Home Columnas ¡Pobre Estados Unidos…! / Epistolario

¡Pobre Estados Unidos…! / Epistolario

¡Pobre Estados Unidos…! / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

MARTHA: Aterra, verdaderamente provoca preocupación, miedo y zozobra, que ante la ola de violencia que se registra en el país a tan sólo diez días de las elecciones, ni el gobierno, ni estatales, ni los partidos ni la sociedad hagan su parte para contenerla. 

No hemos visto hasta el momento, que el gobierno haya detenido a algún o algunos responsables de los atentados y asesinatos de políticos, aunque el presidente diga –mañanera de hoy- que los crímenes “se están aclarando”. Por otro lado, asombra que los partidos se mantengan al margen de los asesinatos, secuestros y amenazas a candidatos y ni siquiera quieran hacer causa común para protestar y exigir al gobierno resuelva los crímenes y pare la violencia.  

Pareciera que todos están de acuerdo. Pareciera, igual, que están muertos del pánico. O que, mientras sus candidatos no sufran más agresiones, que los ataques “se hagan en los bueyes de mi compadre”. No les importa que a este país se lo lleve el carajo. Perdona, eso es no tener madre. 

¡Cómo se verán las elecciones en México que la región está preocupada!

Ayer llegó a bordo de un imponente avión-bunker de la Air Force de los Estados Unidos, el director de la CIA, WILLIAM J. BURNS. ¿Qué lo trajo a México así de improviso? Dicen que vino a coordinar la visita de KAMALA HARRIS, el 7 de junio (un día después de las elecciones), lo cual no es creíble, puesto que para esos menesteres están el Departamento de Estado y el Servicio Secreto del vecino país. 

¿A qué vino, pues? Con seguridad vino a darle una ayudadita al gobierno mexicano para que las cosas no se le sigan saliendo de control el 6 de junio, ya que como están las cosas con la violencia pre electoral, la jornada es una auténtica bomba de tiempo. 

Con Estados Unidos nos une una frontera de 3 mil kilómetros y todo lo que en México suceda tiene repercusiones allá. Ahora sí que, volteando las cosas, un estornudo aquí allá les da pulmonía. A ese país no le conviene por donde quiera vérsele, que su traspatio, o sea México, sea simiente de una ola de violencia que pueda desbordar los límites. Eso por un lado, por el otro les inquieta el populismo y no quieren tener enfrente gobiernos “progresistas” o “revolucionarios”. A los Estados Unidos no les conviene que la violencia se exceda y mucho menos llegue a extremos que nadie quiere ni desea.

A PORFIRIO DÍAZ se le atribuye la frase “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. En realidad, pertenece a NEMESIO GARCÍA NARANJO, quien fue originario de Nuevo León, fue abogado y en 1909 fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, el mayor centro intelectual en el punto máximo del porfirismo. Por las actuales circunstancias, de una violencia que puede desestabilizar a México y cimbrar al gobierno de BIDEN, éste podría decir “pobre Estados Unidos, tan lejos de Dios y tan cerca de México” Porque todo lo que aquí ocurra tendrá repercusiones allá.

El gobierno estadounidense ha de estar realmente preocupado, porque lo que ocurra en su frontera sur podría convulsionar la región. 

No sólo el gobierno norteamericano está inquieto, también la OEA. Por estos días llegará – si no es que ya llegó- una delegación de observadores electorales de esa organización encabezada por el argentino SANTIAGO CANTÓN. La OEA expresó la preocupación que existe por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país, en el contexto del proceso electoral y que han generado, incluso, asesinatos.

Al momento, el INE ha recibido 538 solicitudes de observadores electorales extranjeros. 

El Indicador de Violencia Política de la consultoría mexicana Etellekt comentó que con el asesinato de ABEL MURRIETA, candidato a la alcaldía de Cajeme y ex procurador de Sonora (sin contar el de la candidata de MC a la alcaldía de Morelón, asesinada antier) suman ya 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados, 32 de los cuales eran aspirantes. reveló que 15 de los 88 políticos asesinados en este proceso electoral pertenecían al PRI, siendo éste el más afectado. El partido que más agresiones ha sufrido, ha sido el PRI. 

El segundo partido político en esta situación es Morena, con 14 homicidios dolosos registrados; seguido del PRD y PAN que registran 12, respectivamente. Mientras que el PVEM tiene 10 y Movimiento Ciudadano ocho, registrando tres de estos homicidios en este mes, el más reciente el martes con la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ALMA BARRAGÁN.

El saldo de políticos asesinados por la violencia pre electoral es el siguiente: 

PRI- 15; Morena- 14; PRD- 12; PAN- 12; PVEM- 10; MC- 8. 

De acuerdo con Etellekt, consultoría en comunicación y gestión de riesgos, de los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas. Catorce eran mujeres. Mientras que, de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres. Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país.

MIENTRAS, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló ayer cancelación tres candidaturas a diputaciones federales por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto en su declaración 3 de 3 sobre el tema. Las candidaturas canceladas son las de MANUEL GUILLERMO CHAMPAN y ANA ELIZABETH AYALA, quienes aspiraban a una diputación plurinominal y de mayoría relativa por el distrito 2 de Sinaloa, respectivamente, y la de RAUL TADEO NAVA, quien iba por la diputación por el distrito 3 de Morelos. Los tres personajes estaban registrados Juntos Hacemos Historia, Morena y el PT.

EN TANTO, la candidata priista a la gubernatura de Chihuahua, GRACIELA ORTIZ, se suma al proyecto de la panista MARU CAMPOS. O sea, ya se pasó al bando de su adversaria. 

PODRÍA OCURRIR, TAMBIÉN, que el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, FERNANDO LARRAZABAL, declinara a favor de su contrincante del PRI, ADRIAN DE LA GARZA.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE: COMPRAR REFINERÍAS ENDEUDADAS ¿es buen negocio? Ahora, ¿para qué gasta el gobierno 8 MIL MILLONES DE DÓLARES en Dos Bocas, si la a refinería de Shell, de igual capacidad, la compró en 600 millones de dólares?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *