Violencia y falta de autoridad: COPARMEX denuncia agresiones contra manifestantes pacíficos
- Destacaron a través de un comunicado la importancia de la libertad de expresión y criticó la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades.
Daniela Alfaro
En un contundente comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas condenó los recientes actos de violencia ocurridos durante una manifestación pacífica y exigió acciones inmediatas del gobierno estatal para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
COPARMEX Chiapas destacó la importancia de la libertad de expresión y el Estado de derecho como pilares fundamentales de la democracia, y criticó la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades. Durante la marcha, presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) armados con machetes, toletes, tubos y palos, amenazaron a los manifestantes pacíficos. La situación se agravó cuando una ciudadana fue derribada al suelo por uno de los agresores y se detonaron cohetones para intimidar a los participantes.
El sindicato patronal señaló que la ausencia de una respuesta firme por parte de las autoridades evidenció una preocupante falta de protección y aplicación del Estado de derecho. En un contexto de creciente violencia contra actores políticos en la región, COPARMEX subrayó la necesidad de que el gobierno estatal, encabezado por el titular del Ejecutivo, garantice la paz y la tranquilidad en Chiapas.
El comunicado de COPARMEX concluyó con un llamado a los tres niveles de gobierno para que tomen acciones legales convincentes contra los agresores y aseguren el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. La organización enfatizó la importancia de estas medidas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2 de junio, en un ambiente de legalidad y seguridad.
Esta denuncia se suma a un creciente clamor por mayor seguridad y protección de los derechos civiles en Chiapas, en un momento crítico para la democracia y el ejercicio libre de la participación política en la entidad.