Home Columnas Austeridad en INE y Partidos / Comentando la noticia

Austeridad en INE y Partidos / Comentando la noticia

Austeridad en INE y Partidos / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

“¡Y se cumplió un sexenio!, contra de viento y marea Diario Contra Poder en Chiapas llega a su 6º Aniversario”. ¡Muchas felicidades!, a su director general José Adriano y a todos los que hacen –hacemos me incluyo- posible seguir en la mirada del lector”.

 

 

 

La democracia en este país, quizá como en ningún otro, nos ha resultado demasiado cara y la mayor de las veces improductiva y casi siempre bajo sospecha. Por ello ahora que bajo un nuevo régimen de gobierno que apela al combate a la corrupción como una de las principales causas que impactan negativamente el desarrollo y ensanchan las desigualdades sociales, el acabar con el régimen de privilegios y derroches en el gobierno pero igual en todas aquellas instancias con denominación de “autónomas”, como en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), insisto ante un programa de Austeridad Republicana a la que se ha sometido el gobierno de la república, no se puede permitir que institutos como el dedicado a promover o realizar los procesos democráticos que son un medio en sí para procurarle a los pobladores de un país, a través de sus gobernantes legítimamente electos sería menester, precisamente mejores condiciones de bienestar como son la salud, educación, alimentación, vivienda y etcétera, implique nomás por reconocer la existencia de un sistema de partidos tan corruptos y endebles disfrazados de demócratas y promotores del desarrollo social con justicia, con una mano en la cintura se dejen pedir como es el caso por el INE, la friolera de 12 mil y cacho de millones de pesos para el ejercicio 2019. Y aun así con el descaro que ya característico, los actuales consejeros es decir los Murayamas, Nacífs o el propio Córdova Vianello, salgan a decir que están haciendo un “esfuerzo” por ajustar sus demandas presupuestales y eso en verdad, es una ¡mentada de madre a los millones de mexicanos sumidos en la pobreza!

 

No es posible que ahora salgan a victimizarse señalando por ejemplo que, el presidente Andrés Manuel los quiere combatir; que los quiere desaparecer. Es más en sus dichos con dejo de amargura conjugada con enojo por el tono y la claridad con que el mandatario los ha calificado de ser florero, responden con virulencia y sostienen que atacarlos, es lastimar a la institución que gracias a ella y a éstos, han sido posibles desde tiempo ha, que los cambios de gobierno y transiciones políticas se hayan dado en paz. Vaya que falta de m…emoria. Salen a decir por ejemplo, que la muestra fehaciente de que saben organizar elecciones y contar los votos la tienen viva en el propio resultado del 1 de julio de 2018, elección que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia. Lo que no les alcanzan para sincerarse, es el que pese a ellos y pese a la maquinaria de Estado y los poderes fácticos, la  fuerza del voto ciudadano alimentado claro está por el hastío y hartazgo de tanta corrupción decía, pese a sus instintos e inclinaciones personales, entendieron y asumieron que prestarse a un fraude electoral ante lo avasallante de la ola que median las encuestas a favor del candidato de morena, actuar en contrario, sería incendiar al país por lo que en el caos y la violencia, perdíamos todos. Así es que, no vengan ahora a arrojarse envueltos en la bandera de la democracia. Porque les recuerdo, que fueron estos mismos consejeros quienes en las elecciones locales en el 2015, avalaron el cochinero que propicio, financió y corrompió el ex gobernador Manuel Velasco.

 

Así entonces dentro de lo que el INE está solicitando para los gastos de operación en el 2020 en el que solo serán coadyuvantes de un par de elecciones locales, de esos 12 mil millones de pesos, una cantidad cercana a los 4 mil 500 millones de pesos serán para los partidos políticos a los cuales el presidente de México, ya les ha pedido, respetuosamente, que lo piensen y valoren renunciar a una parte de sus recursos. Es más lo que le correspondería al partido de Morena que es una cantidad cercana a los mil 700 millones de pesos, su actual dirigente Yeidckol Polenvsky, ya ha alzado la mano y propuso rebajarse el equivalente al 70 por ciento de sus prerrogativas. Los demás partidos aún no se han manifestado aunque de dientes pa fuera, ya han dicho estar de acuerdo en bajarse el financiamiento. Así entonces; Austeridad en INE y Partidos… Aún no me queda claro.

 

Ya de salida

 

Pues, como en los viejos tiempos del PRD en que las Tribus (así llamadas) que yacían al interior se disputaban el poder partidista; en una especie de reedición que augura podría repetir la debacle que hoy viven estas siglas, ahora en el partido de Morena hoy en el poder presidencial pero igualmente legislativo, aunque se conocían algunos detalles que daban cuenta de la existencia de diferendos entre sus filas, con el tema de la renovación de la Mesa Directiva del Senado que preside Morena en la persona de Martí Batres Guadarrama, al darse según éste mismo un acto de “fraude” en la elección interna desarrollada dentro de la propia bancada de Morena, acusó a su compañero de bancada y coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila, de ser quien en una jugarreta que viola la normativa interna al permitirle a senadoras del PES -partido aliado en la contienda electoral- votar, cuando no les está permitido. La pregunta entonces es, y así la plantea el propio Batres, por qué no se invitó o consideró a los senadores del PT para que también votaran. En tanto Monreal con esa displicencia y aires de perdonavidas que lo caracteriza, declara que así fue acordado y minimizó las acusaciones hechas por su correligionario. Con tono pausado e insisto displicente, Monreal asume ante los medios, que es una diferencia normal y que todo se superara y que garantiza, no habrá división en Morena. Mientras tanto por demás enchilado, el senador Martí se dice agraviado y publicita fotos en su cuenta de “tuiter” el encuentro que sostuvo con el presidente de la colegisladora que preside Porfirio Muñoz Ledo, a la que luego aparece terciando el diputado Mario Delgado, coordinador de los morenos. Así las cosas. Y mientras tanto en el partido, tampoco las cosas marchan mejor porque la Polevnsky ya dijo ira en busca de su reelección; mientras tanto Mario Delgado, también aparece en la carrera partidista. No pos con esos amigos, para que quiere el presidente enemigos. Veremos en que para toda esta telenovela política-cómica-partidista…// ¡Me queda claro! Salu2 y Buen fin.

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *