Home Chiapas Chiapas es la entidad con más casos de VIH y sida en mujeres

Chiapas es la entidad con más casos de VIH y sida en mujeres

Chiapas es la entidad con más casos de VIH y sida en mujeres
0
0

Por Daniela Alfaro

Chiapas es el estado de la república con más casos registrados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres en los últimos años. Con la reciente conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se ha dado a conocer que el virus en la población femenina aumenta de manera alarmante en México.

Con 41 por ciento de porcentaje en casos acumulados de VIH y sida en mujeres, Chiapas lidera la lista por entidades federativas, arriba del promedio nacional de 25 por ciento.

En el estado, la falta de acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva continúan siendo un impedimento para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco son las entidades en la república con más casos diagnosticados. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) reveló que el 19.8 de las mujeres mexicanas padecen de esta enfermedad, es decir, más de 44 mil casos.

A través de diferentes plataformas de difusión, se reveló que el VIH y Sida ha aumentado en cifras no sólo en México, sino a nivel mundial. En el país, su aumento hasta las últimas estadísticas fue del 12 por ciento en una década.

El Censida, también afirma que las mujeres que viven con el virus no tienen acceso equitativo a servicios de salud de buena calidad y enfrentan múltiples formas de estigmatización y discriminación.

En el informe, se refiere que las mujeres que viven con VIH son desproporcionadamente vulnerables a la violencia de género, incluida la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

La entidad ONU Mujeres dio a conocer que este aumento ha crecido desmesuradamente con nuevas infecciones de VIH en mujeres jóvenes entre el rango de 15 a 24 años de edad, quienes representan 12 por ciento de la población mundial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *