Home Columnas Fin del Sistema de Partidos / Comentando la noticia

Fin del Sistema de Partidos / Comentando la noticia

Fin del Sistema de Partidos / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Al introducir este complejo tema de la democracia a la mexicana, es decir sustentada hasta hoy día en el llamado Sistema de Partidos, al plantear el título dudé sí ponerlo mejor en sentido de pregunta empero, me quedo con el sentido afirmativo porque la realidad política del país, desde mi particular percepción, este sistema así conocido desde el México pos revolucionario como tal, ha llegado a su fin con la llegada de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. No me remitiré al resultado de las pasadas elecciones en dónde materialmente Morena, partido que resultó vencedor en la contienda nacional no sólo de la presidencia del país sino casi en todos los estados en donde hubo elecciones locales para gobernador, pero de igual manera la mayoría de los congresos. Así con una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión es decir en el Senado de la República y Cámara de Diputados, Morena se alza como la primera fuerza política  del país aunque no tan grande en su militancia, como los votos obtenidos por el propio López Obrador. Es decir, los más de 30 millones de votos que obtuvo Andrés Manuel no necesariamente se le indexan en automático a las siglas de Morena. Pero mientras la 4T sigue avanzando y consolidando desde la presidencia sus políticas económicas y sociales en que primero los pobres tienen prioridad, se entiende que la base militante y simpatizante del tabasqueño, tarde que temprano y por el propio futuro de Morena, irán ensanchando su base a lo largo y ancho del país.

 

Pero entonces ¿por qué plantearse el tema como afirmativo y no como una posibilidad?, simple y sencillamente porque ante la aplanadora morenista, no se ve o al menos aún no se ha mostrado, una verdadera fuerza opositora ni como bloque menos como fuerza política en lo particular. Así tenemos, que el gran derrotado de esta elección no es otro que el PRI quien después de 70 años de ser el partido en el gobierno, y tras 12 años de alternancia en la presidencia con las siglas del PAN, en el 2012 impensablemente el PRI hizo un regreso victorioso para sólo acabar seis años después, de enterrar sus siglas como su historia con los signos oprobiosos de la mayor corrupción ejercida por gobierno alguno. Durante la gestión del presidente Peña Nieto, la corrupción alcanzó niveles criminales cuando en casi todos los gobiernos emanados de su partido aunque no sólo, se cometieron los actos más escandalosos de corrupción desde Mérida a Ensenada (y no es comercial de baterías) pasando por supuesto por los mismísimos Pinos.

 

Igual el PAN que en el 2000 parecía ser la gran esperanza del cambio incluso para beneplácito de las izquierdas en general, más tardó en sentarse Fox en la silla presidencial cuando con la mayor desvergüenza, repetir el esquema priista de los corporativismos y alianzas con poderes fácticos en detrimento de los mexicanos. Con Felipillo del sagrado corazón Calderón, la rapiña emprendida por Fox y su partido, continuó hasta grados superlativos y sumió a la nación entera en la peor dinámica de violencia que se tenga registro. Su declaración de guerra al narcotráfico su más negra herencia.

 

Sobre el PRD bueno, ya ni hablamos. Aquí como diría el Perro Bermúdez, la tuvo, fue suya, la acarició y la dejó ir, la presidencia. Cabe recordar que su mayor esplendor lo vivió en el 2006 cuando Andrés Manuel compitió por primera vez y habiendo ganado, se la robaron. De ahí para acá, el PRD fue perdiendo su identidad y hacía su interior las llamadas “Tribus” empezaron a repartirse las prerrogativas y encargos públicos olvidándose de la esencia por la que se conformaron y lucharon. Sobre los demás partidos como el Verde Ecologista que ni es verde mucho menos ecologista, son partidos satélites y verdaderas empresas de colocaciones sin ideología, principios y demostrado quedó en Chiapas ¡huérfanos! Hoy en el concierto nacional la existencia de los partidos, ya no le dicen nada a los mexicanos ni mucho menos aporta a la construcción de ciudadanía, a la democracia ni al equilibrio de poderes. Son, en esencia, cascarones; sí que tuvieron algunos por décadas la oportunidad de consolidar la democracia y la justicia social pero la perdieron. Sin embargo y siempre los hay, ante un nuevo partido con características de hegemónico con los riesgos que ello implica, se hace necesario que los partidos políticos en principio, reencaucen sus estrategias y renueven sus principios empezando por reconocer sus yerros, al tiempo de comprometerse con México a reconstruir los equilibrios que requiere toda democracia que se digne de serla. No sé si les alcance el tiempo al menos ante las elecciones intermedias en el legislativo y las que de manera local se den. Morena tiene ante sí un gran reto al ser el partido en el gobierno, por lo que cada error que se cometa será un arma a esgrimir por sus opositores. Los poderes fácticos no olvidar, como el dinosauro al despertar están ahí y vaya que lo han demostrado.

 

Finalmente y ya para concluir, bastaría ver la radiografía política estatal en cuanto a cómo se encuentran los partidos, cuya literal lectura no se alcanzan a visualizar al estar precisamente partidos; hechos añicos. Así y desde mucho antes de existir Morena, los partidos políticos en la entidad se han convertido en verdaderos parias cuando no sicarios a las órdenes del gobierno en turno. Lo hizo Pablo Salazar y de modo exponencial Juan Sabines; pero fue Manuel Velasco quien más los pervirtió y humilló poniendo candidatos en todas las siglas. Hizo de la democracia, los partidos y las autoridades electorales un verdadero cochinero. Habrá que, finalmente, dar lectura de lo que pasa en el Congreso local para percatarse sin asombro, de la inexistencia real de partidos opositores. Quizá tal vez lo que los una en la actual LXVII legislatura, sea lo que el columnista Rodrigo Ramón Aquino dice en su Palestra; el cierre de filas en contra de la austeridad republicana. Así entonces; Fin del Sistema de Partidos o quizás todavía quepa plantearse ¿Fin del Sistema de Partidos? Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Conforme avanza este gobierno moreno de Rutilio Escandón Cadenas, más claro se presenta el panorama y entonces, con pasmosa transparencia, se empiezan a mostrar quiénes serán -de nueva cuenta- los aplaudidores del régimen en turno. Y miren, no es que se quiera ver el lado oscuro de la luna gubernamental cuando otros solo ven el resplandor permanente. Y estando en su pleno ejercicio de expresar lo que sienten, creen y ven, es de menos deshonesto cerrar los ojos sobre lo que está pasando en la entidad y no hacerlo, de menos también, evidentes. Sé que hay muchos que han hecho del periodismo un mero negocio y así, la adulación mezquina sigue siendo su moneda de cambio con el poder. Sea quien sea. No se mal entienda, porque sé que el ejercicio lícito de cualquier actividad merece consideraciones y respeto. Pero no es aceptable que entre los mismos de ayer que mamaron de las mieles del poder y terminaron traicionando, sean los que hoy nuevamente se erigen como los voceros del poder a cambio de dinero. Mejor que se dediquen a otra cosa y no al “huachicoleo” informativo. Incluso hay quienes realizan veladas críticas al gobernador pero antes de cerrar sus sesudos análisis, le lanzan recomendaciones y hasta lo excusan por estar apenas iniciando. Pero lo más deleznable y con ello cierro, es leer a algunos compas que al gobernador por principio y a casi todos los funcionarios, presidentes municipales y hasta diputados, les prodigan loas y ya entrados en confianza les llaman por ejemplo; Ruti, Charly, Lichis, Isma y así por el estilo. Y como para remarcar las bondades o cualidades del gober o secre, editan a su modo los gestos y mensajes a grado que señalan; el número dos del gabinete fue enérgico en su llamado y más vale que lo entiendan por las buenas, porque el secre al siguiente llamado será con un manotazo en la mesa. Tiene carácter y convicción: ah y lealtad a toda prueba al góber Rutilín tin tin. ¡Ayyyy! (Mamónes)…// ¡Me queda claro! Salu2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *