Home Columnas Tabasco: solo lo negativo / De Primera Mano

Tabasco: solo lo negativo / De Primera Mano

Tabasco: solo lo negativo / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Ayer fue un día malo para Tabasco en el terreno informativo. La prensa de la capital del país presentó noticias de suyo desfavorables.

Para empezar, ‘El Financiero’ ofreció una información en su sección de Economía que debió saberle amargo a los habitantes del Edén, bajo el título ‘Inversión en infraestructura para el país solo avanzó 11% a marzo’.

En su parte medular para Tabasco, la información señala:

A unos días de que se inicien los trabajos de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, Pemex no ha gastado ni un peso de los recursos que le fueron aprobados este 2019 para realizar estudios de preinversión para ello.

“En los primeros tres meses del año no se ha gastado ni un peso del presupuesto aprobado para ese fin en 2019, cuyo monto es de mil 799 millones de pesos. Los anexos de Hacienda también muestran que los estudios de preinversión del Tren Maya no registran avance físico ni financiero, ya que los 120 millones de pesos aprobados para usarse en 2019, continúan intactos. Fuerte rezago. Se han ejercido pocos recursos del presupuesto para carreteras”.

Dicho por el diario especializado en la materia: ni un peso le ha metido Pemex a Dos Bocas.

La falta de dinero fresco de la federación a territorio choco la complementó un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que reportó que en abril pasado el estado con mayor desempleo en el país fue Tabasco.

La tierra del presidente le ganó incluso a la capital del país, que mantiene altos niveles debido a que la emigración de desempleados de toda la nación.

Así, el Edén lidera con un 7.6 por ciento a las entidades con mayor desempleo, seguido por la Ciudad de México con un 4.8 por ciento y Durango con 4.7 por ciento.

Otra noticia devastadora para la entidad fue la que dio en rueda de prensa la

Responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, quien aseguró que a 100 días de haber asumido el cargo, se ha recibido 481 reportes adicionales de personas desaparecidas.

Esto, dijo, coloca a México como un país de fosas, pues en lo que va de este gobierno se han localizado 222 con 337 cuerpos y restos óseos, principalmente en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Tabasco, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas.

            El Universal’ cita un comunicado del gobierno de Tamaulipas que asegura que de acuerdo con información del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a Reynosa, que por tres años encabezó la lista nacional de ciudades con alta incidencia de delitos, ya la superan en ese rubro Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y Cancún, Quintana Roo.

Esto es, según ese boletín informativo, Villahermosa ocupa el segundo lugar nacional en inseguridad, por arriba incluso de Reynosa.

Por si fuera poco, diversos diarios dieron a conocer que el municipio tabasqueño de Balancán resiente los estragos del estiaje, al grado de que la población empieza a sufrir la pérdida de sus animales.

La región de Los Ríos, agrega la información, padece la peor sequía de los últimos 30 años.

UNA BUENA

Entre ese mar de malas noticias, la única nota favorable la subieron ‘El Financiero’ y ‘El Heraldo de México’, y fue la que tiene que ver con el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández de que a partir del 3 de junio se va a abrir una bolsa de trabajo en Dos Bocas.

Se espera, dijo el mandatario, que el 70 por ciento de la mano de obra que se contrate en el complejo sea tabasqueña.

Tiene tiempo que el Edén parece tener ya una sección en los diarios capitalinos, aunque al nuevo gobierno local le vale un comino la prensa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *