando le soltó así de sopetón, que Rutilio no sólo era su amigo sino su hermano y ya quisieran muchos mandatarios incluso su paisano tabasqueño, haber recibido tamaña muestra de afecto. Y ya habría consignado que si esta relación cercana y afectuosa puede ser aprovechada en positivo, de facto debería convertirse en buena lid, en garantía para los chiapanecos de que su gobernador, encontrará inmejorable posibilidad de  interlocución para hacer llegar las demandas de sus gobernados. Estimo y presumo. Por ello me salta el dato que apenas este martes leí en un boletín oficial, sobre que el gobernador les hacía “un nuevo llamado” a los presidentes municipales para que en correspondencia al ejercicio que se realiza en materia de seguridad a nivel federal y estatal, implementaran las mesas en sus municipios para atender los reclamos y urgencias de este delicado e inaplazable tema. Porque considero y es mi punto, que ciertamente siendo los municipios entidades autónomas pues, como se diría coloquialmente, tampoco se mandan solos. Es entonces que ante la posibilidad de existir negligencia o ausencia total de responsabilidad de los alcaldes, el ejecutivo estatal encontrará la manera incluso en el marco de la ley, para que las y los presidentes municipales que no entiendan el mensaje se los hagan entender. Ya basta de simulaciones sobre todo ante la urgencia de un tema que, literal, les va la vida a los chiapanecos. Sé que el trecho en esta y muchas más materias en aún largo y sinuoso. Pero si no se empieza ¡ya!, con resolución y altura de miras, la convulsionada sociedad chiapaneca y consta en su devenir histórico, encontrará los motivos y pretextos para hacerse oír. Así qué, o se ponen las pilas o se irán a recargarlas bajo los inclementes rayos del sol de la justicia. ¡Ah te cae!…// ¡Me queda claro!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *