* Las afectadas señalan que fueron presionadas para firmar contratos de confidencialidad y que hay más víctimas que temen hablar
Redacción / Alfaro Noticias
Tres mujeres denunciaron públicamente haber sido víctimas de un presunto fraude inmobiliario en Tuxtla Gutiérrez. Las afectadas acusan a Víctor Manuel “N” y Miriam “N” de haberles vendido casas en un fraccionamiento llamado “Cinco Plumas”, ubicado frente al Instituto Tecnológico de Tuxtla, sin que hasta la fecha hayan recibido las propiedades ni la devolución del dinero. El monto global del fraude supera los tres millones de pesos.
Selene Corzo, una de las víctimas, relató en conferencia de prensa que entregó un millón de pesos en dos transferencias, con la confianza de que recibiría su casa en poco tiempo. “Como estaba muy segura de que la casa iba a ser mía, le metí incluso más detalle pero ahora él me dice que eso no va a entrar dentro de lo pactado. Entonces lo único que estoy exigiendo es mi dinero, el millón de pesos, más gastos y recursos que haya ocasionado”, declaró. Asegura que la vivienda que le vendieron ya había sido ofrecida antes a otras personas.
Acompañada por Edalí Guerra y Ana Escobar, quienes también firmaron contratos por casas contiguas, Corzo explicó que las tres vivieron el mismo proceso: contratos con apariencia legal, pagos iniciales, incumplimientos y evasivas. “Muchas cosas empezaron a darme largas. Después de un tiempo le dije: ya no puedo seguirte esperando, por favor, hazme la devolución. Él me dijo que sí, pero después ya no quiso devolverlo”, afirmó.
Además, denunció que fue presionada a firmar un contrato de confidencialidad que le prohibía hablar del caso a cambio del reembolso. “Le dije que no tenía por qué condicionar mi dinero. En ningún momento les condicioné que les diera mi dinero al momento de firmar el contrato”, sostuvo. Las afectadas afirman que otras personas han sido víctimas del mismo esquema, pero temen hablar por miedo a represalias. “Aquí tenemos miedo, hay más miedo y no quieren hablar. Estoy aquí porque no quiero que esto vuelva a pasar con otras personas”, dijo Corzo.
Este grupo estaría replicando el modus operandi del llamado “Cártel Inmobiliario de Chiapas”, encabezado por Erick “N” y recientemente desmantelado por las autoridades. “Sería el segundo cártel inmobiliario; ya encontraron la dinámica para defraudar personas. Se disfrazan, tienen oficinas bien montadas, contratos bien redactados cuando en realidad no tienen nada”, advirtió Selene.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación formal contra Víctor Manuel “N” y Miriam “N”. Mientras tanto, las denunciantes llamaron a otras posibles víctimas a romper el silencio.