Home Chiapas Aspirantes a integrar el Noveno Parlamento Juvenil presentaron sus propuestas

Aspirantes a integrar el Noveno Parlamento Juvenil presentaron sus propuestas

Aspirantes a integrar el Noveno Parlamento Juvenil presentaron sus propuestas
0
0
  • Gracias al trabajo coordinado, se logró incrementar la participación de las y los jóvenes: Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Agosto de 2019.- “Privilegiando la participación ciudadana, con un sentido de inclusión  y democracia,  hemos recibido las propuestas de las y los jóvenes que aspiran a integrar el “Noveno Parlamento Juvenil, Rosario Castellanos 2019”, señaló la diputada  Aida Guadalupe Jiménez Sesma  presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Ante la presencia del Jurado Calificador integrado  por: Martín Osvaldo Farrera Trejo; Narciso Antonio Pérez Sandoval; Margarita Esther López Morales; Luis Manuel Martínez Vela; Laura Eloyna Moreno Nango; Marcela Castillo Atristain, y con la presencia de los diputados  Iris Adriana  Aguilar Pavón, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Olga Luz Espinosa Morales y Jonathan Molina Morales, así como la directora del Instituto del Deporte,  Tania Valeria Robles Velázquez; los jóvenes dieron lectura a sus propuestas, por lo que una vez entregada la totalidad de documentos, se realizará una  revisión exhaustiva de las iniciativas y de los proyectos para su posterior selección.

La diputada  Jiménez Sesma  sostuvo  que gracias al trabajo coordinado con los diputados locales que representan los distritos electorales en la entidad, organizaciones civiles y académicas, se logró incrementar la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad alcanzando un número de 91 participantes,  de los cuales 40 serán diputados por un día y podrán participar en las actividades  programadas para el 12 de agosto de 2019.

En ese sentido,  la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y  el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y  presidente de la  Junta de Coordinación Política, respectivamente,  coincidieron en que cada proyecto es una muestra de la enorme necesidad de los jóvenes de encontrar espacios para proponer, discutir e incidir en las decisiones de la agenda pública en beneficio de la ciudadanía.

Por esa razón,  el Noveno Parlamento  Juvenil  “Rosario Castellanos”, constituye un espacio -no sólo de discusión y análisis-, sino el compromiso de que las iniciativas lleguen ante el Pleno y comisiones para ser analizadas y discutidas.

Entre los temas desarrollados por las y los jóvenes se mencionaron: seguridad, combate a la corrupción, feminicidio, educación,  igualdad de género, empleo, salud e inclusión social.

Cabe destacar que  el  Jurado Calificador, habrá de revisar que las propuestas entregadas cumplan con la extensión establecida en la convocatoria; que estén apegados al formato, así como que sean iniciativas o proyectos innovadores, viables, sustentables y de relevancia social para la población chiapaneca.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *