Home México México y Estados Unidos delimitan acuerdos sobre azúcar

México y Estados Unidos delimitan acuerdos sobre azúcar

México y Estados Unidos delimitan acuerdos sobre azúcar
0
0

•    Este nuevo acuerdo evita la imposición de cuotas compensatorias y garantizan el suministro de azúcar

Representantes de Estados Unidos y México firmaron y concretaron los acuerdos finales para establecer el comercio de azúcar entre ambos países, lo cual podría significar un lazo pacífico tras los sobresaltos del presidente Donald Trump al dudar sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los puntos establecidos serán publicados en el Federal Register -el diario oficial de Estados Unidos-, en que se construirá el inicio del proceso bilateral de reajuste del TLCAN. El acuerdo de suspensión sobre derechos compensatorios fue suscrito y aprobado tanto por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, como el subsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

A pesar de que el presidente Trump había mostrado un notable rechazo entre los vínculos con el país vecino, este podría ser un indicio de cambio. “El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a los Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

La contenida contienda comercial que habría marcado la cercana renegociación del TLC, fue desbancada según las declaraciones del Departamento de Comercio (DOC). “Los acuerdos asegurarán que los acuerdos de suspensión del azúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercado estadounidense del azúcar, en coordinación con el programa del azúcar del Departamento de Agricultura” expuso.

Las autoridades aseguraron que la firma de estos acuerdos confirma la voluntad de México y Estados Unidos para trabajar de manera constructiva para alcanzar acuerdos en beneficio tanto económico como social de ambos.

La Secretaría de Economía asegura que con el nuevo convenio, México aumentará la producción y exportación de azúcar cruda a EU, mientras que antes se enviaba un 40 por ciento, ahora será el 70 por ciento, así no se correrá el riesgo de desabasto de las refinadores norteamericanas.

Asimismo, el precio de la azúcar cruda incrementará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, mientras que el precio de la refinada pasará de 26 centavos de dólar a 28 centavos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *